Una de las series de referencia para muchas personas que solo eran adolescentes en el año 2008 está a punto de volver, aunque sea de un modo efímero. Se trata de Física o Química, la ficción que seguía las vivencias de un puñado de alumnos (y de los profesores) en un instituto. El éxito de la serie estuvo basado en unos guiones en los que no se dejaban nada en el tintero y en el carisma de un grupo de intérpretes que después de la serie siguieron con sus carreras con más o menos suerte.
Si por algo se caracterizó Física o Química fue por tratar temas como la sexualidad, el racismo, las drogas o la homofobia sin pelos en la lengua, como parte normal de muchos adolescentes en España. Obviamente todo se llevaba al extremo de la ficción, pero justo ese era el momento en que los actores y actrices debían dar lo mejor de sí mismos y enganchar a la audiencia. Y lo consiguieron durante más de tres años, siete temporadas y 77 episodios. Por ello la audiencia está esperando el reencuentro (como ocurre con Los hombres de Paco) en el que aparecerán Maxi Iglesias, Ana Milán, Blanca Romero, Angy Fernández y otros protagonistas.
¿Cómo han sido sus carreras?
En los casi diez años que han transcurrido desde que la serie echó el cierre, los principales artistas de la misma han continuado con sus carreras, generalmente con bastante buen tino. Uno de los principales caracteres era el de Yolanda, la chica de barrio que vive todo tipo de situaciones y que estaba interpretada por Andrea Duro. A partir de ese papel, Duro ha participado en diversas series y películas de cierta relevancia como Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo o Velvet Colección.
Javier Calvo interpretaba a Fer, un alumno homosexual que al comienzo de la serie aún no ha “salido del armario”. En el caso de Calvo, más que por sus sucesivas actuaciones delante de la cámara, se ha labrado un nombre detrás de la misma, con proyectos que están triunfando en España. Todos ellos realizados con su pareja Javier Ambrossi (se los conoce como Los Javis), destacan especialmente la obra de teatro La llamada y las series de TV Paquita Salas y Veneno. Ahora se le puede ver como jurado en Mask Singer.
Ruth y Cabano
La actriz que jugaba el rol de la chica guapa y difícil Ruth fue Úrsula Corberó, una de las que más trabajo ha tenido después de dejar la serie. Además, se ha convertido en una cara popular en todo el mundo después de protagonizar La casa de papel, donde interpreta a la atracadora Tokio y hace las veces de narradora. Corberó también ha aparecido en Perdiendo el Norte y 14 de Abril. La República.
El otro guapo de Física o Química era Maxi Iglesias, que interpretaba el papel de Cabano. Iglesias se convirtió en un icono “forracarpetas” para las adolescentes aficionadas a la serie y con el tiempo ha sabido encauzar su carrera en diversos proyectos, algunos de los cuales han tenido o están teniendo éxito. Es el ejemplo de Velvet, Valeria y Desaparecidos.
Los diferentes
Uno de los personajes que más caló en la audiencia fue el de Paula, papel que recayó en Angy Fernández, que llegó a la serie después de quedar segunda clasificada en el concurso Factor X. Su participación en Física o Química fue su espaldarazo definitivo para ser conocida, aunque en los últimos tiempos se la ha podido ver mucho menos en pantalla. Fernández ha trabajado en Amar es para siempre y ha aparecido en programas de TV como Tu cara me suena.
El otro personaje que destacaba por ser diferente era el de Gorka y no cabe duda de que Adam Jezierski lo representaba realmente bien. Este actor nacido en Polonia pero residente en Madrid desde los siete años continuó con su carrera y ha aparecido en series como Con el culo al aire, Gym Tony o Vota Juan, entre otras.
Los profesores
Tanto o más importante fueron los profesores del instituto Zurbarán, aunque en el caso de muchos de ellos, ya tenían un amplio currículum a sus espaldas como Ana Milán o Joaquín Climent (lo que no implica que la participación en FoQ no supusiera que su popularidad creciera entre los telespectadores más jóvenes).
Además, hay que destacar a Blanca Romero, que apenas ha tenido continuidad en el panorama cinematográfico tras su paso por la serie, y sobre todo a Cecilia Freire, cuyo saber hacer le ha llevado a formar parte de los elencos de Velvet y La otra mirada.