Peri Rossi, Premio Cervantes: la "constante exploración crítica”
La escritora uruguaya obtiene el mayor galardón en español tras una carrera marcada por la exigencia y el compromiso con la condición de la mujer y su sexualidad
10 noviembre, 2021 23:25Una carrera orientada, coherente, con la exigencia necesaria y sostenida en el tiempo. Esa ha sido una constante de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que ha obtenido el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes, el más importante de las letras en español. El jurado reconoce en la escritora “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”.
El compromiso de Peri Rossi con la condición de mujer y con la sexualidad encuentra ahora un reconocimiento, después de muchos años de una labor constante. Afincada en Barcelona, la escritora nunca ha rehuido de polémicas que situaban a la mujer en el centro, con una defensa cerrada de la libertad, con una voz propia que en estos tiempos sí cobra una mayor proyección.
El premio, dotado con 125.000 euros, significa el más alto reconocimiento para una creadora que ha sabido combatir y resistir. En la concesión del galardón se señala que “la literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”. Pero hay otra característica en la obra de la escritora y es su labor como “puente entre Iberoamérica y España, con un recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
Seis mujeres Cervantes
El premio Cervantes no ha sido generoso con las escritoras. Hasta ahora sólo seis mujeres han sido galardonadas con ese reconocimiento, en sus 41 años de historia, contando con la propia Peri Rossi: María Zambrano (1988); Ana María Matute (2010); la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).
Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941), estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Obtuvo la cátedra que ejerció hasta que abandonó el país por motivos políticos. En su país, durante la dictadura militar, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación. En 1972 se traslada a Barcelona, donde comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, a través de las páginas de la revista Triunfo.
La escritora ha obtenido a lo largo de su carrera diferentes premios como el Ciudad de Barcelona, el premido Fundación Loewe, o el Iberoamericano de las Letras José Donoso. Es autora de novelas como La nave de los locos; El amor es una droga dura o la autobiográfica La insumisa. También es reconocida por los libros de cuentos como Los amores equivocados, y de ensayos como Cuando fumar era un placer. En el campo de la poesía destaca Descripción de un naufragio, Playstation o Las replicantes.