Imagen de la serie ‘Virdee’

Imagen de la serie ‘Virdee’

Cine & Teatro

‘Virdee’: la ley de Bradford

La serie resulta ser un sólido thriller con añadido social: el choque inevitable de civilizaciones entre India e Inglaterra

Publicada

Bradford es una decadente ciudad industrial británica del oeste de Yorkshire, no muy lejos de Manchester, que vivió sus mejores días hace muchos años. No ofrece especiales atractivos para el sector audiovisual (ni para ningún otro), pero es donde nació el escritor anglo-indio Amit Dhand, que firma como A.A. Dhand las novelas que le han dado cierta fama en el Reino Unido (no me consta traducción alguna al español) y protagoniza el inspector Harry Virdee, un sij que solo intenta aplicar la ley, pero que frecuentemente se ve metido en fregados étnicos (los principales los tiene en casa: desde que se casó con una chica de Pakistán, su padre no le dirige la palabra y lo considera una vergüenza para la familia, mientras se refiere cariñosamente a su nuera como “esa furcia islámica”).

Harry (de nacimiento, Harteep) Virdee (Staz Nair) es el protagonista de una excelente miniserie de la BBC (seis capítulos, escritos por el propio Dhand) que puede verse en Filmin y que es un sólido thriller con añadido social: el choque inevitable de civilizaciones entre India e Inglaterra.

Muy anglo

Choque que nuestro hombre también vive de cerca, dado que su mejor amigo de la infancia (y hermano de su mujer), Riaz (Vikashi Vai), se ha convertido, tras un paso por la cárcel, en el líder de una de las dos bandas de narcotraficantes de la zona, lo cual suele meter en ulteriores fregados al pobre Harry, como si este no tuviera ya bastante con intentar poner orden en las malas calles de Bradford y aguantar los constantes desplantes de su progenitor (un hombre que no se quita el turbante ni para cagar, con perdón).

Imagen de la serie 'Virdee'

Imagen de la serie 'Virdee'

Es precisamente el elemento étnico lo que otorga una especial relevancia a las andanzas del inspector Virdee, que sin él sería un thriller más de los de asesino en serie. Brillante, pero exclusivamente anglo. Harry y Riaz han soportado el racismo desde la infancia, y cada uno de ellos lo ha afrontado a su manera, colocándose a uno y otro lado de la ley. Manteniendo la amistad, dentro de las circunstancias, pero poniendo ésta a prueba con cada decisión personal.

¿Traducción al español?

La serie los encuentra metidos en sus dimes y diretes habituales hasta que se manifiesta en la ciudad un peculiar asesino en serie cuyas víctimas suelen estar relacionadas con ellos. ¿Les está enviando un mensaje? Todo parece indicar que sí. No les voy a decir quién es el asesino en cuestión (undécimo mandamiento: no espoilarás), más allá de que viene del pasado común de Harry y (sobre todo) Riaz.

Excelentemente interpretada (atención al siniestro Ramon Tikaram, que no sé si tendrá alguna relación con una cantante que me gustó mucho hace años y de la que no sé qué ha sido, Tanita Tikaram, la de Twist in my sobriety) y rodada, con un ritmo admirable y con una historia que aporta interesantes novedades al thriller tradicional, Virdee es una serie estupenda e ideal para hacerte compañía durante un largo fin de semana.

El toque social representado por ese acercamiento indio al policial británico de toda la vida resulta fundamental para distinguir a Virdee de otras historias de polis y delincuentes made in Britain.

Hay otras cinco novelas del señor Dhand protagonizadas por Harry Virdee. Espero fervientemente sus respectivas adaptaciones televisivas. Y, ya puestos, que alguien las traduzca al español.