Menú Buscar

Paca La Piraña: "Ya era hora de que hubiera un programa de ‘drag queens’ en la tele, era necesario"

Tras convertirse en el personaje revelación de 'La veneno', la actriz estrena en Barcelona 'El Gran Hotel de las Reinas'

Paca La Piraña aterriza en Barcelona con 'El Gran Hotel de las Reinas' /CD
Paca La Piraña aterriza en Barcelona con 'El Gran Hotel de las Reinas' /CD

Francisca Aracil Cáceres, mejor conocida como Paca La Piraña, es una vedette, exprostituta y actriz española. A sus 59 años, la almeriense se encuentra en el mayor momento de reconocimiento social de toda su carrera. Su salto a la fama se producía a finales del siglo XX, cuando se dio a conocer por su amistad con La Veneno. De hecho, en el último bienio, el nombre de Paca La Piraña ha vuelto a sonar con fuerza después de convertirse en una de las protagonistas indiscutibles de la serie biográfica de Cristina Ortiz.

En la ficción dirigida y creada por los Javis, la actriz encarna a su propia figura como amiga de toda la vida de la malograda. Entre sus últimos proyectos profesionales, la actriz almeriense ha hecho historia por su papel como miembro del jurado en Drag Race, el primer programa de drag queens que se emite en España.

Además, también ha presentado su propio programa Paca te lleva al huerto, ha sido entrevistada por Pablo Motos en El Hormiguero y se ha colado en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. En concreto, el exlíder podemita, Pablo Iglesias, utilizó su figura para lanzar un contundente ataque contra VOX: “La diferencia entre Paca La Piraña y Santiago Abascal es que Paca La Piraña hizo la mili”.

‘El Gran Hotel de las Reinas’

Ahora, esta celebridad del celuloide patrio aterriza en Barcelona con El Gran Hotel de las Reinas. Una obra teatral ideada por la promototra de eventos Locamente, y dirigida por David Marcos, que desde este viernes 3 de septiembre se puede ver en el Teatro Coliseum de Barcelona hasta el próximo domingo 19. Música en directo, lip syncs, humor, baile, cabaret, provocación, participación del público y sorpresas son algunos de los ingredientes de este show que promete entretener al espectador durante más de dos horas con un despliegue de arte drag espectacular donde celebrar la diversidad.

--PREGUNTA: ¿Le fue complicado interpretarse a usted misma en la serie ‘La veneno’?

--No, porque como yo ya había hecho espectáculos, tenía soltura y soy muy dicharachera, aunque reconozco que me puse nerviosa al principio. Dije, "a ver si ahora que me han llamado lo hago mal". No obstante, me hicieron un pequeño casting para ver como hablaba, porque aunque yo a veces meto alguna cosilla mía, voy guionizada. A lo primero me dio ansiedad, así como una cosa rara por eso de a ver si lo hacía mal y me regañaban, pero me encantó y aquí estoy. Cada día aprendes cosas, se te va quitando el miedo, vas cogiendo tablas.

--¿Qué más proyectos tienes en el mundo de la televisión?

--Me han llamado hacer un casting para una película, también de Las mujeres del hampa, pero no lo pude hacer por contrato de imagen. Yo soy imagen de Atresplayer por un año, aquí estoy porque es del grupo Atresmedia. También tengo algo pendiente: una serie, pero todavía no lo puedo decir porque no me han llamado.

--¿Crees que te falta alguna aventura en televisión?

--Yo soy una todo terreno. A mi me gustaría ser presentadora, hacer entrevistas, hacer series... pero realities, no. Me gustaría entrevistar a gente campechana, pero para políticos y eso no, que para eso ya están los profesionales de toda la vida.  

--¿Considera que el hecho de que se haya emitido el primer programa 'drag' supone un avance para el movimiento?

--De toda la vida de Dios ha habido drags y de todo. Cada año hacen la gran gala de las drags en Canarias. Yo creo que ha llegado a la tele porque en la tele hay mucha gente gay y claro, hay más empuje. Además, si ellos mismos son propietarios de las productoras y todo eso, ¡quién mejor que los gays para hacer cosas de nuestro colectivo!. Si es una cosa bonita, es color, baile, originalidad, cultura. Era muy necesario, ya era hora. Drag race ha estado muy bien hecho.   

--¿Qué sensaciones cree que van a sentir las personas que por primera vez acudan al teatro que debutan como espectadores de un show ‘drag’?

--Va a ser como que va a ver un espectáculo de Broadway, con música, bailarines, attrezo muy bonito. Está muy entretenido, hay cosillas de humor. A mí me gusta mucho, la gente siempre nos ha aplaudido con muchos “bravos” sé que va a gustar a donde vayamos, aquí o en Pequín.

--¿Cuál es tu papel en El Gran Hotel de las Reinas?

--Ayudante de la jefa, recepcionista. Bueno, yo soy conserje, la que limpia, la que hace los encargos. Hago todo lo que me dice la jefa.

--¿Qué opinión le merece la Ley Trans?

--Me parece bien. Aunque, aunque un niño tan pequeño puede decidir si es trans, tiene que haber conocimiento. Si se opera cuando sea más mayor no me parece mal.