Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

Vida

El Hospital Clinic de Barcelona, mejor hospital de Cataluña

Le siguen el Hospital Quirón Barcelona, Vall d’Hebron, Centro Médico Teknon y Hospital de Bellvitge como mejores centros de Cataluña

28 diciembre, 2015 10:29

La capital catalana, Barcelona, concentra la excelencia hospitalaria en Cataluña con cinco centros que ocupan las primeras posiciones en la calidad del servicio y la asistencia médica.

El Hospital Clinic de Barcelona encabeza la lista siendo el mejor hospital de Cataluña, seguido del Hospital Quirón Barcelona, Vall d’Hebron, Centro Médico Teknon y Hospital de Bellvitge.

Así lo ha hecho público este lunes el Instituto Coordenadas de Governanza y Economía Aplicada que ha presentado la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2015, primero en su versión general y ahora autonómica.

Referencia nacional

Los hospitales de la ciudad condal obtienen, además, cuatro de los diez primeros puestos en el ranking nacional, consolidándose, junto a Madrid, como referente de excelencia a nivel nacional.

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.

Fundación Jiménez Díaz, el número uno

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2015. En el caso del IEH Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Se mantiene el nivel pese a los recortes

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha considerado “normal” que los centros de excelencia se encuentren en las grandes ciudades porque cuentan “con más recursos para atender a más pacientes”.

Lambás ha concluido afirmando que “España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis”.