Un turista se pasea por el barrio de la Barceloneta con poca ropa / ELISAVA

Un turista se pasea por el barrio de la Barceloneta con poca ropa / ELISAVA

Artes

Retrato del turismo masivo en Barcelona

Los alumnos de fotografía de Elisava muestran en una exposición el incivismo que se ha visto en la ciudad en los últimos meses

27 noviembre, 2017 00:00

El turismo es la principal preocupación de los barceloneses. En ello se han inspirado los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisavapara preparar una exposición fotográfica, en la que pretenden retratar el fenómeno desde otra óptica.

Los estudiantes se han centrado en la confección de postales, pero desde una perspectiva diferente. Habitualmente presentan los monumentos y las ciudades de forma idealizada, sin defectos ni carencias. Los aspirantes a fotógrafos, en cambio, han plasmado la realidad.

Un turista se hace un 'selfi' en las escaleras del ParK Güell / ELISAVA

Un turista se hace un 'selfi' en las escaleras del ParK Güell / ELISAVA

Un turista se hace un selfi en las escaleras del Park Güell / ELISAVA

La fotografía como recuerdo

“Hemos intentado reproducir que no todo es como parece y que hay problemas más allá de lo que se muestra en las imágenes”. De esta forma explica la misión de los estudiantes el comisario de la obra y director del máster de Fotografía y Diseño de Elisava, Pedro Vicente.

“Cuando vamos de viaje usamos la fotografía como recuerdo, su objetivo era darle la vuelta a la idealización y cuestionarlo”, señala Vicente a Crónica Global.

El incivismo, retratado

Los estudiantes, de 12 nacionalidades diferentes, se lanzaron a la calle. En sus intervenciones artísticas cazaron el incivismo, a los turistas "haciendo de turistas" y también la turismofobia y contrariedad que se respira entre algunos autóctonos.

“Pensamos que era una buena manera de acercarnos a los problemas sociales y la discordia que puede generar el fenómeno entre unos y otros”, dice el promotor de la exposición.

Un turista con rasgos asiáticos se hace un 'selfi' frente a la Sagrada Família /ELISAVA

Un turista con rasgos asiáticos se hace un 'selfi' frente a la Sagrada Família /ELISAVA

Un turista con rasgos asiáticos se hace un selfi frente a la Sagrada Família / ELISAVA

Debate internacional

Vicente insiste en que la multiculturalidad de los alumnos también da pie a debate. “Tenemos a estudiantes de toda Europa, de Estados Unidos, Canadá, China, México, Colombia, Venezuela, etcétera; era curioso cómo lo analizaban los catalanes y españoles y cómo lo veían el resto, que al fin y al cabo también son turistas aunque estén aquí por cuestiones profesionales”, indica el profesor.

Las imágenes, algunas muy conmovedoras, han generado debate entre los que han visitado el espacio de Arte Miscelánea, donde la exposición se podrá visitar hasta finales de noviembre. Son el retrato perfecto de lo que ha sido el verano masivo de Barcelona.