Menú Buscar

John Boyega se molesta con Disney por el trato a los personajes afroamericanos en 'Star Wars'

El actor interpreta a Finn, un héroe que pasa de ser clave en el desarrollo de la acción a un papel mucho más secundario

Carlos Losada

John Boyega encarna a Finn en Star Wars / DISNEY
John Boyega encarna a Finn en Star Wars / DISNEY

Una de las estrellas de la última trilogía de Star Wars no terminó demasiado contento con el trato que Disney, productora de estas películas, le dio a su personaje, Finn, por el simple hecho del color de su piel. Se trata de John Boyega, quien recientemente se ha mostrado decepcionado por esta circunstancia.

Y lo ha hecho en un momento en que las protestas del movimiento Black Lives Matters se encuentran en pleno auge. No en vano, el propio Boyega ha liderado una de esas protestas en el Hyde Park de Londres, llegando a declarar que no sabía si seguiría actuando.

Reprimenda a Disney

En este clima, el actor que encarna al ex stormtrooper Finn no se ha mordido la lengua y ha hecho declaraciones como la siguiente: "Uno se involucra en proyectos en los que no tiene por qué gustarle todo. Lo que le diría a Disney es que no saque un personaje negro, lo venda como si fuese a ser mucho más importante en la franquicia de lo que luego lo va a ser y después lo aparte a un lado. No está bien, y lo digo directamente".

En lo referente al protagonismo del personaje, las palabras de Boyega no están desencaminadas puesto que Finn pasa de tener un papel principal en la primera de las películas (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) a jugar un rol mucho más secundario en las dos siguientes entregas. De hecho, mientras que en la séptima película de la saga llega a enfrentarse al principal enemigo (Kylo Ren), en la novena se queda fuera de los enfrentamientos principales, limitándose a ser uno más.

No fue el único

Boyega no se quedó en esas palabras, sino que continuó dirigiéndose directamente a Disney: "Vosotros sabíais lo que hacer con Daisy Ridley (Rey) y con Adam Driver (Kylo Ren); sabíais lo que teníais que hacer con todos los demás, pero cuando se trató de Kelly Marie Tran (Rose) y de mí... no sé, que le den, ¿qué queréis que diga?".

La de Kelly Marie Tran fue otra de las “desapariciones” después de su rol destacado en la octava entrega, Star Wars: Los últimos Jedi. Durante la cinta, forma pareja de aventuras con Boyega e incluso se llega a intuir un futuro romance. Sin embargo, en la novena película, el personaje de Rose casi desapareció de la trama. Es más, el interés amoroso con Finn también se diluyó, llevando al héroe hacia otro personaje femenino… de raza afroamericana.

John Boyega y Kelly Marie Tran en Star Wars / DISNEY
John Boyega y Kelly Marie Tran en Star Wars / DISNEY

Y siguió sincerándose

"Lo que ellos quieren que diga es que disfruté mucho siendo parte de ello, que fue una experiencia maravillosa... No, no, no... Haré eso cuando de verdad sea una buena experiencia”, reiteró antes de asegurar que “soy el único integrante de la producción al que le pasó algo por motivos raciales. Dejémoslo ahí. Me enfada mucho todo ese proceso, te hace mucho más militante; te cambia. Te das cuenta de que te han dado una oportunidad en una industria que no está preparada para ti. A ningún otro compañero le dijeron que iban a boicotear la producción porque estuviese en ella. Nadie fue víctima de esos enfados ni de amenazas de muerte en redes sociales diciéndole que los negros esto y los negros lo otro y que no deberían ser stormtroopers. No, nadie más ha tenido esta experiencia, y, sin embargo, están sorprendidos de que yo esté como estoy. Esa es mi frustración".

Las palabras de Boyega han tenido repercusión en todo el mundo, dada la popularidad de Star Wars en cualquier latitud. Pero el actor es consciente de ellas y expuso lo siguiente: “Creo que, especialmente como personas famosas que somos, tenemos el deber de hablar a través del filtro de la profesionalidad y la inteligencia emocional, pero, a veces, lo que necesitamos es volvernos locos y dejar claro lo que tenemos en nuestras cabezas. Hay veces en que no tenemos tiempo para jugar a ningún juego".

Defensa de Abrams

Aparte de esta polémica, John Boyega se ha pronunciado recientemente sobre los ataques que han vertido sobre el trabajo de J.J. Abrams en esa novena entrega. El aclamado director del Episodio VII: el despertar de la fuerza, tuvo que hacerse cargo de la novena entrega tras la marcha de Colin Trevorrow, tomando decisiones sobre el guión que no acabaron de gustar a los incondicionales de la saga.

Boyega no ha dudado en salir en su defensa al asegurar que “todos deberían dejarle en paz. Ni siquiera tenía que volver a salvar vuestra mierda”.