Assumpció Puig, decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Cedida

Assumpció Puig, decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Cedida

Artes

El Colegio de Arquitectos, hacia unas elecciones reñidas

La decana Assumpció Puig prepara su reelección, mientras otros candidatos alternativos velan armas para hacerse con una institución en declive

15 noviembre, 2021 00:00

Otras elecciones con las espadas en alto. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) se encamina hacia los segundos comicios disputados después de una cita electoral que encumbró a Assumpció Puig como primera mujer decana de la institución con el procés independentista en Cataluña como telón de fondo. 

La cita electoral toca en 2022, pero ya hay movimientos, indican las fuentes consultadas. El principal, el intento de la actual dirigente del COAC de reeditar su mandato, con lo que completaría ocho años al frente de la organización. Puig ha comenzado a buscar apoyos de forma discreta, indican las voces consultadas, con el fin de preparar su reelección. 

Problemas económicos

La decana ganó con holgura la última cita electoral: la eligieron 1.238 colegiados, frente a los 600 que optaron por Ramon Torra i Xicoy y los 383 que se decantaron por Enric Mir. Hasta 168 profesionales votaron en blanco. 

En los tres años y medio que lleva en el cargo, la arquitecta ha navegado por las turbulentas aguas de la carestía presupuestaria, por cuanto el Colegio tiene los visados de obra como una de las principales fuentes de ingresos. La institución denuncia "desaceleración" y la tiene cuantificada: los metros cuadrados visados cayeron un 17% en 2020 como producto de la pandemia. Se aceleró una tendencia registrada antes del virus y el recorte situó la actividad a niveles de 2017. 

Candidaturas críticas

En este escenario, que la junta de Puig ha gestionado con un proyecto cumbre, el llamado Centro Abierto de Arquitectura, con el objetivo de "abrir" el Colegio a la ciudadanía, han florecido las candidaturas críticas. Al menos una, según las fuentes consultadas, con posibilidad de ser más. 

Los aspirantes alternativos a la actual dirigente colegial lamentan que la entidad profesional "haya perdido influencia" y el equipo que lo dirige haya sido incapaz de "revertir" la mengua de ingresos. En opinión de un colegiado de a pie, "la brecha entre Colegio y profesión se está agigantando". 

El 'procés' desaparece

Así las cosas, la antaño influyente institución se acerca paso a paso hacia su segunda contienda electoral con proyectos dispares. Ello no es nuevo, pero habrá un elemento que sí lo es: el procés independentista ha desaparecido. 

Cabe recordar que colegiados sin cargos internos en la entidad profesional consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara la resolución de apoyo de la institución al desafío secesionista de 2017 en Cataluña. Las elecciones del año siguiente fueron una prueba de fuego para el control nacionalista de la institución. Finalmente, la candidatura de Puig se impuso. 

COAC: "Se informará"

Preguntada por la cuestión, una portavoz del COAC ha indicado que, según el calendario, las elecciones colegiales tocan para 2022. Por el momento, ha señalado la misma fuente, no hay información nueva a comunicar, pero la entidad lo hará cuando toque. 

En el campo de las candidaturas, desde la corporación aseguran de que no hay noticias de que Assumpció Puig busque la reelección. Si lo hace se anunciará en su momento, apostillan.