Los cuatro ensayos, la novela suiza y el libro de entrevistas de Eugenio Trías, la selección para Sant Jordi / LG

Los cuatro ensayos, la novela suiza y el libro de entrevistas de Eugenio Trías, la selección para Sant Jordi / LG

Elegimos nosotros

Cuatro ensayos, una novela suiza y Eugenio Trías, una selección para Sant Jordi

Conocer el arte de grandes pintores, o los experimentos científicos, mientras se disfruta de la sabiduría de un filósofo como Trías: seis libros para elegir

21 abril, 2023 23:22

La novela reina en Sant Jordi. Los títulos de siempre, que se mezclan con las novedades. Aquel libro que leímos de jóvenes y que ahora nos apetece releer. O la última publicación de ese autor tan mediático. Pero se lee también mucho ensayo, aunque no tengamos la idea de que ese volumen, de unas doscientas páginas, pueda ser un sesudo manual. Se lee libros de autoayuda, o compilaciones de historias que parecen sugestivas. Más allá de Sant Jordi, aunque también serán atractivos para estos días, se presenta esta selección: cuatro ensayos, una novela suiza y Eugenio Trias, como artista invitado.

La novela suiza

La novela suiza es Anna Göldin, La última bruja, de Eveline Hasler. La ha publicado la editorial Vegueta, con traducción del alemán de José Aníbal Campos. Se trata de un descubrimiento para el lector en español, porque no se había vertido hasta ahora. Y resulta un hallazgo, que rompe con la visión que pudiéramos tener de la Suiza ilustrada y respetuosa. Una mujer, sirvienta en diferentes casas señoriales, acaba siendo condenada a muerte, porque se la considera culpable de que una de las hijas de la familia en la que trabaja acabe expulsando alfileres por la boca. La historia sucede en la Suiza del último cuatro del siglo XVIII, cuando las ideas de Rousseau y de Voltaire corrían entre las buenas familias ilustradas. Es la historia de las diferencias sociales, de una Europa opresiva, con el protestantismo en primer plano y con muchos prejuicios, por parte de todos. La narración hipnotiza y el lector devora las 270 páginas con gran celeridad.

Las 36 estratagemas chinas

Pero vayamos al primer ensayo y se verá que nos es familiar. Se trata de Las 36 estratagemas chinas, manual secreto del arte de la guerra, en Ariel, con comentarios de Ana Aranda y Daniel Tubau. Es un texto de una gran riqueza, redescubierto de forma misteriosa en el siglo XX, que se puede interpretar a la luz de los nuevos tiempos. Ofrece trucos y consejos para salir victorioso en las circunstancias más difíciles. Son estrategias que nos sirven en campos como la psicología, el crecimiento personal –de ahí lo de libros de autoayuda—la educación, la política o la narrativa. China, ahora más de moda que nunca, es un pozo sin fondo que nos trastoca. ¿Hay más sabiduría de la que estamos dispuestos a admitir? ¿Qué quiere decir que puedes acorralar a alguien como a un faisán? El libro exige atención, pero atrae desde la primera página.

Las portadas de los libros elegidos para Sant Jordi 

Las portadas de los libros elegidos para Sant Jordi 

Ser estoico no basta

Y si estamos ya familiarizados en ese campo, buscarnos a nosotros mismos para trazar estrategias respecto a los otros, entonces tomaremos otro libro: Ser estoicos no basta, en la editorial Rosamerón, que puso en marcha el educador Gregorio Luri. El texto lo firma un profesor francés, Charles Senard, y constata que el estoicismo, ahora muy de moda entre los ejecutivos, no puede satisfacer una vida completa. Necesitamos el placer, pero que no consiste en dejarnos ir, en un placer lascivo, sino en aprovechar todo lo que hacemos de forma cotidiana. Se trata de la sabiduría epicúrea, de aquella Atenas clásica, que supo leer mejor muy bien el alma humana. Disfrutemos el momento y no le demos la mayor importancia a la muerte, porque, una vez muertos….

La hechicera, el gato y el demonio

Sigamos por esa senda de la filosofía en dirección a la ciencia. La hechicera, el gato y el demonio, es ameno y nos llena de grandes conocimientos. Lo edita Debate, y tiene un subtítulo que nos guía: De Zenón de Elea a Stephen Hawking: doce experimentos imaginados que cambiaron la historia. Lo firma Manuel Lozano Leyva, uno de los físicos nucleares españoles más importantes. Y logra lo imposible para un profano: disfrutar de la ciencia, como un niño con un balón. Porque, ¿pueden dos hermanos nadando en un río ayudarnos a explicar la teoría especial de la relatividad? El lector lo deberá descubrir. Se habla del gato de Schrödinger, de La caja de Bohr, del ascensor de Einstein, del horizonte de Hawking. Delicioso.

El valle de Glaris, en Suiza, donde se desarrola la historia de 'La última bruja', de Eveline Hasler / WIKIPEDIA

El valle de Glaris, en Suiza, donde se desarrola la historia de 'La última bruja', de Eveline Hasler / WIKIPEDIA

Mira lo que te pierdes

Y si disfrutamos de la ciencia, ¿cómo no lo haremos con el arte? ¿Por qué no nos dejamos llevar por la delicadeza de una pintura? Quizá porque vemos pocas cosas en ese cuadro que tenemos delante. Will Gompertz atrae al lector para que vaya corriendo a una exposición de arte. En su libro Mira lo que te pierdes, el mundo visto a través del arte, editado por Taurus, el amante de la pintura quedará prendado. ¿Qué quería reflejar John Constable con sus repetitivas nubes? Pintaba nubes, pero eran todas distintas, y constataba la diferente luz del día, en esa campiña inglesa. Todas las tonalidades del gris, podríamos decir, están en sus cuadros, un cielo casi siempre tapado, pero bello, si se saben observar esas delicadas nuevas suspendidas de mil formas distintas. Leamos para conocer a Hockney, a Frida Kahlo o a Paul Cézanne. Luego, viajaremos a muchas ciudades, y buscaremos las pinacotecas con otros anhelos.

Eugenio Trias, Entrevistas

El infiltrado, o el invitado, más bien, es Eugenio Trías, con una selección de entrevistas a cargo del periodista, experto en filosofía, Francesc Arroyo. Se trata de entrevistas entre 1970 y 2011, que, bajo ese título, Entrevistas, ha publicado Galaxia Gutenberg. Trias, uno de los mejores filósofos españoles de las últimas décadas, entraba a fondo en su pensamiento en los cuestionarios periodísticos. Se hacía entender y manejaba bien el arte de la comunicación. Los entrevistadores, además, dialogan con él, y son de la talla de Àngel Casas, Robert Saladrigas, Josep Ramoneda, Ana María Moix, el propio Francesc Arroyo, José Ribas o Juan Antonio Rodríguez Tous. Y con ellos nos desplazamos por muy distintas publicaciones, como si se tratara de un mapa sentimental por la España de los últimos cincuenta años.