Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Premios Globos de Oro / EFE

Cancelan la emisión de los Globos de Oro por polémicas sobre racismo y corrupción

Tom Cruise devuelve sus tres galardones y varios actores y actrices secundan un boicot a la HFPA

3 min

Escándalo en la meca del cine por la última polémica que rodea a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), responsable de la entrega de los Globos de Oro. Se les acusa de corrupción, racismo y fraude entre otras cosas.

Por el momento, la cadena de televisión NBC no retransmitirá la entrega de premios el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad entre las filas de y denuncias sobre malas prácticas.

Antes de la reforma

Los responsables de la emisión desde hace décadas subrayan que siguen "creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo”. De ahí que en 2022 se nieguen a emitir la ceremonia.

Curiosamente el escándalo llega días después de que la organización presentara su plan de reforma ante algunas críticas recibidas. Pocas horas después, en cambio, Los Angeles Times publicaban un extenso reportaje en el que denunciaba irregularidades, sobornos por parte de estudios, así como la falta de personas racializadas entre sus 87 miembros.

Denuncias

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

No es la primera vez que se dan estas críticas, un día antes de la gala de los Globos de Oro de 2021, la agrupación Time's Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

Boicot y mejoras

Estas palabras desembocaron en un boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine, entre ellos, Netflix, Warner Bros y otras 100 firmas. Pero no sólo eso, el mismísimo Tom Cruise ha renunciado a los tres Globos de Oro y Scarlett Johansson y Mark Ruffalo entre otros actores secundan las críticas a la HFPA.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 87 miembros, la organización se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con "especial atención a personas de raza negra". Asimismo, se comprometió a dejar de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratar de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.