Menú Buscar
Almodóvar recogiendo un premio Goya / SITE OFICIAL PREMIOS GOYA

'Dolor y Gloria' y otras películas de Almodóvar en Netflix

Pedro Almodóvar no solo ha triunfado en la temporada de premios, sino que también lo ha hecho en el catálogo de Netflix

Rocío Ortiz
8 min

Almodóvar siempre ha estado en boca de todos por ser uno de los directores españoles más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Pero, en los últimos meses, su nombre ha sonado con más fuerza debido al gran éxito de su última película, Dolor y gloria. El largometraje ha ganado siete Premios Goya en la última edición, entre ellos mejor película, mejor guión y mejor dirección para el manchego. Además, estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscars de la Academia de Hollywood, galardón que finalmente recayó en Parásitos.

Su notoriedad ha resurgido con tanta fuerza que, desde hace unos días, los más fanáticos de su trabajo ya pueden disfrutar en Netflix de varias de las películas que ha dirigido a lo largo de toda su carrera, como Volver, La piel que habito o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Estos son algunos de los filmes que también se pueden ver en la plataforma.

Todo sobre mi madre

En 1999, Almodóvar dirigió Todo sobre mi madre, una de las películas más reconocidas de su currículum. En ella habla sobre Manuela, la madre de un adolescente de 17 años que muere el día de su cumpleaños por seguir a su actriz favorita. Destrozada por la pérdida, la protagonista, interpretada por Cecilia Roth, decide viajar a Barcelona para encontrar al padre de su difunto hijo.

Ese año, el director manchego se convirtió en el primer español en ganar el Oscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera, además de siete premios Goya, entre ellos mejor película y mejor director. Además, fue la primera vez que Almodóvar abandonó la ciudad de Madrid para rodar en otro lugar, en este caso Barcelona, y tuvo tanto éxito a nivel internacional que en Londres se estrenó su versión teatral que, más tarde, recorrió otras ciudades como México o Melbourne.

Hable con ella

Unos años más tarde, Almodóvar dio vida a Hable con ella, un drama que cuenta la historia de un enfermero que se enamora de una bailarina a la que ni siquiera conoce. Tras un terrible accidente, la artista queda en coma y él decide cuidarla hasta que despierte. Dentro de la habitación donde ella está ingresada, también hay una torera que ha sufrido una cogida y, Benigno, el enfermero, comienza una muy buena amistad con el acompañante de esta. Así, la película sigue la relación de estos cuatro personajes y como su vida cambia para siempre desde los accidentes. 

Hable con ella estuvo nominada a siete premios Goya en 2003, entre ellos mejor director, mejor guión y mejor película. Sin embargo, solo consiguió hacerse con el reconocimiento a la mejor música original, compuesta por Alberto Iglesias. Sin embargo, el éxito internacional del largometraje hizo que el director consiguiera hacerse con el Oscar a mejor guión original y se coronara como el primer cineasta español en ganar dos premios, junto al Oscar por Todo sobre mi madre, otorgados por la Academia de Hollywood.

Entre tinieblas

Julieta Serrano y Marisa Paredes son dos de las actrices que aparecen en uno de los trabajos más personales de Almodóvar. La historia se adentra en temas más delicados y espinosos, con la actualidad española de la década de los 80 como telón de fondo. Las drogas o la religión son algunos de esos recursos, que causaron una gran sorpresa a los espectadores de la época.

Motivo por el que la película fue proyectada en el Museo Reina Sofía de Madrid en la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra imágenes de la transición, que rememoraba obras innovadoras que buscaban destruir la herencia franquista y las instituciones que trataban de conservarla. Entre tinieblas cuenta el relato de una cantante de boleros adicta a las drogas que ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Después de esta tragedia, la joven decide recluirse en un convento de monjas, cuya misión es proteger a chicas que están perdidas.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

En el año 1984, Almodóvar presentó a la audiencia a Gloria, un ama de casa frustrada que vive en un barrio humilde junto a sus dos hijos, su marido y su suegra. La protagonista no es feliz, tiene problemas con su pareja y es adicta a las anfetaminas, que su farmacéutica le ha prohibido tomar y que la ayudan a trabajar y estar despierta durante 18 horas al día. 

Este personaje tan memorable fue interpretado por Carmen Maura, quien lideró el cuarto largometraje de la carrera de Almodóvar como director. Además, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? es uno de sus trabajos mejor valorados por la crítica y el público. En esta película, el cineasta trata de plasmar la común y frustrante vida de las amas de casa de la época, que no tenían la oportunidad de ascender.

La ley del deseo

Este largometraje, también protagonizado por Carmen Maura y actores de renombre como Antonio Banderas o Eusebio Poncela, fue ganadora del premio a la mejor película del año en el Festival Internacional de Berlín, y ha sido definida como indispensable para conocer y entender el cine de Almodóvar y su creciente éxito desde aquellos años. Y es que la película de 1987 tiene muchos rasgos característicos del director. Por una lado, relatos homosexuales y transexuales, y por el otro, la drogadicción.

En ella, el manchego presenta a Pablo y Tina, dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo. La pareja ha estado unida desde la muerte de sus padres, pero esta no es la única razón por la que los dos están marcados de por vida, ya que un oscuro secreto ha hecho que los dos sean inseparables desde entonces. Pablo, además, conoce a Antonio mientras está secretamente enamorado de Juan, y su vida da un giro de 180 grados.