Vista aérea de la fortificación íbera de Els Vilars de Arbeca

Vista aérea de la fortificación íbera de Els Vilars de Arbeca

Historia

La imponente fortificación íbera de Lleida que puede verse desde el cielo: tiene forma de huevo y 2700 años de historia

Los íberos forman parte de la historia original de la península y parece increíble que a día de hoy se conserven todavía estructuras que fueron habitadas por ellos hace miles de años

7 marzo, 2024 17:00

Noticias relacionadas

La historia de Cataluña tiene sus orígenes mucho antes del imperio romano. Como su nombre indica, los íberos fueron la primera civilización de la que se tiene constancia que habitara nuestras tierras.

¿Quiénes fueron los ilergetes?

El pueblo ilergete se formó a partir del sustrato étnico indígena, incorporando múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce (1700-800 a. C.) y de algunas de las tribus indoeuropeas que llegaron a la península en el primer milenio a.C (ya en la Edad del Hierro). Posiblemente hablaban una especie de protoeuskera, especialmente en su zona norte.

También tenía relación con Cartagena o Cartago, Grecia, ya que cuando estos últimos llegaron a la península, se integraron en sus ejércitos y se influyeron mutuamente. Se les asigna un idioma que venía del indoeuropeo y que podría ser un protoeuskera. 

Vivieron en la zona conocida más tarde como la tarraconense, que realmente iba desde la actual provincia de Lleida a Huesca, y levantaron la fortificación que nos ocupa hace 2700 años.

Asentamiento de Els Vilars

Una tribu de ilergetes decidió levantar un asentamiento en la actual Arbeca, en la comarca de Les Garrigues, en Lleida. Resultó ser una zona amable y próspera para cultivar la tierra. Sin embargo, los peligros de la región (probablemente a raíz del contacto con otras tribus), les llevaron a construir una muralla que pudiera defender sus casas de los ataques enemigos.

Para ello, levantaron la fortificación de Els Vilars, que todavía puede visitarse ahora… ¿No es increíble? Pasaron por encima los romanos, Al Andalus, Celtas, las tropas napoleónicas, guerras civiles y aún hoy podemos reconocer la forma que tuvo este lugar, hace ya casi tres milenios.

No por nada es un elemento indispensable de la Ruta de los Íberos, no sólo a nivel catalán sino también europeo.

Cómo se organizaba la fortificación

El complejo de Els Vilars tiene una forma ovalada y disponía de tres torres de vigilancia. sólo se podía acceder a ella a través de dos puertas de pequeñas dimensiones, y ante los muros, había una barrera de piedras, clavadas en el suelo, que impedían el paso de cualquier forastero, ya fuera a pie o a caballo.

Estas construcciones se conocen como chevaux de frise y son comunes en construcciones militares. Mucho se aprendió posteriormente de este tipo de fortificaciones.

Esto se completaba con unos grandes fosos hundidos en el suelo, con la misma función.

En el interior, las viviendas se organizaban alrededor de una plaza presidida por un gran pozo. Todas estas estructuras son visibles actualmente, gracias a los trabajos de restauración y conservación del yacimiento. 

Visto desde el aire, se puede apreciar perfectamente su planta ovalada y los límites de las casas rectangulares que acogían el centenar de habitantes que tuvo Els Vilars.

Los ilergetes vivieron allí durante 400 años y abandonaron el lugar de forma abrupta. El porqué aún es hoy un misterio. 

Cómo llegar a Els Vilars

Se puede llegar al poblado íbero de Els Vilars d'Arbeca en coche desde Barcelona. Está a 1 hora y 40 minutos y se llega yendo en dirección a Tárrega y por la N-2 hasta llegar a Arbeca,