La tiranosaurio Trix, en la exposición de CosmoCaixa / CG

La tiranosaurio Trix, en la exposición de CosmoCaixa / CG

Ciencia

El tiranosaurio rex más entero del mundo llega a Barcelona

Trix habitó la tierra hace 67 millones de años y su esqueleto se ha conservado en un 80%; puede visitarse en CosmoCaixa hasta febrero de 2018

28 octubre, 2017 00:00

Tenía unos 30 años, medía 12 metros de largo, corría a unos 20 kilómetros por hora, y comía unos 50 kilos de carne al día. La Tyrannosaurus rex Trix --los científicos creen que era hembra, aunque no se ha demostrado-- es el dinosaurio mejor conservado de su especie, ya que se ha hallado el 80% de sus huesos originales, y su reconstrucción es verdaderamente impresionante.

“Ha tenido una vida dura Trix, tiene bastantes daños que pueden observarse perfectamente en su esqueleto que está casi completo, excepto por la pierna izquierda, que es una reconstrucción 3D”, explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. El museo de ciencias CosmoCaixa tendrá a Trix de invitada especial hasta el 18 de febrero de 2018.

Presentación de la exposición del tyranosaurus rex Trix, en CosmoCaixa / CG

Presentación de la exposición del tyranosaurus rex Trix, en CosmoCaixa / CG

Presentación de la exposición del tiranosaurus rex Trix, en CosmoCaixa / CG

Encontrar un dinosaurio en dos semanas

“Durante la excavación, tuvimos mucha suerte porque la tierra que tapaba los restos del tiranosaurio no se había convertido en roca, sino en una arena que protegió esos huesos durante tanto tiempo”, explica el doctor Anne Schulp, paleontólogo del museo Naturalis de Leiden, a cargo de la reconstrucción del dinosaurio. Los fósiles fueron descubiertos en Montana (Estados Unidos) en septiembre de 2013.

Las excavaciones tardaron tan solo dos semanas y media, y se sacaron el 80% de los huesos del animal del mismo sitio, solo faltaban partes de la mandíbula, la cola y una de las patas. El paleontólogo detalla que Trix probablemente tenía una infección en la boca que se había comido parte del tejido. “Puede que tuviera algunas peleas con otras bestias antes de su muerte que le produjeron graves heridas, pero no necesariamente murió como consecuencia de ellas”, detalla Schulp.

Filosofía de la interacción

“Además de poner en valor por sí sola esta pieza histórica, hemos querido contextualizarla”, ha indicado Jordi Portabella, director del área de divulgación científica de CosmoCaixa. Es por eso que el museo propone una serie de actividades --para niños pero también muy interesantes para los adultos-- para comprender cómo se comportaba el tiranosaurio rex.

Una de las actividades interactivas, para aprender más sobre el tiranosaurio / CG

Una de las actividades interactivas, para aprender más sobre el tiranosaurio / CG

Una de las actividades interactivas, para aprender más sobre el tiranosaurio / CG

La prueba más llamativa consiste en una bicicleta fija, en la que uno puede subirse para comprobar en cuánto tiempo el dinosaurio lo atraparía. Otra es para averiguar la fisonomía e historia del animal, y una tercera permite imaginarse cómo podría haber sido la piel del dinosaurio, algo que muchas películas han intentado ejemplificar pero la ciencia aún no ha podido constatar. Otros mitos de los dinosaurios podrán desvelarse en la exposición de Trix: por ejemplo, que aquellas películas que enseñaban un enorme tiranosaurio corriendo a 70 kilómetros por hora son falsas, sólo han alcanzado los 20 o 25.