Los Pirineos catalanes tienen tantos valles que es normal perderse alguno de los pueblos que por allí se esconden. Además, los poblados por ahí no son muy grandes, son más bien rincones de desconexión total donde respirar aire fresco y tranquilidad.

Uno de estos municipios que pasa desapercibido para muchos, es una localidad de 501 habitantes, según los últimos datos del Idescat, pero que fue un enclave estratégico hasta para los romanos. Así lo atestiguan los restos de esa época hallados en la zona.

Dónde está

Arties, ubicado en el pintoresco Vall d'Aran, es uno de esos encantadores pueblos que España nos regala con su impresionante belleza natural. A menudo se le considera el valle más hermoso del país, compitiendo con otros tesoros naturales como Ordesa y Monte Perdido, Benasque en el Pirineo aragonés, y el Conflent y el Boí en el Pirineo catalán.

Situado en la Vall del Boí, en el corazón de los Pirineos catalanes, Arties es la base perfecta para explorar esta región y disfrutar de la majestuosidad del entorno, ya sea explorando el Vall d'Aran o practicando el esquí en la renombrada estación de Baqueira Beret.

Roma y la historia de Arties

El entorno natural de Arties es su principal atractivo turístico, pero el pueblo en sí también merece una visita. Si se opta por visitarlo durante la primavera, uno puede deleitarte con una explosión de colores que el buen tiempo de la temporada ofrece, una experiencia que vale la pena. Pero en otoño, los colores cambiantes de su entorno en contraste con los ríos lo hacen de una belleza digna de cuadro. Y sí, en invierno es un buen refugio para esquiadores.

Antes de hablar de todo lo que se puede hacer, es mejor centrarse en la historia. El origen de Arties es incierto, aunque algunos hallazgos de la época romana sugieren un asentamiento antiguo. Excavaciones entre 2007 y 2010 alrededor de la iglesia de Santa María confirmaron la ocupación del área desde los siglos VI y VII d.C., con la existencia de una necrópolis y una fortificación.

La historia demuestra que ese asentamiento fue a más. Durante el siglo XIII, Arties fue escenario de conflictos entre los reyes de Aragón y Francia. En 1313, tras años de negociaciones, el Vall d'Aran fue devuelto al reino de Aragón, y los habitantes del pueblo juraron lealtad a Jaime II, quien les otorgó derechos y libertades recogidos en la Era Querimònia.

De aquella época data el castillo de Arties, que jugó un papel importante en la defensa del territorio durante varios conflictos, incluido el asedio en 1483 por el conde de Pallars y las guerras entre Felipe II y Francia en el siglo XVI. A pesar de los refuerzos, fue destruido definitivamente durante la Guerra dels Segadors en 1649.

Arties

La preocupación por la defensa también se reflejó en las casas solariegas del pueblo, como Casa Paulet y Casa Portolá, hogar de la familia Portolá, de la que descendió Gaspar de Portolá, gobernador de California. Todo ello forma parte ahora de los encantos del lugar.

Qué ver

Arties cuenta con un impresionante patrimonio monumental, en gran parte de estilo religioso. La Iglesia de Sant Joan, construida en el siglo XIII en estilo románico, alberga parte del Museo d'Era Val d'Aran, donde aprender sobre las costumbres del antiguo pueblo aranés.

Otra joya religiosa es la Iglesia de Nostra Senyora d'Arties, también de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII. No te pierdas su retablo del siglo XIV. Además, un paseo por el centro histórico del municipio, ofrece la posibilidad de ver las casonas nobiliarias de piedra, características de la arquitectura aranesa, como las ya citadas casona de Portolá, con su torre del siglo XVI, y la del Paulet, de la misma época.

Qué hacer

Los alrededores de Arties son una razón de peso para quedarse en este encantador pueblo. Salardú, Tredós y Vielha, la capital del Vall d'Aran, son destinos turísticos destacados en la zona. Los amantes del esquí encuentran en Arties la base perfecta para visitar la famosa estación de esquí Baqueira Beret, que se encuentra a solo 20 kilómetros del pueblo, a unos 25 minutos en coche o menos de 10 minutos en autobús. Además, los alrededores ofrecen una impresionante ruta de iglesias románicas, con más de 15 ejemplos que muestran el estilo arquitectónico de la época. Esta región de Cataluña es conocida por su patrimonio románico.

Pero si uno va en otoño o fuera de la temporada de nieve, las actividades al aire libre siempre son un gran plan. Arties, situado a más de 1.100 metros de altura, ofrece opciones como barranquismo, senderismo, parapente, ciclismo de montaña y golf. Una amplia gama de actividades de ocio en la zona que mantienen ocupado y entretenido al visitante con ganas de contactar con la naturaleza.

Cómo llegar

Llegar hasta allí no es fácil. A pesar de estar a poco más de cinco kilómetros de Vielha, el camino hasta el pueblo desde Barcelona es largo, son unos 320 kilómetros que puede tomar cuatro horas en recorrerlos. Eso, siempre que las condiciones meteorológicas sean propicias, ya que al ser una carretera que cruza los Pirineos suele haber nieve y, a veces, es necesario llevar cadenas.

Lo recomendable es ir por la autopista AP-2 en dirección a Lleida. Después de aproximadamente 160 kilómetros, se conecta con la autovía A-2 hacia la salida 462 en dirección a Alfarràs. A continuación, se sigue por la carretera C-13 en dirección a la capital de la Vall d'Aran, atravesando el túnel de Vielha para entrar en la ciudad. Desde allí, se toma la carretera N-230 hasta llegar a la desviación que indica la entrada al pueblo de Arties.

Noticias relacionadas