Castillo de Montclar a lo lejos

Castillo de Montclar a lo lejos Wikipedia

Historia

Este es el castillo medieval defensivo más antiguo de Lleida: se conserva desde el s.X

Descubre esta fortificación de la Edad Media que ha sido testimonio de la historia durante siglos

27 febrero, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Los castillos del siglo X son testigos de un período fascinante de la historia europea, especialmente, en áreas como Francia, Alemania, Inglaterra y España, donde la arquitectura militar estaba en pleno auge durante ese tiempo. En este artículo, podrás descubrir uno de esos castillos fascinantes de la antigüedad. 

Un ejemplo de ello es el Castillo de Montclar, ubicado en Urgell, en Lleida, exactamente en la pedanía perteneciente al municipio de Agramunt.

Fortaleza medieval

El Castillo de Montclar es una fortaleza medieval, que tiene sus orígenes en el siglo X, durante la época de la dominación islámica en la península ibérica. Originalmente, fue construido como una fortificación defensiva para proteger la zona de posibles invasiones. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el castillo pasó por diversas etapas de construcción y reconstrucción, reflejando los cambios en el control político y militar de la región.

En la actualidad, el castillo de Montclar se encuentra en ruinas, aunque aún se pueden apreciar restos de las antiguas murallas, torres y estructuras defensivas. A pesar de su estado deteriorado, atrae a visitantes interesados en su historia y en disfrutar de las vistas que ofrece desde lo alto de la colina.

Castillo de Montclar

Castillo de Montclar castellsdelleida.com

Testimonio de la historia

El Castillo de Montclar está construido con piedra tallada, recogida en sus proximidades, y conocida como piedra testimonio. En la planta baja, de forma cuadrada, encontramos la parte más antigua de la fortaleza, que es donde se encuentra la torre del homenaje perteneciente al antiguo castillo original del siglo II.

En la parte externa de la edificación, se pueden diferenciar en sus piedras las diferentes fases de construcción. Los primeros cuatro metros de altura pertenecen al siglo XIII y la parte superior es del siglo XV.

Castillo de Montclar

Castillo de Montclar castellsdelleida.com

Las sucesivas ampliaciones y remodelaciones continuaron hasta el siglo XVI. En una de las fachadas de la fortificación, sobre la puerta de entrada, una inscripción señala que en el año 1635 fue hecha la última de sus reformas.

En el interior destaca la amplitud de sus estancias, así como la bodega, de la que aún se conservan las maderas utilizadas para hacer vino y la entrada donde se encuentran diversas armaduras. También, cabe señalar la gran escalera central que sube hasta el piso noble, la sala de música, la biblioteca o la terraza donde se encuentra el pozo.