Cartel de 'Las ilusiones perdidas', de Xavier Giannoli

Cartel de 'Las ilusiones perdidas', de Xavier Giannoli

Elegimos nosotros

Las mejores películas y series de 2022

Ramón de España, Mauricio Bach y Alfonso Crespo seleccionan para 'Letra Global' las obras audiovisuales más destacadas, singulares e interesantes del año que termina esta semana

25 diciembre, 2022 19:35

LA SELECCIÓN DE RAMÓN DE ESPAÑA

Inside Man. Steven Moffat (Netflix). Una serie que destaca por un excelente guión del escritor audiovisual británico, complejo y alambicado, que sostiene con una absoluta eficacia una obra de cuatro episodios cuya historia está planteada como un puzzle cuyas piezas no encajan hasta el final. Su singularidad, más que en la espectacularidad, reside en la trama. Una filigrana narrativa, ingeniosa y deudora del género policiaco, donde un presidiario sin contacto alguno con el mundo exterior resuelve un caso complicadísimo desde la celda en la que espera el momento de su ejecución. Un nueva vuelta de tuerca a Nero Wolfe y Hannibal Lecter. 

The White Lotus. Mike White (HBO)Una comedia negra –también con el formato de miniserie– que no persigue la carcajada del espectador y que busca crear en la audiencia una sensación de incomodidad. El autor norteamericano ejerce aquí como moralista cruel a cuenta de las peripecias de grupito de imbéciles pertenecientes a las clases pudientes de Estados Unidos que se refugian en un resort de Hawai. Amena, meritoria, sarcástica y cruel. Materialismo e incapacidad de empatía. La condición humana de los ricos en crudo.

The Magpie Murders. Anthony Horowitz. (AXN). Seis capítulos de una serie confortable donde el espectador se siente, inmediatamente, en su casa gracias a la habilidosa creación de personajes y a su voluntad escapista. Una obra entretenidísima donde Horowitz se adapta a sí mismo y narra la historia de la editora Susan Ryeland y el detective de ficción Atticus Pünd, cuyo progenitor –el escritor Alan Conway– muere en el torreón de su mansión en la campiña británica dejando un libro sin terminar –a falta del capítulo final– a su editora, que tiene que decidir qué hacer con la obra. Un thriller contemporáneo y, al mismo tiempo, un cuento de misterio clásico.

LA SELECCIÓN DE ALFONSO CRESPO

La mamá y la puta. Jean Eustache (Filmin). Versión integral y restaurada de una de las mejores películas de la historia del cine, imposible de encontrar durante casi 50 años. Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernadette Lafont forman un triángulo amoroso, recitan monólogos prodigiosos y nos ayudan a entender mejor el viaje sentimental de un país (Francia) tras Mayo del 68. La mirada sobre la abulia nihilista de un muchacho burgés, cínico y egoísta –Alexandre– que vive a costa de las mujeres y que utiliza a los demás para su propia satisfacción.


3DCOFFRETKINUYOTANAKA6DVDDEF 1080x

Filmografía completa. Kinuyo Tanaka. (Carlotta Films). Colección integral de las películas, restauradas, de esta cineasta japonesa de la época dorada de la filmografía nipona que, además de dirigir, participó como actriz en obras de directores como Yasujiro Ozu, Mikio Naruse o Kenji Mizoguchi. Primera mujer cineasta de la posguerra, rodó seis películas entre 1953 y 1962, en las que  se tocan todos los géneros, pasando desde el melodrama intimista al fresco de época y de la comedia sentimental al cuento de aprendizaje. La audacia de Carta de amor, Ha salido la luna, Maternidad eterna, La princesa errante, Noche de mujeres y Mademoiselle Ogin.

LA SELECCIÓN DE MAURICIO BACH

Mike (Disney +). Creada por Steven Rogers, guionista de Yo, Tonya. Tiene el mismo tono de falso documental llevado a lo grotesco. Mike Tyson cuenta como monologuista ante el público su patética historia. El ascenso y caída de un mito, un monstruo y un desgraciado: un idiota manipulado y exprimido por todos.

The Dropout (Disney +). La historia de Elisabeth Holmes, fundadora de Theranos, que vendía un aparato que iba a revolucionar los análisis de sangre y nunca llegó a funcionar. El retrato de una psicópata capaz de vender humo y engañar a todo el mundo una y otra vez con las armas de ser mujer, joven y emprendedora. Una fábula acerca del capitalismo del engaño.

Irma Vep (HBO). Cine dentro del cine, ficción y realidad, y un triple salto mortal sobre un fetiche del cine mudo y la propia obra del director de la serie, Olivier Assayas, que regresa al personaje de Irma Vep y a sus propios fantasmas como creador.

Drive my car. Ryüsuke Hamaguchi. Realidad y ficción (un Tío Vania que está montando el protagonista, director de teatro) se entrecruzan en esta película sobre la superación del pasado, adaptación libre de un cuento del escritor Murakami.

La hija oscura. Maggie Gyllenhaal. Retrato de una mujer atormentada por la culpa, presentado con mano maestra por la actriz Gyllenhaal que debuta en la dirección, creando un clima claustrofóbico irrespirable.

La isla de Bergman. Mia Hansen-Løve. Una pareja de cineastas –Tim Roth y Vicky Krieps– se instalan becados para escribir en Farö, la isla en que vivió Ingmar Bergman, recorren los escenarios del maestro y discuten sobre la creación y el amor. Una reflexión sobre la autoría y la huella de la personalidad en el cine.

The Wonder. Sebastian Lelio. Una película sobre las ficciones que nos contamos para entender la vida y sobre la presencia o no de lo sagrado en el mundo.

El callejón de las almas perdidas. Guillermo del Toro. Una nueva incursión del cineasta mexicano en su tema favorito: los monstruos, que aquí son muy oscuros, horripilantemente humanos.

Las ilusiones perdidas. Xavier Giannoli. Fastuosa adaptación de una novela Balzac, que retrata de forma muy cruda a la prensa de aquel entonces, no tan distinta de la de hoy.