Las elecciones placenteras de Malcolm Otero Barral
El editor se considera un ecléctico, pero tiene claro que hay una obra maestra, el 'Ulises' de Joyce
14 julio, 2022 17:47El editor Malcolm Otero Barral tiene claro que lo mejor es la mezcla, el eclecticismo, aunque algunas cosas le gusten de forma extraordinaria, como el Ulises, de Joyce, "un libro que contiene muchos otros libros". Otero Barral ha vivido el amor por la literatura en su familia. Nieto del editor, escritor y poeta Carlos Barral, Malcolm empezó su carrera en pequeñas editoriales para ser editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. Editor en Malpaso Ediciones, es asesor en literatura en Enciclopèdia Catalana y editor en @CatedralBooks. Contertulio en diferentes medios de comunicación, destaca sus intervenciones en Rac1, junto con Santi Giménez, en el espacio Il·lustres Execrables, en el programa Via Lliure que conduce Xavier Bundó. Otero Barral se decanta por otro clásico, Billy Wilder, y por otro escritor que es una referencia para muchas generaciones, Elías Canetti.
El editor Malcolm Otero Barral tiene claro que lo mejor es la mezcla, el eclecticismo, aunque algunas cosas le gusten de forma extraordinaria, como el Ulises, de Joyce, "un libro que contiene muchos otros libros". Otero Barral ha vivido el amor por la literatura en su familia. Nieto del editor, escritor y poeta Carlos Barral, Malcolm empezó su carrera en pequeñas editoriales para ser editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. Editor en Malpaso Ediciones, es asesor en literatura en Enciclopèdia Catalana y editor en @CatedralBooks. Contertulio en diferentes medios de comunicación, destaca sus intervenciones en Rac1, junto con Santi Giménez, en el espacio Il·lustres Execrables, en el programa Via Lliure que conduce Xavier Bundó. Otero Barral se decanta por otro clásico, Billy Wilder, y por otro escritor que es una referencia para muchas generaciones, Elías Canetti.
El libro clásico que siempre está presente
Ulises de James Joyce. Es un libro difícil, con barreras de entrada pero muy gratificante. Tiene tantas capas que te da la posibilidad de llegar a lugares diferentes en cada lectura. Y cada capítulo tiene reglas propias. El término obra maestra se ha usado con ligereza, pero en este caso no me cabe duda que el Ulises es una verdadera obra maestra.
El libro del año
No creo mucho en la idea del libro del año, más allá de su posible utilidad comercial. Por hablar de libros que he terminado recientemente, mencionaría dos novelas de mujeres. Una es Cauterio, de Lucía Lijtmaer, que me ha emocionado sobremanera. Es de esas novelas que rondan varios días tras acabarla. Y Un amor de Sara Mesa, que no es de este año, pero la acabo de leer. Me encanta cuando un autor no te permite estar cómodo y, sin embargo, te mantiene hipnotizado con el texto. Ese es el caso de Un amor.
La película de tu vida
No tengo película de mi vida. Suelo decir que mi pelñicula favorita es Perdición de Billy Wilder pero es cierto solo hasta cierto punto. Me gusta mucho el cine y muchas películas, de todo tipo, me dan placer. El guateque, por ejemplo.
La serie que te engancha o el pensador de referencia
Soy poco original en las series y, hasta ahora, la que me ha gustado más es The Wire. En cuanto a pensador diría que Elias Canetti pero mi vulgaridad me lleva a apreciar más sus textos memorialísticos que Masa y poder.
El disco o la canción de tu vida
Soy muy ecléctico y me gusta desde el rap (Life after Death de Notorious BIG es uno de los álbumes que más me gustan) hasta Dire Straits (Brothers in Arms fue el primer disco --realmente un cassette-- que tuve). Pero en general me gusta la música que me anime a moverme tipo Daft Punk. Como puede verse, es complicado encapsular mi gusto musical, que no es especialmente sofisticado
El cuadro preferido
Tampoco tengo cuadro preferido y la lista sería interminable. El nacimiento de Venus, de Boticelli, sería uno de mis favoritos. La idea del viento que se aprecia en el pelo, en las telas y en las flores en el aire me fascina. También el retrato de Manuel Godoy, de Goya. Pocas veces se trasluce con tanta exactitud la personalidad del retratado en un cuadro. Y, por ser más contemporáneo, los retratos de Lucien Freud que nos dan el alma del retratado; son casi radiografías psicológicas.