Compran una iglesia modernista por 140.000 euros: está declarada Bien Cultural de Interés Local

Compran una iglesia modernista por 140.000 euros: está declarada Bien Cultural de Interés Local WIKIPEDIA

Historia

Compran una iglesia románica por 140.000 euros: está declarada Bien Cultural de Interés Local

La leyenda urbana sostiene que el propio San Pedro se apareció a unos pastores

Más noticias: Rebajas de hasta 30.000 euros en el precio de la vivienda: "El ahorro oscila entre el 7 y el 12%", según un estudio

Publicada

Noticias relacionadas

¿Se puede comprar un bien declarado de interés cultural? Parece que sí. Ha sucedido en Cataluña, donde el Ayuntamiento de Guissona (Lleida) ha adquirido una iglesia románica por 140.000 euros. Más barato que un piso en Barcelona.

Los hechos han sucedido este verano. El consistorio formalizó este mes de agosto la compra de la ermita de Sant Pere dels Pastors.

La adquisición se ha realizado, aseguran, para proteger aún más este templo de 800 años de historia. Un tiempo en el que, en más de una ocasión, cayó en manos privadas.

La ermita, documentada desde el año 1234, no está en el núcleo urbano. Se encuentra a poco más de un kilómetro al sureste de Guissona, junto a la carretera que conecta con Sant Guim de la Plana

Una iglesia románica

Se trata de un edificio típico de la época: de una sola nave y estilo románico. Cuenta también con bóveda apuntada y cuatro arcos torales.

A lo largo de su historia ha recibido diversas reformas que han configurado su aspecto actual. Sin ir más lejos, en la fachada occidental se añadió un cuerpo cuadrado que funciona como nártex, sobre el que se levanta el campanario de torre, mientras que a cada lado se abrieron porches simétricos con bóvedas de crucería. 

Cómo es

La puerta principal, de medio punto adovelado también se modificó. Lo evidencia una fecha inscrita, 1725, año en el que se llevó a cabo una de las remodelaciones más significativas.

Ya en su interior, en el presbiterio se conservan pinturas murales de la década de 1970. Más modernas y realizadas por artistas locales, son escenas de pastores que evocan la vida tradicional del municipio. 

Ermita de Sant Guim de la Plana

Ermita de Sant Guim de la Plana BISBAT DE SOLSONA

Hay, por eso, otra explicación. La leyenda urbana sostiene que el propio San Pedro se apareció a unos pastores y les indicó el lugar donde debía construirse el templo, de ahí el nombre de la ermita.

Otro de los elementos singulares que alberga la capilla es un fuste salomónico, datado entre los siglos XIV y XVIII. Asimismo hay una pila de agua bendita barroca del siglo XVII o XVIII. 

También destacan las bóvedas de crucería que conectan con los porches de la fachada, integrando elementos góticos y barrocos en una estructura originalmente románica.

De quién era la ermita

Lo curioso es que todo esto, declarado Bien Cultural de Interés Local, era una propiedad privada. Su dueño era Jaume Pujol Ricart, cuya familia mantenía la titularidad del templo.

La compra ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con él y al pago de 140.000 euros por parte del ayuntamiento. 

Acuerdo con el Ayuntamiento

El alcalde, Jaume Ars, agradeció públicamente su predisposición a cerrar la operación, que permite que la ermita pase al patrimonio municipal.

Ahora, el consistorio tiene previsto realizar tareas de mantenimiento. Quiere dotar el espacio de los servicios básicos necesarios para acoger actividades culturales y sociales a lo largo del año. 

Un punto de encuentro

La ermita de Sant Pere dels Pastors es todavía hoy el escenario de uno de los principales actos festivos del calendario guissonense. Cada 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, se organiza un aplec que reúne a vecinos y visitantes con una misa en honor al patrón y actividades de cultura popular catalana.

La intención, en cualquier caso, no es solo dar un nuevo uso a un edificio, sino garantizar su preservación. 

Cómo llegar

La ermita está situada a poco más de un kilómetro del núcleo urbano de Guissona, en la carretera LV-3201 que conecta con Sant Guim de la Plana. Queda a unos 35 minutos de Lleida.

El trayecto más directo es por la carretera C-13 hasta enlazar con la L-313 en dirección a Guissona. Una vez en el municipio, se sigue la LV-3201, donde se encuentra la ermita.

Desde Barcelona el viaje es mas largo, de una hora y 20 minutos aproximadamente. Se suele ir  por la A-2 hasta Cervera y, desde allí, se toma la L-311 hacia Guissona. La ermita se encuentra indicada en la carretera LV-3201 en dirección a Sant Guim de la Plana.