Así es la fortificación militar más grande del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Así es la fortificación militar más grande del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Historia

Esta es la fortificación militar más grande del mundo: está en la península ibérica y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Con su distintiva forma de estrella, es según muchos historiadores el conjunto fortificado más potente del mundo

6 marzo, 2024 15:59

Noticias relacionadas

Nos impresionan los conjuntos medievales y los monumentos históricos especialmente grandes. La mayoría los tenemos fichados; las murallas y castillos no tienen ningún secreto para nosotros. Pero siempre queda alguno por descubrir, o alguna perspectiva des la que observar las cosas. Hoy te traemos un monumento ipresionante que, además, tiene forma de estrella.

España es puntera en lo que respecta a imponentes fortificaciones y castillos medievales, pero lo cierto es que no podemos disfrutar de la mayor fortificación de Europa y el mundo. En este caso, tampoco nos tenemos que ir muy lejos: Portugal, el país vecino. Ese bonito rincón de la península Ibérica, en toda la zona oeste, esconde monumentos, rutas y playas que poco o nada tienen que envidiar a las mejores costas catalanas

Hoy vamos a revisitar, concretamente, su límite con España, una zona de una riqueza paisajística impresionante, y es que tenemos desde playas (Algarve) hasta pueblos que podemos visitar en un viaje por carretera.

De estos pueblos, algunos destacan por su pacífica vida rural, mientras que otros se convirtieron en fortalezas militares. De entre ellos, una localidad destacada por su excepcional legado, tanto en lo militar como en lo cultural, que además es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Conoce Elvas

Nos referimos a la hermosa Elvas, ubicada en la región del Alentejo portugués, que desempeñó un papel crucial en la independencia de Portugal y se distingue por su marcado carácter defensivo y militar, evidenciado en sus asombrosas fortificaciones en forma de baluarte estrellada y su elaborado sistema defensivo.

Elvas

Elvas Freepik

La UNESCO ha reconocido esta colección arquitectónica y su núcleo histórico como Patrimonio de la Humanidad. Su proximidad a Badajoz, a tan solo 20 kilómetros, la convierte en una escapada ideal para los residentes de la ciudad.

Así es la fortificación de Elvas

El conjunto de fortificaciones en Elvas abarca diversas edificaciones y monumentos construidos a lo largo de los siglos. Uno de los destacados es la Fortaleza de Elvas, una estructura abaluartada erigida entre los siglos XVII y XVIII, construidos junto a una línea de defensa interior, construida entre los siglos XII, XIV y XVII.

La fortificación más grande del mundo mide 10 km y está constituido por 7 baluartes, fosos y cuarteles pensados para defender la ciudad de Elva.

En los alrededores, se encuentran pequeñas elevaciones y colinas donde se emplazaron dos imponentes fuertes, Gracia (siglo XVIII) al norte, y Santa Lucía (siglo XVII) al sur, completando el sistema defensivo y otorgando a Elvas una apariencia invulnerable. Además, se erigieron fortificaciones auxiliares de menor escala, consolidando así el conjunto fortificado de Elvas como el más grande en su tipo a nivel mundial.

El fuerte de Gracia, con su distintiva forma de estrella, es considerado por muchos historiadores como una de las fortalezas abaluartadas más potentes del mundo. Su construcción comenzó en 1763 y consta de tres cuerpos: las estructuras exteriores, el cuerpo principal y el reducto central, representando la arquitectura militar de estilo Vauban. Después de explorar las fortificaciones, se recomienda pasear por el encantador casco antiguo de Elvas.

Qué ver y hacer en Elvas

Además de la belleza de sus calles, destaca el acueducto de 7 kilómetros de longitud y 843 arcos. Hay que tener en cuenta que fue construido en el siglo XVII, aunque parece romano. Igualmente, no se puede pasar por alto el castillo de origen islámico en la parte más antigua de la ciudad.

Siguiendo el recorrido por sus calles, se llega a la Praça da República, en la que se encuentra la antigua catedral, ahora Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También se podrá disfrutar de la Iglesia de las Dominicas, con una original planta octogonal, la picota manuelina y la torre fernandina. En estas calles es donde se puede identificar fácilmente los arcos que marcan las antiguas entradas de las murallas. 

Fuerte Nossa en Elvas

Fuerte Nossa en Elvas WIKIPEDIA

Además, cuando busques un sitio donde comer, entre los sitios más recomendados están: el restaurante O Lagar, el Restaurante Adega Regional y el Restaurante Vinha Da Amada en Estrada de Juromenha, que tiene a favor que cuenta con un parking.

Cómo ir a Elvas

Si estás planeando una escapada a Elvas, debes saber que se sitúa justo en la frontera con España, a pocos minutos de Badajoz en coche. Para llegar, deberás tomar la A-5, que permite cruzar de un país a otro por carretera, pasando justo por encima de Badajoz.