Menú Buscar
Un fotograma de la película Star Wars IX: El ascenso de Skywalker

El lado oscuro del estreno de 'Star Wars IX: El ascenso de Skywalker'

Aparecen varias páginas web fraudulentas que ofrecen copias gratuitas de la última película de la saga

3 min

Viernes 20 de diciembre. Estreno en España de la esperada película Star Wars IX: El ascenso de Skywalker. Pero, como no podía ser de otra manera, en este caso el debut de la novena entrega también tiene su lado oscuro.

La compañía Kaspersky, dedicada a las seguridad informática, advierte de los peligros ligados a estrenos tan populares y destacados como éste. En concreto, plataformas de streaming que ofrecen, supuestamente, copias gratuitas de esta última entrega se muestran como gancho para poder distribuir malware y hacerse con nuestros datos.

Portales fraudulentos

En concreto, Kaspersky ha detectado, de momento aunque la cifra seguramente será más alta, más de 30 páginas web fraudulentas, así como falsos perfiles en redes sociales, que dicen distribuir o tener disponible una copia gratuita del Episodio IX. “Estas webs se aprovechan de los usuarios más ingenuos para apropiarse de la información de la tarjeta de crédito bajo el pretexto de que es necesario registrarse en un portal”, detalla en un comunicado la compañía.

Para captar la atención, como es obvio, los dominios o URL de estos portales incluyen el nombre de la película para hacer creer que son oficiales y, al mismo tiempo, ofrecen información o contenido extra que sirve de anzuelo para pescar a los usuarios y fans de la saga. Asimismo, estas palabras clave tan bien usadas hace que buscadores como Google posiciones a dichas páginas web en la parte alta de su feed.

Redes sociales

A través de redes sociales, el modus operandi de los ciberdelincuentes es crear cuentas o perfiles, por ejemplo en Twitter, con el fin de distribuir en sus publicaciones enlaces a contenidos y páginas fraudulentas. “Ya se han visto afectados hasta el momento 83 usuarios a través de 65 archivos maliciosos disfrazados de copias de la última película de la saga”, detalla Kaspersky.

La firma ha detectado más de 285.000 intentos de infectar a casi 40.000 usuarios que querían ver películas de Star Wars, un 10% más que el año pasado. Sin embargo, como dato positivo, se ha reducido el número de usuarios afectados un 25% respecto a 2018, cuando se detectaron más de 50.000 víctimas.

'Tráeme la cabeza de Darth Vader'
1/10

'Tráeme la cabeza de Darth Vader'

Esta escultura de Darth Vader, obra del artista Clive Barker, parte con un precio de salida de 7.100 euros, aunque se estima que alguien pague hasta 10.700 euros.

Maqueta del Halcón Milenario
2/10

Maqueta del Halcón Milenario

Esta pieza única de la película El imperio contraataca está compuesta por el mítico Halcón Milenario y personajes como R2-D2, C-3PO, Chewbacca, Darth Vader, Princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo, Obi-Wan Kenobi y algún soldado Stormtrooper, entre otros. La casa de subastas espera obtener entre 8.300 euros y 11.900 euros.

Póster de Star Wars
3/10

Póster de Star Wars

Con un precio de salida de 9.500 euros y una puja que podría llegar hasta los 14.300 euros, este cartel es una pieza casi única, ya que otros como este se pegaban en vallas y solo han sobrevivido los que quedaron en el cajón.

Tabla de medidas
4/10

Tabla de medidas

Gráfico de estaturas de los personajes de El imperio contraataca, obra del departamento de diseño de ILM. El ganador de la puja pagará por él entre 11.900 euros y 17.800 euros.

Cartel de un concierto firmado por John Williams
5/10

Cartel de un concierto firmado por John Williams

Cartel promocional de un concierto de Star Wars obra de John Alvin y firmado por el compositor de la banda sonora, John Williams. Su precio de salida es de 11.900 euros y la estimación alcanza los 17.800 euros.

Dibujo de Star Wars
6/10

Dibujo de Star Wars

Dibujo conceptual de Tom Jung para la primera película de La Guerra de las Galaxias. En él aparecen Luke Skywalker, la Princesa Leia, Obi-Wan Kenobi, Darth Vader y un Stormtrooper. El póster final excluyó a Obi-Wan y el Stormtrooper en miniatura. Su valor oscila entre los 17.800 euros y los 23.800 euros, según Sotheby's.

Casco de C-3PO
7/10

Casco de C-3PO

Casco único en el mundo de C-3PO fabricado por Industrial Light and Magic para la promoción de El retorno del jedi. Piden por él entre 17.800 euros y 29.700 euros.

Póster de Darth Vader
8/10

Póster de Darth Vader

Póster excepcionalmente raro de British Royal Charity World Premier en el que aparece Darth Vader, diseñado por Ralph McQuarrie y por el que Sotheby's espera recaudar entre 19.000 euros y 28.500 euros.

Dibujo y póster de 'El imperio contraataca'
9/10

Dibujo y póster de 'El imperio contraataca'

Dibujo a lápiz de Tom Jung para el cartel de El imperio contraataca. El lote incluye el póster definitivo, con algunos cambios respecto al boceto original. Precio de salida: 19.000 euros. Recaudación estimada: 28.500 euros.

Casco prototipo de Stormtrooper
10/10

Casco prototipo de Stormtrooper

Es la joya de la subasta. Este prototipo de casto imperial Stormtrooper es uno de los tres o cuaro diseños iniciales de preproducción fabricados por Andrew Ainsworth en 1976, con los trazos de Nick Pemberton. Está hecho de plástico pintado con detalles de goma negra, respiraderos simulados y oculares de plástico transparente. Algún coleccionista pagará por él entre 35.600 euros y 71.000 euros.