Sexta edición Letra Global

Sexta edición Letra Global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Letras

'Letra Global' reta a escritores, artistas y profesores frente a la Inteligencia Artificial

El sexto volumen de la revista en papel de 'Letra Global' reflexiona sobre la capacidad del creador para sorprender e interesar al ciudadano, más allá de la máquina

30 enero, 2024 14:18

La Inteligencia Artificial ha entrado de lleno en nuestras vidas. Se utiliza para redactar textos jurídicos, pero también para contar una historia, para poder recitar un poema, y también para crear una imagen sugestiva, la de una o un modelo que pueda vender unas determinadas prendas. Esa herramienta, poderosa, nos interpela. Y Letra Global ha querido ofrecer algunas respuestas al colocar a escritores, artistas y profesores  ante el espejo de algo nuevo, que puede cambiarlo todo. El volumen sexto de Letra Global, publicado en papel, con 288 páginas, aborda de forma exhaustiva ese fenómeno, con miradas propias, con reflexiones de escritores profesionales, de ilustradoras que quieren seguir ilusionando a sus lectores, y con aportaciones de expertos en la propia naturaleza de nuestro pensamiento. El creador frente a la Inteligencia Artificial es el título de un trabajo colectivo que se distribuye en las principales librerías del país.

Portada del número seis de'Letra Global'

Portada del número seis de'Letra Global'

La creación tendrá un camino propio, valorado, y que servirá para la formación humanística siempre que sea singular, que sepa atrapar. Es lo que señala la editora de Letra Global, Eva Moll, en su tribuna Una realidad y dos mundos. Moll apuesta por una Inteligencia Artificial que sepa ayudar a la persona: “En el mundo, espero que la IA nos ayude a ser más solidarios, sostenibles y a mejorar como especie. En literatura, visualizo un mundo con dos niveles de literatura, la industrial y la artesanal. Sin duda, será la artesanal la que continuará revolucionando la literatura”. Y añade, para entender cómo nos afecta en la vida diaria esos cambios tecnológicos, a pie de página: “Artículo escrito una mañana de domingo en otoño de 2023. Un niño juega al fútbol, llega el diario en papel a casa, tengo dos ‘plotters’ por revisar y no siento miedo al cambio, sino fascinación”.

Víctor Erice y la actriz Ana Torrent

Víctor Erice y la actriz Ana Torrent

El temor, sin embargo, es que esa Inteligencia Artificial, ya muy presente en procesos productivos en distintos ámbitos, sepa pensar por ella misma, que no sea algo complementario, sino que se instale como una herramienta central. En el dosier de Letra Global distintos expertos ofrecen sus puntos de vista. Lo hace Miquel Escudero, Mariano Sigman, Ulisés Cortés desde el campo científico, con un análisis concreto sobre Chat GPT y con conclusiones distintas. Cortés entiende que la máquina no puede pensar por sí misma, que queda mucho camino para llegar a algo parecido. Más inquietante es lo que señala Sigman. Desde la literatura de ciencia ficción se pronuncia el escritor y filósofo Michel Nieva, que traza un mundo tenebroso desde la Pampa argentina.

Los cinco números anteriores de 'Letra Global'

Los cinco números anteriores de 'Letra Global'

La transformación que puede provocar la Inteligencia Artificial es el terreno audiovisual, en el cine, en el arte, en la literatura o en la política también se aborda en el dosier de Letra Global, con las aportaciones de Mauricio Bach, Carlos García-Arista, Antonio Rivero Taravillo, Manel Manchón y Carlos Mármol. Y es significativa la entrevista de Anna Maria Iglesia a la ilustradora Luci Gutiérrez, sobre el mundo de la ilustración.

Una de las consideraciones centrales en el número sexto de Letra Global la ofrece el ex consejero de la Generalitat de Catalunya y filósofo Joan Manuel del Pozo, al asumir el reto de educar y enseñar con la Inteligencia Artificial. En ese terreno también se sitúa el pedagogo y analista educativo Andreu Navarra.

Letra Global publica en su edición digital análisis en profundidad sobre literatura, historia, música, cine y poesía, con una especial atención también al ensayo político. En el número sexto en papel, --distribuido en las principales librerías—se recoge una selección de ese trabajo colectivo. Destacan las tribunas de Ignacio Vidal-Folch,  Ramón de España, Manuel Peña y Valerie Miles, y las aportaciones de Andreu Jaume, Anna Maria Iglesia, Francisco Camero o Alfonso Crespo, con un destacable análisis del cine de Víctor Erice, que ha protagonizado un de los regresos más esperados del año. Y también destaca un artículo sobre las músicas y las identidades líquidas por parte de Lola Peña Fernández.

La sexta edición 'Letra Global', con la portada con fondo negro, y los números anteriores

La sexta edición 'Letra Global', con la portada con fondo negro, y los números anteriores SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Se incluyen perfiles de protagonistas del año, como el de Serrat, por parte de Josep Marias Cortés, y entrevistas a editores que han destacado, como Joan Tarrida, por parte de Anna Maria Iglesia. Y se recoge informes en profundidad sobre el libro en lengua catalana, a cargo de José María Rondón y una guía “caprichosa” de narrativa catalana, por parte de Gonzalo Torné, así como un análisis de la figura del filósofo Eugenio Trías, una de las grandes referencias de Francesc Arroyo. El número también ofrece una entrevista a Fèlix Riera, por su libro Retorn al Bosc, y otra entrevista con el historiador Josep Maria Fradera, a cargo de Anna Maria Iglesia.

Andreu Navarra destacó con diferentes aportaciones sobre el mundo de la educación, y en el sexto volumen de Letra Global se incluye una larga reflexión sobre Gregorio Luri, el pedagogo que defiende una educación con mayor rigor y exigencia.

La ilustradora Luci Gutiérrez

La ilustradora Luci Gutiérrez

El sexto número en papel de Letra Global refleja la labor de todo el equipo de colaboradores del medio cultural, cuya editora es Eva Moll, y el consejero delegado del grupo al que pertenece, Grupo de Medios Global, es Xavier Salvador, con Laura Jiménez como directora general.

Con la dirección de Manel Manchón y con la coordinación de Carlos Mármol, los colaboradores han dejado todos su sello: Andreu Jaume, Francesc Arroyo, Anna María Iglesia, Antonio Rivero Taravillo, Miquel Escudero, José María Rondón, Lola Peña-Fernández, Mauricio Bach, Gonzalo Torné, Alfonso Crespo, Francisco Camero, Josep María Cortés, Carlos Robles Lucena, Mercedes de Pablos, Valerie Miles, Manuel Peña Díaz, Ramón de España e Ignacio Vidal-Folch.

Con la una portada que ha ilustrado Sofía Arias, la revista desgrana todas las historias que se acompañan con las ilustraciones de Daniel Rosell, Farruqo y Carlos Charneco. Y con las fotografías de J.M.Sánchez, Lena Prieto, Luis Miguel Añón y Gala Espín.