Torre Gironella - Girona

Torre Gironella - Girona Wikimedia Commons

Historia

Así es la torre romana más antigua de Girona: sirvió de refugio a los judíos y la atacó Napoleón

Esta torre de la muralla de Girona resiste ahora y siempre a las batallas históricas

29 febrero, 2024 13:47

Noticias relacionadas

Situada a 60 metros sobre el nivel del río Onyar, una parte de la muralla de Girona sobrevive al paso del tiempo. Mejor dicho, resurge entre una y otra vez entre sus propias cenizas, ya que la suya no ha sido una historia pacífica. Si visitas Girona o eres un habitual transeúnte de la ciudad, muy probablemente hayas pasado por encima de la Torre de Gironella, sin saber que estás pisando uno de los rincones más antiguos de la ciudad.

Descubre Torre Gironella

Torre Gironella | BCN FILM COMMISION

Torre Gironella | BCN FILM COMMISION

La conocida como Torre Gironella es una torre construida ni más ni menos que en el siglo XI, aprovechando los cimientos de una fortificación romana. Esto significa que los cimientos de la torre remontan a la época romana de Girona, su momento fundacional, y que por lo tanto, la torre, a pesar de sus cambios (que ahora contaremos), está ahí desde el principio.

De hecho, los orígenes de esta torre tienen una leyenda, y es que se atribuye su construcción al héroe Gerión: un gigante mitológico de tres cabezas, nieto de Medusa, que fue el responsable de fundar la ciudad.                         

La torre que venció mil batallas

Se menciona ya en el año 1190, y era una de las torres más altas de la ciudad, destinada a salvaguardar una de las puertas de entrada a la metrópoli. Siglos después, en 1404, se derrumbó y volvió a reconstruirse en 1411.

Además de ser una pieza clave durante la Reconquista, época en la que la torre formaba parte (principal, de hecho) del castillo de Gironella, también sirvió de refugio a los judíos durante el ataque de 1391.

Durante la guerra civil catalana, en pleno siglo XV, sufrió nuevos daños, pero Joana Enríquez volvió a reconstruir la fortaleza en 1467. En 1814, por orden de Napoleón, la torre fue volada tras la retirada de los franceses de la ciudad. Hoy en día podemos ver los restos, que han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Inspiración poética

Se le atribuye al archivero Jaime Marqués Casanovas el siguiente soneto, que resume su historia:

"Salve, vetusta torre, que te llaman Gironella! Antaño fuiste un símbolo de excelsa fortaleza. Nadie sabe tu origen y todos te creyeron tan antigua como héroe Gerión, de mítica virtud. Eres obra de romanos, que te hicieron una anilla que enlazara a un fuerte nunca vencido. Otros te ampliaron haciéndote una maravilla y en todas partes era citada tu altura y amplitud hasta que, cierto día fatídico, sucumbiste dejando a los gerundenses de pavor consternados. Más bien todos te rehicieron y de nuevo resistirías fortísimos enemigos en asedios y combates hasta que el gabacho, irado, echando fuego y chispas te rompió a trozos, deshechos o decantados."