Menú Buscar

La lista de 'Letra Global' para Sant Jordi

El equipo editorial del 'spin-off' cultural de 'Crónica Global' selecciona 17 títulos, autores y referencias literarias con motivo de la festividad del Día del Libro

Todos los ejemplares en papel de la revista 'Letra Global' /PABLO MIRANZO
Todos los ejemplares en papel de la revista 'Letra Global' /PABLO MIRANZO

El equipo editorial de Letra Global, el spin-off cultural de Crónica Global, que además de los contenidos diarios en la web del periódico publica una revista anual en papel de casi 300 páginas –este año ha editado su cuarto número, a la venta en librerías– selecciona diecisiete títulos, autores y referencias literarias con motivo del Día del Libro (Sant Jordi). 

CARLOS MÁRMOL (LETRAS)

m el hijo del siglo

M: El hijo del siglo y El hombre de la providencia. Antonio Scurati. Alfaguara. "El escritor italiano Antonio Scurati (Nápoles, 1969) se embarcó hace cuatro años en la titánica tarea de relatar, en un descomunal ciclo de cuatro novelas, de las que hasta el momento ha publicado estas dos, el ascenso y el ocaso de Mussolini mediante la creación de un friso documental superlativo sobre un mundo perdido que reverbera con la fuerza de un espejo sobre nuestra propia hora. Dos ficciones reales basadas en una prodigiosa documentación histórica, a partir de la cual su autor aplica técnicas narrativas de una literatura sobresaliente".

josep pla

La ceniza de la vida. Josep Pla. Destino. "La extraordinaria prosa de Pla no describe lo exterior. Hace sentir lo interior. Este libro recoge la colección integral de narraciones y textos en prosa (ajenos al periodismo y al memorialismo) que entre 1949 y 1967 publicó el escritor catalán, al cuidado del editor Jordi Cornudella. Los episodios narrativos del campo vivencial de Pla, ordenados a partir de estampas cotidianas y prosaicas, huyen del énfasis de la prosopopeya y dibujan un fresco sobre la humanidad de su tiempo". 

gargantua y pantagruel 2

Gargantúa y Pantagruel. François Rabelais. Acantilado. "Que lo alto y lo bajo se mezclan en la vida hasta confundirse mutuamente lo demuestra el caso de François Rabelais, el escritor más interesante del Renacimiento francés, autor del libro más divertido de toda la literatura occidental y un ejemplo de cómo se puede crear una obra de arte con el acarreo de las experiencias más terrestres. Gargantúa y Pantagruel es una novela en cinco libros, una absoluta obra maestra que vuelve ahora a las librerías gracias a Acantilado, que la editó por vez primera hace más una década con una magnífica traducción anotada a cargo de Gabriel Hormaechea y un prefacio canónico de Guy Demerson, y celebra su tercera edición".

edition 127174

Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre. Juan García Gil. Athenaica Editorial. Publicado con ocasión del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Juan Gil recompone en este ensayo la vida y obra del humanista sevillano, limpiando su figura de los malentendidos e inexactitudes con los que la posteridad ha desvirtuado su perfil, comenzando por la deformación del nombre de su ciudad natal y siguiendo por los estragos que afectaron tanto a su obra como a sus logros intelectuales y humanísticos. El autor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, combina una erudición impecable con la ironía y la sabiduría.

Barcelona Fantasma.jpeg

Barcelona Fantasma. Ramón de España. Vegueta Ediciones. Cien episodios que cuentan la historia sentimental, con las dosis justas de nostalgia, de una ciudad a partir de una memorias (indirectas) sobre lugares y personas que ya no existen. Publicadas como entregas en Letra Global, las crónicas de De España configuran una guía impresionista, en primerísima persona, aderezadas con ilustraciones de Sònia Estèvez y un inteligente prólogo de Javier CercasUn cofre de buenos recuerdos y personajes irrepetibles  que nos conduce por una topografía que, gracias al sortilegio que permite hacer tuyo aquello que lees con placer, hemos incorporado, por supuesto sin pedir permiso a nadie, a esa vida que nunca vivimos, pero que nos hubiera encantado vislumbrar". 

ANDREU JAUME (POESÍA)

Captura de pantalla 2022 04 21 a las 19.56.48

Un hombre llega tarde, de Albert Balasch. Editorial Kriller71. Selección de Aníbal Cristobo. Traducción de Silvia Galup. "Tras muchos años de labor solitaria y casi clandestina, llega esta antología bilingüe de Albert Balasch, el mejor poeta catalán de su generación. Desde la publicación de sus primeros libros, hace más de veinte años, Balasch demostró una ambición insólita y fue luego construyendo una poética radical, genuina, sobre el final del lenguaje como residuo humano que con el tiempo ha ido adquiriendo cada vez mayor trascendencia. A la luz de la actual banalización en todos los órdenes de la experiencia, la voz de Balasch resuena con una elevación bíblica y un tono espectral, como si hablara después de nuestra desaparición. Hay que destacar sobre todo el largo poema La caza del hombre: “Ya basta de nieve y de destrozos / la lengua ha muerto y nunca es lo peor”. 

ANTONIO RIVERO TARAVILLO (CLÁSICOS + TRADUCCIÓN)

9788437644004 pureza

Pureza, Juan Ramón Jiménez. Edición de Rocío Fernández Berrocal. La poesía de un Premio Nobel editada concienzudamente en un libro –sí, otro más– inédito y proyectado por el poeta onubense. Siempre aparecen nuevos poemas suyos, y siempre se acogen con el mismo indeclinable interés. Estos corresponden a su última etapa en Moguer, en 1912, antes de establecerse en Madrid. En total, cuarenta y seis maravillas, casi la mitad de ellas nunca antes publicadas. En ellos se habla de la fuerza del presente, la alegría de la poesía y la evocación de la naturaleza. La obra constituye la antesala de la poesía pura. Juan Ramón la cita en su camino hacia el verso libre en su libro autobiográfico Vida.

Captura de pantalla 2022 04 21 a las 20.00.40

Si la piedra florece, Antonio Prete. Ediciones La Palma. "Se trata de la traducción de Se la pietra fiorisce (Roma, Donzelli, 2012), el segundo poemario del escritor italiano. Autoridad reconocida en Leopardi, Prete es un ensayista de primera fila, lo cual ha eclipsado en parte su sobresaliente obra poética. Muy mediterráneo, su poesía es sensual y reflexiva. Un excelente descubrimiento este que ofrece Ediciones La Palma. La traducción de Jesús Díaz Armas sabe conservar el ritmo de los originales y transmitir en español poético el gran logro de uno de los mayores poetas italianos actuales".

MANUEL PEÑA DÍAZ (HISTORIA)

La semilla de la discordia

La semilla de la discordia. Gabriel Tortella y Gloria Quiroga. Marcial Pons. Después del derrumbe del comunismo en Europa y de la adopción de la economía de mercado en China y Vietnam, desapareció la polarización que, con el nombre de guerra fría, fue la más temible fuente de tensión internacional durante el casi medio siglo que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial.Este derrumbe ha ido acompañado por el resurgir de un nacionalismo agresivo y militante que muchos creían haber sido derrotado en el conflicto. Este libro es un estudio sobre esta ideología que, aunque no es nueva, ha reaparecido de modo alarmante en el escenario mundial del siglo XXI. En él se estudian los orígenes del nacionalismo, sus causas y las diferentes formas que ha ido adoptando a lo largo del tiempo, pasando de ser democrático y reformista a adquirir caracteres xenófobos, e incluso racistas. El enfoque es internacional, pero se presta especial atención al caso español.

Captura de pantalla 2022 04 21 a las 20.36.44

Semblanzas catalanas. Ricardo García Cárcel y Miguel Ángel Pérez Samper. Editorial Cátedra. Un libro que recoge las biografías de  treinta personajes catalanes que tuvieron, a lo largo de la época moderna y contemporánea, una gran proyección política y cultural en el marco de la historia de España, personalidades de todos los perfiles políticos y sociales, hombres y mujeres, familias como los Godó o Güell o individuos específicos, intelectuales y políticos. Una colección de perfiles que permite constatar la pluralidad de identidades que componen la propia Cataluña en el conjunto de la España Global. Con textos de Rosa Alabrús Iglesias, Daniel Arasa, José Luis Betrán, Màrius Carol, José Manuel Cuenca Toribio, Sergi Doria, Miguel Escudero, Mariela Fargas Peñarrocha, Antonio Fernández Luzón, Marcelino Jiménez León, María Teresa Martínez de Sas, Francisco Martínez Hoyos, Federico Martínez Roda, Carlos Martínez Shaw, Vera Cruz Miranda, Pere Molas Ribalta, Andreu Navarra, Javier Paniagua Fuentes, María Ángeles Pérez Samper, Óscar Uceda, Daniel Rubio, Pilar Sarrias y Sergio Vila-Sanjuán.

CARLOS ROBLES LUCENA (CÓMIC + MÚSICA)

EL PUENTE DE LAS ARTES MEURISSE RGB scaled

Le Pont des Arts. Catherine Meurisse. Impedimenta: "Después de su divertida colección de anécdotas librescas (La comedia literaria) y su apabullante crónica sobre su proceso de superación personal tras sobrevivir a los atentados de Charlie Hebdo (La levedad), Catherine Meurisse añade a su mágico zurrón otro álbum a medio camino entre el ensayo, la biografía y la golosina cultural. Una suerte de momentos estelares del arte –por decirlo con Zweig– en versión viñeta".

611VXplK71L

¿Cómo componer una canción? Jeff Tweedy. Contra. "El mercado editorial está lleno de libros que presuntamente enseñan la mejor manera de pergeñar un guión o escribir una novela. De lo que carece es de voces autorizadas que comenten su manera de crear una canción. Nadie mejor que Tweedy –líder, compositor, vocalista de Wilco y autor de algunas de las mejores composiciones populares de lo que va de siglo– para echarnos una mano. Su libro de recetas incluye la obsesión, el trabajo y el robo. No se nos ocurre mejor fórmula para tratar de dar con la canción perfecta".

JOSÉ MARÍA RONDÓN (ARTE)

c98a63ffcb1577d1a079305aef90a4e39e0c1492

Obra maestra. Juan Tallón. Anagrama. "Alrededor de uno de los mayores escándalos ocurridos en el ámbito artístico en España –la desaparición de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía−, el escritor gallego se sirve de los recursos del periodismo para reconstruir qué pudo ocurrir con las 38 toneladas de acero de la pieza. Al margen de las pesquisas, el autor plantea interesantes cuestiones sobre el original y la copia en el arte, los mecanismos del mercado y de la política cultural".

undeground y contracultura en la cataluna de los 70

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70. Pepe Ribas. Terranova. "En este volumen de más de 500 páginas, que sirvió de catálogo a la exposición homónima del Palau Robert de Barcelona, Pepe Ribas, fundador de la mítica revista Ajoblanco, propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y contraculturales en Cataluña a lo largo de la década de los setenta. Destaca por la abundancia y la relevancia de los materiales reunidos, entre los que destacan fotografías, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos y carteles".

JUAN MARÍA RODRÍGUEZ (FOTOGRAFÍA + IMAGEN)

JC cover web

JC + / Los ensayos banales 8. Cristóbal Hara. Ediciones Anómalas. "Ediciones Anómalas prosigue la edición de los Ensayos banales en los que el fotógrafo Cristóbal Hara (Madrid, 1946) propone nuevos lenguajes que dinamiten las convenciones de la fotografía documental. El volumen 8, recién publicado, gira –desde el respeto– sobre los cambios de representación de las celebraciones religiosas". El trabajo fotográfico de Hara ha sido publicado por revistas internacionales y su obra forma parte de instituciones culturales como el Stedelijk Museum de Amsterdam, The Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofía de Madrid y Victoria & Albert Museum de Londres.

61eQ+WzBp6L

La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador. Vicente Sánchez-Biosca. Alianza Editorial. "¿Qué tienen en común las fotografías de las vejaciones humanas en la prisión de Abu Ghraib, el álbum de Auschwitz o las ejecuciones del ISIS? Todas son imágenes de perpetrador y encarnan el punto de vista de los autores de crímenes o actos violentos y de sus cómplices y afectan a nuestra experiencia del dolor ajeno a través de los ojos de quienes lo causan. El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, Vicente Sánchez-Biosca, las analiza en La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador".

FÉLIX DE LA IGLESIA-JOSÉ RAMÓN MORENO (ARQUITECTURA)

metalocus flores prats libro 15 550

Pensado a mano. Eva Flores y Ricardo Prats. Editorial Arquine. Este volumen, una obra de arte editorial, es el primer libro donde se documenta el trabajo de Flores & Prats, un estudio de arquitectura fundado en 1998 en Barcelona, que combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica en diferentes universidades. Después de una experiencia en el estudio de Enric Miralles, Flores y Prats han impulsado juntos una carrera profesional donde la investigación va ligada a la responsabilidad de hacer y construir con objeto de que los proyectos se hagan, se fabriquen y puedan participar de la libertad de interpretación que da la obra construida. El monográfico, donde se desarrollan aspectos como la rehabilitación, la vivienda social, el espacio público, la participación vecinal y sus talleres docentes, reúne textos de Miquel Adrià, Eva Prats, Ricardo Flores, Juan José Lahuerta, Adrià Goula, Joan Enric Prats, Cesc Segura, Manuel De Solà-Morales, Manuel Arguijo, Carlota Coloma, Adrià Lahuerta, Soraya Smithson Miralda, Toni Casares.