Imagen de la portada de 'El misterio de la mujer tatuada' de Akimitsu Takagi

Imagen de la portada de 'El misterio de la mujer tatuada' de Akimitsu Takagi

Letras

‘Japan noir’: misterios de ayer y hoy

Uketsu, autor de Imágenes extrañas y Akimitsu Takagi, cuya primera novela fue El misterio de la mujer tatuada, fascinan al lector occidental que debe saltar un muro para adentrarse en el particular mundo oriental

Publicada

Coinciden en nuestras librerías dos thrillers japoneses con mucho fundamento, como diría Arguiñano. Uno de ellos es de la más rabiosa actualidad y el otro es una gloriosa antigualla no traducida hasta ahora, pese a haberse publicado en 1948. Como dijo Kipling, “East is east and west is west”, por lo que los misterios orientales no siempre funcionan bien en Occidente.

Los dos aquí seleccionados necesitan de nosotros que entendamos que la manera de narrar de los asiáticos no es la nuestra, pero es susceptible de resultar disfrutable haciendo un leve esfuerzo. Ese es el caso de Uketsu, el autor de Imágenes extrañas, y Akimitsu Takagi (Aomori, 1920 – Tokio, 1995), cuya primera novela fue El misterio de la mujer tatuada.

Si no aporto la fecha de nacimiento del tal Uketsu es porque no es del dominio público (y su seudónimo, ya que no auténtico nombre, significa “Agujero de lluvia”, sea eso lo que sea). Uketsu abandonó hace años su trabajo en un supermercado para convertirse en un héroe de You Tube. El hombre empezó a colgar imágenes insólitas y/o espeluznantes, a contar historias del mismo jaez y a aparecer en pantalla con el uniforme del que no se ha deshecho en años: un mono negro y una máscara blanca que parece un merengue machacado.

Portada del libro de Uketsu

Portada del libro de Uketsu

En cierto momento, se lanzó a escribir novelas que fueron adaptadas al cine, a la televisión y al manga y que se han vertido a treinta idiomas. La primera de ellas, Imágenes extrañas, acaba de ser traducida al español por Reservoir Books.

Público de redes sociales

Asegura Uketsu que lo que más le gusta de sus libros es la capacidad de incomodar al lector, y doy fe de que esa capacidad es innegable. Hay algo muy malsano en Imágenes extrañas, con sus traumas infantiles no resueltos, sus historias familiares tendentes a lo siniestro, sus dibujitos (supuestamente hechos por niños) que llevan a sórdidas interpretaciones bajo su aspecto pueril e inofensivo…

Se dice de Uketsu que ha conseguido hacer leer a un público no muy dado a la lectura, pero sí a Internet y las redes sociales. Es decir, a un público básicamente juvenil más dado a pasarse horas en You Tube que en una biblioteca. Sea como sea y más allá del hype para moderniquis, hay algo muy inquietante en las historias de este tipo que, como Banksy, nadie sabe quien es más allá de unos cuantos allegados (unos treinta, según se calcula).

Bajos fondos nipones

Nada tiene que ver Uketsu con Akimitsu Takagi, considerado por algunos como el Simenon japonés. Entusiasta de los tatuajes, cuyo estudio le llevó a fotografiar durante años a los mejores tatuadores (y sus obras sobre cuerpo humano), trabajo reunido en un libro publicado en 2022, Takagi se estrenó en la novela negra en 1948 con El misterio de la mujer tatuada (Salamandra), un misterio ambientado en el Japón de la postguerra, todavía hecho polvo por los bombardeos, y situado en el mundo del tatuaje, semiclandestino en aquellos tiempos por considerarlo la burguesía un inframundo para gánsteres y putas.

Portada en versión inglesa del libro de Akimitsu Takagi

Portada en versión inglesa del libro de Akimitsu Takagi

En ese mundo aterriza casualmente un forense de la policía, Kenzo Matsushita (su hermano, Daiyu, es un inspector del cuerpo), quien se enamora de una fascinante mujer de vida (presuntamente) alegre que regenta un bar, vive a costa de un gánster, luce en la espalda el enorme tatuaje de una serpiente y acaba descuartizada en el baño de su casa (con la puerta cerrada por dentro) y sin el tatuaje en la espalda, del que alguien se ha apoderado por el método del despelleje. Lo que sigue es la investigación a cargo de los hermanos Matsushita y un paseo por los bajos fondos nipones, donde abundan los sujetos tan pintorescos como peligrosos.

Un clásico del género, Takagi, y un recién llegado, Uketsu, comparten estos días las mesas de novedades de nuestras librerías. Una buena oportunidad para conocer el ayer y el hoy de la literatura de misterio japonesa.