La Moreneta

La Moreneta Abadia de Montserrat

Curiosidades

¿Por qué la Moreneta de Montserrat es de color?

Te desvelamos el motivo real por el que la patrona de Cataluña es de color oscuro

17 octubre, 2023 18:23

Noticias relacionadas

Todos conocemos a la Virgen de Montserrat como La Moreneta, la patrona de Cataluña. La imagen, que se venera en el Monasterio de Montserrat, es símbolo y punto de peregrinaje para creyentes. Su festividad es el 27 de abril, aunque también se celebra el 8 de septiembre, la Natividad de la Virgen, como la Virgen Encontrada.

Una de las cosas más curiosas que probablemente no sabías es que hay una réplica de la Moreneta en varias partes del mundo. ¡Sí, sí como lo oyes! En España, hay una en la capilla del estadio del FC Barcelona, en el Camp Nou; y otra en Galicia, en la Catedral de Santiago de Compostela. En el resto del mundo también hay varias: en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador.

Probablemente no te estemos descubriendo América, pero si te decimos que, en realidad, no era de color, ¿cómo te quedas?

Virgen de Montserrat

Virgen de Montserrat abadiamontserrat.cat

Cuenta la leyenda que la Moreneta fue encontrada dentro de una cueva, porqué fue escondida por los cristianos durante la invasión árabe. Hasta hace poco se pensaba que la Virgen era blanca y fue sustituida por una talla escultórica de color negro durante el s.XII e incluso se pensaba que la escultura no era de madera.

En 1995, la iconografía de Santa María de Montserrat apuntó que la Moreneta siempre fue de color blanco y era una imagen de madera. Sin embargo, en 2001, se realizó un estudio encargado por la abadía benedictina en el que ponía que fue realizada durante el románico, en madera de álamo y que la cara y las manos eran de color blanco, pero que contenían mucho plomo. Cuando se oscureció la pintaron de color castaño y durante los siglos XVIII y XIX fue pintada de color negro. El color oscuro, que le otorgaba a la figura, estaba provocado por el humo de las velas que dejaban encendidas los peregrinos.

¿Qué creéis que era blanca o negra?