Con una gran expectación, la serie Valeria llegaba a Netflix el pasado 8 de mayo. Basada en las novelas de Elisabet Benavent y con una puesta en escena algo vintage, su primera temporada no ha tenido la acogida que se esperaba. Sí lo ha conseguido a nivel de cifras, convirtiéndose en número uno en su primer fin de semana en antena, en diferentes países, entre los que se encuentra España. Pero la crítica se ha cebado con Valeria y sus amigas y las redes han explotado.

Los fans de la historia original no han aceptado demasiado bien los cambios de guión respecto a los acontecimientos que suceden en el libro. Y es que, aunque la propia autora se ha encargado de recordar con frecuencia que se trata de una adaptación libre y estos cambios en la historia original son normales, los espectadores que ya se habían enamorado de la Saga Valeria no han acogido con buen agrado el nuevo giro de tuerca al que se ha enfrentado su adaptación a la pequeña pantalla.

Diferencias en los personajes

Para entender la magnitud de estos cambios en la adaptación libre de Valeria para Netflix, se explicarán a continuar las principales diferencias, tanto en los personajes como en la historia. Esta información puede contener spoilers. Valeria se mantiene bastante fiel a su estilo en los libros, sin embargo, no ocurre lo mismo con su grupo de amigas. Lola no pisa con tanta fuerza como en las novelas, Carmen no es esa chica insegura con problemas de peso y Nerea ha cambiado su orientación sexual.

En el lado masculino, los dos protagonistas principales también tienen importantes discordancias respecto a los personajes que creó Elisabet Benavent. Adrián, el marido de Valeria, se muestra como un esposo atento, mientras que Víctor pierde algo de peso en la historia, debido al mayor protagonismo de otros personajes, Víctor queda relegado, en demasiadas ocasiones, a un segundo plano que no le beneficia ni le da sentido al verdadero origen de la historia.

Diferencias en la trama

Los cambios aplicados en la serie de Netflix respecto a las novelas no solo se reflejan en los personajes, también en el transcurso de la historia. En Valeria, se muestra a un Adrián que lucha más por su matrimonio de lo que hizo el Adrián de la novela, sin ningún atisbo de infidelidad por su parte y con más atención a su mujer y a su hogar. Lola es mucho más dependiente de lo que lo hará el personaje (para muchos lectores, el más querido) y da lugar a situaciones que no aparecen en ningún momento en las novelas.

El cambio de orientación sexual de Nerea también hace que se toquen de otro modo temas como el feminismo o la fuerte dependencia a su círculo más cercano, el cual no conoce su verdadera identidad. Por su parte, Víctor insiste mucho menos de lo que lo hacía el Víctor de los libros y es Valeria quien en muchas ocasiones toma el primer paso, confundiendo al espectador, quien, después de eso, es testigo de sus dudas.

Maxi Iglesias, actor que interpreta el papel de Víctor / MiamiFilmFestival EN WIKIMEDIA COMMONS

Habrá segunda temporada de la Serie Valeria

Las críticas vertidas en las redes sociales coinciden, casi todas, en lo mismo: es una serie entretenida, pero que no se asemeja a las novelas más allá del nombre de los protagonistas y el escenario, Madrid. Es por esto que, en los incontable directos que su autora está realizando para presentar la serie, Elisabet Benavent se haya visto en la obligación de recordar que se trata de una adaptación libre, de la que se han encargado guionistas ajenos a la novela y que, por tanto, las diferencias no han sido decisión suya.

Con ocho capítulos y una duración media de cuarenta y cinco minutos cada uno, el revuelo despertado por la serie Valeria también la ha convertido en una de las más vistas de la plataforma. Habrá segunda temporada, aunque aún no se conoce su fecha de estreno. La saga literaria está formada por cuatro novelas, pero Netflix no ha desvelado si hará una temporada por cada una de ellas o si seguirá otro orden. Tampoco si esta segunda temporada volverá a ser una adaptación libre o si se acercará más a la historia original.