Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El SIL 2022 reunirá a más de 300 expertos en logística y transportes / CZFB

Talento, innovación y sostenibilidad, los tres ejes del SIL Barcelona 2022

Durante tres días, del 31 de mayo al 2 de junio, Fira de Barcelona acogerá el congreso del sector de la logística más importante de Europa

7 min

Tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, regresa al calendario ferial el Salón Internacional de la Logística (SIL), el principal congreso del sector logístico del sur de Europa y el Mediterráneo. En esta ocasión, tendrá un mayor componente tecnológico y su leitmotiv será analizar los futuros desafíos a los que se enfrentarán las empresas de este ámbito.

El Salón Internacional de la Logística se ha consolidado como referente de la logística, el transporte, la intralogística y el supply chain. En esta edición, la 22ª, pondrá el foco en las nuevas tecnologías y el e-commerce “como piezas clave de la economía”, según explica Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, organizador del evento.

Nueva imagen

En esta ocasión, además, el SIL (31 de mayo al 2 de junio, pabellón 8 de Fira de Barcelona) ofrecerá una apariencia actualizada con nueva imagen y nuevo logotipo.

Está prevista la participación de 300 expertos del sector de la logística y el comercio electrónico que debatirán sobre las tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento.

El principal encuentro del sector refuerza su compromiso con la innovación, el networking y los ODS e integra el eDelivery Barcelona dentro de su oferta. Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destaca que “en el actual contexto marcado por una incertidumbre permanente es necesario poner en valor la importancia de todas las actividades del sector logístico”.

Cuatro bloques

La feria se desglosará en cuatro espacios autónomos. El primero de ellos es Business Transformation, en el que altos cargos de la industria reflexionarán sobre los retos globales comerciales, los nuevos modelos de negocio y la transformación cultural a los que se enfrentan las empresas de hoy.

El resto, son Industry&Logistics, donde se tratarán temas como las rupturas de la cadena de suministro, la resiliencia o los grandes retos; eDelivery, en el que se abordarán los retos del sector; y Global Logistics, bloque que debatirá temas como la digitalización postal o la sostenibilidad.

Una oportunidad para Extremadura

Extremadura será la comunidad autónoma invitada al salón. Esta región tendrá la oportunidad de presentar sus iniciativas en materia de industria y logística en la 22ª edición del SIL, con la que ganará visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, destaca que su elección está motivada principalmente “por la estrategia logística con la que se ha dotado la región y por las últimas noticias que ponen en valor todas las acciones desarrolladas en esta materia”.

Por su parte, Pere Navarro recuerda que “Extremadura es una región con un gran interés y capacidad logística y nos enorgullece que quieran estar presentes para poner en valor su papel ante los principales actores del sector en España, pero también a nivel internacional”.

Un sector clave

El sector logístico apunta a la automatización de las operaciones como el aspecto "más importante de la logística del futuro". Esta conclusión se desprende del XII Barómetro Círculo Logístico 2022, realizado a más de un millar de directores de logística en España, y que ha puesto en valor la importancia de la logística en la sociedad.

Navarro resalta que los datos que revela el estudio “nos ayudan a conocer las necesidades de los expertos en materia logística, así como a visibilizar la magnitud que tiene el sector en la actualidad entre la población”.

Foto9  Círculo copia
Imagen de la celebración del Barómetro del Círculo Logístico / CZFB

La pandemia favorece la visibilidad

Los resultados que arroja el informe ponen de manifiesto que la logística se percibe en la actualidad como un sector esencial. El 46,3% de los expertos coinciden en señalar el Covid-19 como una de las razones que han ayudado a visibilizar la importancia de la logística entre la población, mientras que un 41,6% apunta al auge del e-commerce.

Otras causas valoradas han sido la crisis de suministro de los microchips, la falta de profesionales en el sector, la logística inversa o el desabastecimiento.

La calidad, factor esencial

En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de subcontratar un servicio logístico, la calidad se sitúa con un 82,4% como el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain.

Le siguen la flexibilidad (61,1%), la experiencia y la confianza (59,2%), el ahorro (48,4%), la especialización (31,4%), la rapidez (29,6%), la optimización empresarial (9,4%), y los RRHH y la formación (5,6%).

Compromiso con los ODS

La sostenibilidad es otro factor clave en la logística. El 72,3% de los participantes ha manifestado estar implicados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Según los datos que recopila el estudio, de cara a los próximos años se espera una mayor inversión en las empresas industriales para adaptarse a la economía 4.0.

El transporte se mantiene como la actividad logística contratada por excelencia, y el servicio y la calidad se sitúan como las principales preocupaciones en el sector, seguidas de la eficiencia y la optimización de costes y stock.

El registro a la feria ya está abierto y es gratuito hasta el próximo 15 de mayo en: https://www.silbcn.com/es/visitar/registro_online.html