Menú Buscar
Aigües de Barcelona

'Siempre podrás contar con nosotros'

Aigües de Barcelona ha firmado convenios con distintos ayuntamientos para garantizar el acceso a las familias más vulnerables

22.03.2019 00:06 h.
4 min

En el mundo hay 2.400 millones de personas que carecen de agua potable, según la ONU. Por casos como estos, Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Agua de este 2019 a combatir esta lacra de ámbito global. Los actores con capacidad para actuar sobre el problema se han puesto manos a la obra para garantizar el acceso al agua apta para beber, que representa un 0,007% de todo el fluido existente en el mundo.

En Cataluña, Aigües de Barcelona --la sociedad mixta que abastece a toda el Área Metropolitana-- ha firmado convenios con 22 municipios para garantizar que las personas en riesgo de exclusión tengan acceso a este servicio. 

Tarificación

La empresa ha asegurado que casi 25.000 familias --de las cuales 7.000 en Barcelona­-- dejaron de abonar el importe del recibo del agua correspondiente al consumo, que supone prácticamente el 50% del total. El resto de la factura corresponde a impuestos y tasas de las administraciones que no dependen de la compañía que gestiona el suministro. Además, la sociedad ha comunicado “a todas las familias en situación de vulnerabilidad que les condona la deuda acumulada en los recibos atrasados”.

La distribuidora de agua cuenta desde hace varios años con una tarifa social. Esta deducción rebaja un 25% el importe del servicio. Desde la compañía explican que pueden acogerse a esta medida “personas paradas, jubiladas o viudas; las que reciben una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente, y las perceptoras de la renta mínima garantizada”. Las familias numerosas o con discapacitados también tienen una rebaja, que se traduce en 56 euros anuales de media de ahorro.

Desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La organización afirma que “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. El sexto punto de este manifiesto corresponde al saneamiento de este fluido, donde se recoge que 663 millones de personas todavía carecen de agua potable en el planeta.

Con ese objetivo, Aigües de Barcelona creó su Fondo de Solidaridad en 2012. Esta institución se encarga de gestionar los casos de vulnerabilidad en el acceso al agua. De hecho, la compañía asegura ser “la única empresa que nunca corta el suministro a ningún usuario que los servicios sociales hayan identificado como vulnerable”.

Consumo diario

Cada persona gasta 103,6 litros por persona y día en Barcelona y su Área Metropolitana, según datos oficiales. De hecho, los barceloneses han reducido su uso en 26 litros desde el año 2001. Este consumo se acerca, aunque todavía sigue por encima, al recomendado por la ONU. El organismo supranacional asegura que una persona únicamente necesita entre 50 y 100 litros para sus necesidades diarias.

La capital catalana tiene un consumo de agua mucho más responsable que otras ciudades españolas y europeas. Madrid consume 131 litros diarios, Londres sube hasta los 159, mientras que Oslo se dispara a los 197 por persona y día.

Infografía cedida por Aigües de Barcelona

Infografía sobre las ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad / AIGÜES DE BARCELONA

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información