Ni Pedralbes ni Güell: este es el palacio del siglo XIX más bonito de Barcelona, el Palauet Casades

Ni Pedralbes ni Güell: este es el palacio del siglo XIX más bonito de Barcelona, el Palauet Casades

Historia

Ni Pedralbes ni Güell: este es el palacio del siglo XIX más bonito de Barcelona

Una fachada neoclásica esconde una espectacular biblioteca de estilo inglés y un patio con columnas de mármol de colores

Más información: Ni Cardona ni Montjuïc: la fortaleza militar más grande de Europa está en Cataluña, es del siglo XVIII y se puede navegar

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La burguesía catalana es bastante conocida para los catalanes. Son esa clase alta que vive en zonas elevadas de la ciudad, poseen tierras e incluso tienen palacios. Y los que ya no los poseen se han quedado como monumentos.

El caso del Palau Güell es uno de los más conocidos en Barcelona. Una obra de Gaudí situada en el centro de la ciudad, propiedad de una de las familias más importantes de Cataluña. Tampoco faltan el Palacio de Pedralbes, antiguo palacio real, o el Palacio Albéniz en la montaña de Montjuïc. En cambio, hay otro en pleno centro de la ciudad, que pasa desapercibido y ha encontrado un nuevo uso.

Dónde está

Cuando los barceloneses pasan por delante de este edificio, pocos saben que es un palacio, incluso desconocen su historia. Se trata de una construcción situada en la calle Mallorca, esquina con Roger de Llúria, en pleno Eixample barcelonés. Muy cerca está la Pedrera que le quita protagonismo, pero es igual de impresionante, sobre todo por dentro.

Cierto es que la nueva entrada, al ser un añadido, no dice mucho, pero allí donde van los abogados colegiados de Barcelona es en realidad, el Palauet Casades, una joya arquitectónica que ha permanecido como testigo de la transformación urbanística de la ciudad. 

Idea del proyecto

La construcción es algo más antigua que las obras de Gaudí. Su origen es del siglo XIX y, en su momento, su función fue la de residencia. Una vivienda que destaca por su refinada estética neoclásica y su imponente presencia. Hoy, el Palauet Casades es la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Antes de ser sede para abogados o espacio para visitar en el 48H Open House de Barcelona, el Palauet Casades fue sólo un proyecto de un burgués catalán. Fue Pau Casades i Espoy, un próspero industrial que, en 1882, solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la licencia para construir una vivienda con jardín y huerto en un solar de 3665 metros cuadrados. 

Quién lo hizo

Aunque ahora puede parecer algo muy ambicioso, en su día esta zona aún no estaba poblada. Era una amplia extensión que separaba Barcelona de ese poblado que fue Gràcia. Aun así, la elección del emplazamiento no fue casual: el terreno había sido parte de los antiguos Campos Elíseos, el principal espacio de ocio de la ciudad hasta la década de 1870. 

El consistorio le concedió la demanda al burgués y se puso manos a la obra. Se puso en contacto con el arquitecto Antoni Serra Pujals, quien diseñó y fue maestro de obras de la época.  El palacio se terminó en 1885, erigiéndose como una residencia señorial en un barrio que, poco a poco, iba adquiriendo carácter urbano.

Cómo es

El Palauet Casades destacaba y todavía destaca por su imponente fachada de estilo neoclásico, un rasgo poco frecuente en el Eixample, más asociado al modernismo. La edificación presenta una planta rectangular y se organiza en torno a un patio central rodeado de columnas de mármol de diferentes colores, otorgando al conjunto una atmósfera de palacio renacentista. Este patio, además de ser un elemento estético, sirve como distribuidor a las distintas estancias del edificio.

El interior del palacio está repleto de detalles que reflejan la opulencia de la burguesía catalana de finales del siglo XIX. Los techos altos, la madera noble en puertas y ventanas y los suelos de mosaico hidráulico crean una armonía visual propia de las grandes residencias de la época. 

Pequeños cambios

Además, el edificio mantiene una simetría perfecta, con tres cuerpos bien diferenciados: el antiguo Palacio Casades, su ampliación en la calle Roger de Llúria (realizada en 1950) y el edificio del chaflán, que conecta ambos volúmenes.

Pero la estructura que se ve ahora es algo diferente a la original. En 1924, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona adquirió la residencia de la familia Casades, junto con el jardín y las antiguas caballerizas, para convertirla en su sede. 

Biblioteca del Palauet Casades

Biblioteca del Palauet Casades BARCELONA FILM COMISSION

El nuevo Palauet

A medida que las necesidades del colegio aumentaban, se fueron realizando ampliaciones que respetaban la esencia arquitectónica original. Uno de ellos es la que es ahora la entrada principal, que hace chaflán y uno sus dos edificios principales.

Eso no quita que haya ahora nuevos rincones que causan gran impresión. Uno de esos espacios más emblemáticos del edificio es la biblioteca, creada en la década de 1950 bajo la dirección del arquitecto Agustí Borrell i Sensat

Salas de impresión

Inspirada en las bibliotecas británicas, se caracteriza por su mobiliario de madera y su atmósfera solemne, convirtiéndose en un refugio de estudio y reflexión para los abogados colegiados. 

Otra sala destacada es la Sala dels Usatges, inaugurada en 1962 en conmemoración del 900 aniversario de las Observancias de Cataluña, el primer código civil de Barcelona.