Mucho se habla de ir a la montaña y de desintoxicarnos del ritmo frenético de la ciudad, pero pocas veces tenemos en cuenta que uno de los lugares más bonitos de Cataluña está a un paso de la gran ciudad. En este caso, Barcelona.

Cualquier catalán sabe que Montserrat es un lugar icónico de Cataluña, un espacio natural cargado de simbología, misticismos y hasta fenómenos paranormales. Su historia de la virgen negra y la creencia de que allí se avistan naves extraterrestres han dado pie a muchas leyendas (e incluso para una serie de Los Javis ). Pero hay evidencias más extraordinarias, como la presencia de ancestros humanos durante la prehistoria.

Poca se sabía hasta ahora. Las historias que más se oían alrededor de esta montaña cercana a Barcelona eran la de los ovnis, la famosa virgen y su pasado submarino.

Un lugar de leyenda

Pero hay más. Cuenta la leyenda catalana que un hombre, escondido por la montaña, pudo alejar a las tropas napoleónicas, cuando entraron a la conquista de España. Lo hizo sólo con la ayuda de un instrumento musical, el timbal. Sí, se trata de la leyenda del timbaler del Bruc.

Leyendas hay casi tantas como uno quiera, incluso se habla de brujas. Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que un día a alguien se le apareció una virgen y que, resulta, que es negra. Aunque también es mentira, ya que se ha descubierto que era así por otros motivos.

Lo que los restos prehistóricos nos cuentan

Lo único que se sabe son dos cosas. Parece que las formas originales que tiene Montserrat son debido a que hace años hasta allí llegaba el mar. Y a medida que el Mediterráneo fue retrocediendo, la tierra adquirió esas formas. 

Y lo último que se sabe es que allí, en las montañas, vivían tribus prehistóricas. Una excavación arqueológica en la Cueva Grande de la localidad de Collbató (Barcelona), en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, ha permitido descubrir niveles de ocupación del Neolítico antiguo.

Montserrat | WIKIPEDIA

La última campaña de excavaciones en la Cova Gran, en catalán, desarrollada entre los días 14 y 30 de julio y liderada por Juan Ignacio Morales, investigador del IPHES-CERCA y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha redescubierto también cerámica montserratina, elaborada por los primeros agricultores de la península Ibérica.

La investigación está liderada por un equipo del IPHES-CERCA y la Universitat de Barcelona, y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid-Madrid Institute for Advance Study, de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Leiden y del CENIEH.

Cova Gran en Montserrat | PATRIMONI

Un clásico de la prehistoria europea

Desde la reanudación de las excavaciones en 2018, el equipo había descubierto que el yacimiento preservaba una importante secuencia de ocupaciones del Paleolítico superior final y del Magdaleniense con hogares, industria lítica, restos de fauna y objetos ornamentales de entre hace 11.000 y 15.000 años.

Según han informado este 23 de septiembre, los investigadores en un comunicado, salvo alguna evidencia mal preservada, no se había encontrado hasta ahora evidencia de las ocupaciones del Neolítico antiguo que convirtieron el yacimiento en un clásico de la prehistoria europea.

Nuevos descubrimientos

En esta última campaña, tras extraer unos grandes bloques de conglomerados para ampliar el área de excavación, se han encontrado preservadas las evidencias del Neolítico antiguo.

A la espera de profundizar en el estudio de los restos recuperados, durante ese período la Cueva Grande parece constituir un espacio de ocupación doméstico, dado que se han recuperado abundantes fragmentos de cerámica montserratina o cardial.

Además, encontraron herramientas de piedra hechas con jaspe rojo, adornos hechos con conchas marinas y, sobre todo, muchos restos de fauna consumida por los habitantes neolíticos.

Las excavaciones han continuado profundizando en la secuencia del yacimiento hasta confirmar la presencia de niveles pleistocenos más profundos con evidencias de empleos neandertales que se excavarán durante las próximas campañas.

Un lugar habitado por tribus

Todo ello ha puesto de manifiesto que la Cova Gran de Collbató y la Montaña de Montserrat constituyeron un lugar de referencia para el poblamiento prehistórico de la zona, como mínimo desde el Paleolítico medio hasta la actualidad.

Las excavaciones forman parte del proyecto cuatrienal ARQ001SOL-172-2022 "Transiciones culturales durante el Pleistoceno y el Holoceno en el litoral – prelitoral de Cataluña" vinculado a la Universidad de Barcelona y aprobado por el Departamento de Cultura de la Generalitat. Los trabajos cuentan con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Collbató y del Patronato de la Montaña de Montserrat.

Cómo llegar a la Cova Gran en Montserrat

Para visitar las cuevas de Montserrat, en Collbató, se recomienda hacer reserva previamente. Son visitas guiadas que llevan a toda la familia a través de los secretos de una de las montañas más bonitas del mundo.

La manera más fácil de ir es en tren, que se coge desde Plaza España, pero también se puede ir en coche cogiendo 

  • A-2 salida 576A enlazando con la carretera B-112. Después de un kilómetro hay un desvío a la izquierda que indica el Área de Esparcimiento de la Salud y las Cuevas del Salnitre.
  • C-55 km. 11,5 (ante el Aéreo de Montserrat) enlace con la carretera B-112. Después de cinco kilómetros hay un desvío a la derecha hacia el Àrea d'Esplai de la Salut y las Cuevas del Salitre.Se puede aparcar en el segundo parking a continuación del Àrea d'Esplai de la Salut, donde termina la carretera.

Desde el Esplai de la Salut se coge un caminito de unos 120 que lleva hasta la entrada de la cueva.

Hay que tener en cuenta que para acceder hay que pasar por un tramo de escalones y que las cuevas descienden hasta unos 20 metros de profundidad. La temperatura es de unos 14ºC por lo que se recomienda llevar una chaqueta, tanto en invierno como en verano, y evitar las horas de máxima afluencia turística: 11.45h y 13h.

Noticias relacionadas