Una de las mejores series que se han realizado en los últimos años se acabará tras una temporada final en la que se espera que sus creadores ricen el rizo, ya que las cinco anteriores han convertido en los Peaky Blinders en una banda mafiosa de culto.
"Peaky está de regreso y con una explosión. La sexta temporada será la mejor de todas. Estamos seguros de que a nuestros increíbles fans les encantará", ha asegurado recientemente Stephen Knight, creador y escritor de la serie.
Un final épico
Knight además ha anunciado un final épico para una historia que seguirá estando viva, aunque no ha desvelado cómo. Hay quienes hablan de spin-off y otros sobre un posible largometraje, pero no hay nada seguro, solo que las aventuras y desventuras de Tommy Shelby y su familia tocan a su fin en el formato en que las conocemos.
Y lo hacen con algo de retraso, ya que por culpa de la pandemia, la filmación se retrasó e incluso Knight ha llegado a reconocer que han tenido que adelantar el final a esta sexta temporada, ya que en principio deberían haberse hecho siete. Sea como fuere, los fans de los chicos malos de Birmingham (Reino Unido) podrán disfrutar de un último round en el que sabrán qué les va a deparar tras el último episodio emitido.
¿De qué va?
Para quienes nunca se hayan acercado a las tramas sobre este grupo de mafiosos, han de saber que todo comienza en una primera temporada en la que los hermanos Shelby han vuelto de la Primera Guerra Mundial y están comenzando a edificar un imperio en los bajos fondos de la ciudad industrial de Birmingham.
A la cabeza se encuentra el hermano mediano, Tom Shelby -interpretado magistralmente por Cillian Murphy-, ya que es el que cuenta con la mente más preclara y estratega de todos ellos. No en vano, con el paso de las temporadas, su figura se hace aún mayor, llegando a entrar en política una vez que ha blanqueado su nombre y se ha convertido en un hombre adinerado.
Un fenómeno social
Aunque en España cuenta con un buen número de seguidores y son muchos los que han caído rendidos a los encantos de la serie --argumento, actuaciones, moda, música…-- en Reino Unido e incluso en Estados Unidos es casi una religión.
Tanto es así que contó con fans tan célebres como David Bowie, cuyos herederos solicitaron que en la temporada tres se incluyera uno de los temas que el cantante compuso en su álbum Blackstar. Y eso no es todo, el futbolista David Beckham se ha llegado a convertir en la imagen de una colección oficial que Kent & Curven han diseñado basándose en la serie.
Referente en la moda
Y es que el estilo de los Peaky Blinders ha calado de tal modo que los trajes de tres piezas que suelen vestir se han convertido en tendencia. Incluso las camisas con cuellos intercambiables, las botas con cordones o las boinas han tenido éxito en los lineales de moda.
Esto ha llevado a que a la colección de Beckham, denominada By Order of the Peaky Blinders, se hayan unido otras como la realizada por la sastrería Garrison Tailors con el consejo del propio creador de la serie.
Reminiscencias del pasado
Este estilo elegante, al tiempo que muy mafioso, fue una elección del propio Knight, que recordaba que el hermano de su abuelo había sido un peaky blinder, quienes, por cierto, eran llamados así por llevar cuchillas de afeitar ocultas en las boinas. Aunque hay otra versión que apunta precisamente a la elegancia de estos matones.
Claro que en la concepción de esta serie, Steven Knight pensó en los westerns de Sergio Leone y de John Ford (los caballos son muy importantes en la trama), sin olvidar, claro está, El padrino de Francis Ford Coppola.
Estilo musical
Otro de los elementos que destacan en Peaky Blinders son las canciones que aparecen, las cuales no son contemporáneas a la acción, sino que son mucho más modernas. Esta apuesta les salió a pedir de boca, ya que muchas de las que aparecen han tenido una nueva carrera en las plataformas digitales, teniendo incluso mayor éxito que cuando fueron lanzadas.
Especialmente reseñable es la de cabecera, la estupenda Red Right Hand, de Nick Cave & The Bad Seeds; todo un himno cuando se habla de estos mafiosos ingleses.