El actor español más internacional del momento, Antonio Banderas, vuelve con una mini serie en la que será el absoluto protagonista. Es el caso de El monstruo de Florencia donde interpretará el papel del investigador y periodista Mario Spezi, el escritor de la novela en la que se basa esta producción de ficción y que fue acusado de haber cometido una serie de asesinatos. Esta no es la primera vez que esta historia ve la luz en imágenes, ya que fue llevada a cine en el año 1986, con la película El hombre sin rostro (Il Mostro Di Firenze).
Es su vuelta a la pequeña pantalla después de ponerse en la piel del genial Pablo Picasso en Genius: Picasso; la serie sobre, como él mismo reconoció en alguna que otra ocasión cuando presentó este proyecto, fue uno de sus ídolos artísticos desde su más tierna infancia. Ahora llega una nueva oportunidad para que todos sus admiradores puedan ver de nuevo al actor en esta producción que todavía no tiene fecha de estreno y que pronto comenzará su rodaje en localizaciones ubicadas en Florencia, Toscana y Cerdeña.
El origen de la serie
Esta producción está inspirada en el argumento del libro The Monster of Florence: A true story, una obra en cuyas páginas se relatan una serie de asesinatos, catorce para ser exactos, que tuvieron lugar entre los años 1968 y 1985 en la bella región de la Toscana italiana. Tal fue el éxito de esta publicación que llegaron a venderse más de medio millón de ejemplares de la misma en todo el mundo, además de ser traducida a 24 idiomas.
Una serie dividida en 6 episodios (de una hora de duración cada uno de ellos) dirigidos por el director danés Nikolaj Arcel (nominado al Oscar por su trabajo tras las cámaras en Un asunto real) y que dará forma, también ejerce como guionista, a esta nueva adaptación audiovisual enclavada en el género del true crime como ya se ha visto en otras series similares como es el caso de El asesinato de Gianni Versace o Tiger King entre otras. Además, como parte del staff técnico Antonio Banderas hará las veces de productor ejecutivo de este proyecto junto a Emanuel Nuñez.
El argumento
Será por tanto el intérprete malagueño el encargado de conducir con su actuación una trama donde el crimen es el absoluto protagonista de las escenas. Imágenes donde se desarrollará una historia donde hasta los investigadores, y el propio periodista que interpreta Banderas, no estarán fuera de toda sospecha en relación al autor/es de los crímenes. Una oleada de asesinatos que mantuvo en vilo a toda Italia y con unas víctimas que en su mayoría eran parejas localizadas en parkings y zonas rurales y que sufrían estos ataques (con componente sexual en el caso de las mujeres).
La miniserie narra cómo el propio Spezi, junto con su compañero Douglas Preston, encuentran varios errores en la investigación policial hasta el punto de identificar ellos mismos al verdadero asesino. Sin embargo, las tornas cambian a medida que avanza el relato de tal manera que Mario Spezi es acusado de ser el propio monstruo de Florencia y por tanto, autor de dichas muertes violentas. Una mentira, en palabras del protagonista, que fue creada y alimentada por las más altas esferas de poder después de que este revelara esos cabos sueltos en la investigación.
El malagueño universal
Parece que el malagueño le ha cogido gusto a esto de hacer series últimamente. No es para menos, su anterior trabajo dando vida a su paisano le valió el favor de la crítica y sendas nominaciones al Globo de Oro y al Emmy como mejor actor de miniserie. Un reconocimiento más en una larga carrera profesional que ni él mismo imaginaría cuando siendo joven se plantó en Madrid para empezar con su sueño de convertirse en actor algún día. Y dicen que los sueños se hacen realidad...
Una trayectoria que empezó con alguna que otra obra de teatro clásico y que comenzó a tomar forma en el mundo del cine gracias a la ayuda de Pedro Almodóvar, uno de sus primeros valedores y con el que hizo películas como ¡Átame!, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Los amantes pasajeros o Dolor y Gloria. Para recordar también sus interpretaciones en Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Two Much, Evita o La máscara del Zorro entre otros muchos títulos.