Menú Buscar
Antonio Banderas en Los Goya / site oficial PREMIOS GOYA

Penélope Cruz y Antonio Banderas volverán a trabajar juntos en una comedia

La película 'Competencia Oficial' comenzará a grabarse en marzo, según ha anunciado la productora Mediapro Studios

Rocío Ortiz
6 min

La nueva película de Penélope Cruz y Antonio Banderas se llamará Competencia Oficial y su rodaje tendrá lugar en España en primavera. Además, esta vez no será Almodóvar quien una a los dos intérpretes frente a la cámara, los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn serán los encargados de liderar este proyecto. Algunos de sus largometrajes más conocidos son El hombre de al lado, candidata a mejor película extranjera de habla hispana en los Goya 2011, o El ciudadano ilustre, ganadora en 2016 del Goya a Mejor película iberoamericana. Pero, ¿en que consiste este nuevo trabajo?

Sus proyectos en común

Como bien es sabido, Penélope Cruz y Antonio Banderas ya han trabajado juntos en dos ocasiones, siempre bajo las órdenes de Pedro Almodóvar. En la primera de estas películas, Los amantes pasajeros, la pareja de actores coincidió por primera vez en escena. Juntos llevaron a cabo un cameo en el que él interpreta a un operario de un aeropuerto que comete un fallo en su trabajo y pone en juego las vidas de los pasajeros. Ella, por otro lado, encarna a Jessica, la encargada de transportar las maletas.

Su siguiente proyecto juntos, y el más reciente, fue Dolor y Gloria, película que ha ganado siete Premios Goya en la última edición de 2020, celebrada el pasado 25 de enero. Entre ellos se encuentra el premio a mejor director, mejor actor para Banderas y mejor película. El largometraje narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en declive. Sin embargo, en este trabajo no compartieron pantalla, ya que él da vida al cineasta y ella a la madre del mismo cuando era joven.

Penélope Cruz en Los Goya / site oficial PREMIOS GOYA
Penélope Cruz en Los Goya / site oficial PREMIOS GOYA

Competencia oficial

 

Por el momento, son pocos los datos que se conocen de esta nueva película. Competencia oficial tratará sobre la rivalidad entre dos actores, que interpretarán Antonio Banderas y el argentino Óscar Martínez, con trayectorias y personalidades muy diferentes. En la comedia, Penélope Cruz encarnará el papel de la exitosa y excéntrica directora de la película.

En el reparto también estarán Carlos Hipólito (Arte), Irene Escolar (Las leyes de la termodinámica), Nagore Aranburu (Loreak) y Pilar Castro (Los 2 lados de la cama).

Españoles en los Oscars

Penélope Cruz y Javier Bardem han sido los únicos actores españoles que han conseguido hacerse con un premio Oscar por su trabajo. Ella lo ganó en 2009 por su papel secundario en Vicky Cristina Barcelona. Bardem, por su parte, consiguió este reconocimiento un año antes por su intervención en No es país para viejos. Y este año, Antonio Banderas ha estado a punto de unirse a este selecto grupo de intérpretes. Competía por primera vez contra grandes compañeros de profesión, como Leonardo DiCaprio o Joaquin Phoenix quien, finalmente, se alzó con la estatuilla que le reconocía como mejor actor principal.

Además, 20 años después de que la actriz gritara su famoso "¡Pedrooo!", al anunciar que el director manchego había ganado el premio a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, ambos han coincidido de nuevo en esta edición. Penélope Cruz entregando el galardón a Parásitos en la misma categoría que en su día se le concedió a Almodóvar.

Sus reconocimientos

Sin duda, son dos de los actores españoles más internacionales de la historia. La actriz ya ha estado nominada a tres premios Oscar, de los cuales solo ha resultado ganadora en uno, como se ha mencionado antes. No obstante, ese mismo año también estuvo propuesta como mejor actriz de reparto por Nine, y en 2016 optó a la estatuilla de mejor actriz principal por Volver. También ha estado nominada a cuatro Globos de Oro y doce Premios Goya, de los cuales ha conseguido tres.

Por otro lado, Antonio Banderas ha competido este año por su primer Oscar. Aun así, el actor ya ha participado en premios internacionales como los Globos de Oro, donde ha estado nominado cinco veces, sin conseguir finalmente ningún galardón. A los Goya, por otra parte, se le ha nominado en seis ocasiones, consiguiendo un Goya de Honor en 2014 y otro por la actual Dolor y Gloria.