Dunas en una playa de las Islas Canarias, destino habitual en el turismo nacional

Dunas en una playa de las Islas Canarias, destino habitual en el turismo nacional

Con la colaboración de

Global Content

Los microviajes, una tendencia creciente en el turismo nacional

El salón B-Travel, organizado por Fira Barcelona, supone una oportunidad para que todas las comunidades autónomas españolas se promocionen como potenciales destinos turísticos

20 marzo, 2019 00:00

B-Travel, el salón especializado en el turismo de experiencias, está a la vuelta de la esquina. Organizado por Fira de Barcelona, reunirá del próximo viernes a domingo a más de 40 países y a todas las comunidades autónomas españolas en el recinto de Montjuïc. Según los organizadores, se prevé alcanzar entre 25.000 y 30.000 visitas al evento y acudirán unos 1.100 profesionales relacionados con el sector del turismo.

Este año tendrán una especial relevancia los destinos nacionales. Y es que cada vez son más los viajeros que optan por este tipo de viajes, que permiten estancias cortas como una escapada de un fin de semana o una desconexión un poco más larga cogiendo alguno de los puentes del calendario. Los datos así lo demuestran. Según un reciente estudio elaborado por Booking, el 59% de los viajeros asegura que tiene pensado viajar más durante los fines de semana.

Por ello, Crónica Global ha elaborado una pormenorizada lista de recomendaciones de diferentes destinos nacionales aptas para aquéllos que quieran disfrutar de un viaje relámpago en el interior del país.   

Galicia

Si te gusta el verde y la naturaleza, Galicia es una gran opción. La comunidad autónoma cuenta con algunos de los paisajes cantábricos más impresionantes. De hecho, esta tierra tiene los acantilados más altos de Europa occidental, que pueden llegar a medir hasta 700 metros de longitud. Asimismo, también alberga una gran cantidad de cultura e historia, lo que le otorga una identidad propia por su lengua propia: el gallego. Si quieres visitar en un fin de semana las tierras que dieron a luz a escritores como Castelao y Rosalía de Castro, la vía más recomendable es el avión. Existen varias aerolíneas que conectan las ciudades de Barcelona y Santiago de Compostela con vuelos directos, la forma más rápida de cruzar de este a oeste el país.

Además de visitar la ciudad de Santiago y su famosa catedral, puedes disfrutar de pequeños rincones más desconocidos y llenos de encanto. Uno de esos pintorescos lugares es el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, el espacio botánico ornamental más fascinante de Galicia. Si te ha gustado el primero no te puedes perder el Pazo de Oca, más conocido como el Versalles gallego por sus jardines, sus fuentes y sus puentes de piedra. Eso sí, si te gusta el buen vino no te puedes ir sin visitar los de Feriñáis o de Rubianes. Los de la Saleta, Quiteira da Cruz y Faramello son lugares idóneos para dar un paseo.

Canarias

Un poco más lejos queda Canarias, aunque es el destino ideal para los amantes del sol y de la playa, presentes incluso en enero. Estas islas son un auténtico paraíso tropical sin ni siquiera salir de nuestro país. Las temperaturas en el archipiélago se sitúan todo el año entre los 15 y los 26ºC con más de 3.000 horas soleadas al año, un auténtico lujo del que pocos lugares pueden presumir. Es por eso que algunas agencias de viajes llaman a este clima la eterna primavera. Existen distintas compañías que ofrecen enlace directo con Barcelona, aunque es mejor reservar con un poco de tiempo para evitar que los billetes suban mucho de precio.

Vale la pena visitar las playas de esta comunidad autónoma –tantas como opciones de ocio–, que se pueden disfrutar durante cualquier época del año. Las islas también son buen lugar para los que buscan destinos más gourmet. La gastronomía canaria es el resultado de un gran cruce de culturas que dan como resultado platos que únicamente se degustan en estas islas. Para los amantes de la naturaleza y el bosque también existen gran cantidad de parajes naturales. De hecho, las islas cuentan con cuatro parques nacionales y siete reservas de la biosfera, un hecho que las convierten en uno de los ecosistemas más preciados del mundo.

Lleida

Si los aviones te dan respeto, siempre cabe la posibilidad de buscarse algo más cercano. Lleida es una sorpresa en cada rincón del mapa. Este territorio cuenta con una oferta de naturaleza y patrimonio cultural que nos deja sin aliento y nos empuja a repetir una y otra vez. La zona ofrece una amplia variedad de paisajes. Durante la temporalidad de invierno el Pirineo ilerdense brinda una de las mejores ofertas de nieve de todo el Estado, con 11 estaciones de esquí y 122 empresas que ofrecen actividades complementarias a la nieve. A partir de la primavera las comarcas de Lleida tienen el privilegio de ser uno de referentes en la oferta de los deportes de aventura, con 230 empresas que organizan hasta medio centenar de actividades distintas de agua, aire y tierra.

En el ámbito de la naturaleza, Lleida ofrece una amplia variedad de paisajes. En la zona de los Pirineos el visitante encontrará la naturaleza en estado virgen, con especial mención al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. Esta maravilla de la naturaleza –que se sitúa entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Vall d’Aran– cuenta con cumbres de más de tres mil metros de altura, ríos, barrancos, cascadas y ciénagas a punto para ser descubiertas. Además, la propia institución que protege el paraje incluye itinerarios con el servicio de guías, salidas con raquetas de nieve en la época invernal y jornadas naturalistas. El paraje es uno de los ecosistemas más importantes del sur de Europa: llenos de vida con más de 200 estanques de formas y colores diversos.

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / Annika Müller

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / Annika Müller

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / Annika Müller

Aranjuez (Madrid)

Ubicado a pocos kilómetros de Madrid, Aranjuez es uno de esos lugares que enamoran. Se trata de un lugar idílico gracias a sus jardines, edificios históricos, el casco histórico y los valiosos enclaves naturales. Y como colofón, el Palacio Real, una auténtica joya arquitectónica cuyas estancias transportan al visitante al siglo XVIII. Pero la arquitectura no lo es todo, también es un entorno natural ideal para recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en globo. Y para acompañar el bocado, la gastronomía se basa en los frutos de la tierra y la tradicional carne de caza como la codorniz, la perdiz o el conejo.

Es posible sacar el máximo partido a Aranjuez con cinco itinerarios diferentes:

Ruta 1. ‘Fresas al natural’, una visita libre por la ciudad.

Ruta 2. ‘Fresas con nata’, viaje en el chiquitren, un clásico tren turístico compuesto por cuatro vagones de madera, y la visita guiada al Jardín del Parterre y de la Isla.

Ruta 3.  ‘Fresas del Tajo’, una visita guiada por los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, del Parterre y del Rey y recorrido en barco turístico.

Ruta 4. ‘Fresas reales’, visita guiada al Palacio Real, al Museo de Falúas y la Jardín del Príncipe.

Ruta 5. ‘Fresas con vino’, visita a la bodega del Real Cortijo con cata de vinos y a la plaza de toros del siglo XVIII.

Andalucía

Con la llegada de la primavera y del buen clima, Andalucía se convierte en punto de encuentro para quienes acuden a celebrar las numerosas fiestas y ferias que tienen lugar en el territorio. La tradición y la cultura sirven como punto de encuentro para familias y amigos, así como una experiencia inolvidable entre quienes buscan empaparse del folclore popular.

Entre los principales eventos a tener en cuenta, con la entrada de la primavera y una vez instalado el buen tiempo, destaca la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz), del 11 al 18 de mayo. En Córdoba, del 6 al 19 del mismo mes, los patios viven una explosión de color durante el mes de la flores. Asimismo, quienes buscan algo entre lo religioso y lo festivo, a partir de junio, la aldea del Rocío, en Huelva, se llena de vida para acoger a los miles de peregrinos que se congregan entre el 8 y el 10 de junio. También cobra importancia el Corpus en Granada, una de las tradiciones más especiales Andalucía, que este año se celebrará del 15 al 23 de junio.

Castilla-La Mancha

Naturaleza, paisajes, arquitectura, historia y gastronomía. Todas esas cosas y más es Castilla-La Mancha, uno de los mejores destinos para disfrutar de momentos de desconexión y aventuras. Desde A{2h}de lanzan una propuesta basada en la tradición para conocer la comunidad. Así, el viajero puede realizar una parada en los puntos más emblemáticos de cada una de las cinco provincias.

Si se comienza la ruta en Cuenca, es obligatorio visitar Las Majadas, con el laberinto de piedra caliza y la vista al cañón del Júcar como grandes atractivos. En Almadén (Ciudad Real) se encuentra una propuesta totalmente diferente al acercarnos a las minas de mercurio más antiguas del mundo. Uno de los viajes más interesantes de esta ruta es el de los Pueblos de la Arquitectura Negra, en Guadalajara, donde la piedra toma importancia y el agua corre por las cascadas. Otra de las grandes tradiciones castellanomanchegas es la de la cerámica. En la capital, Toledo, el viajero experimenta una vuelta a la tradición. Es en Talavera de la Reina donde se aprecia la historia de los 6.000 años de la alfarería en la región. Y como no podía ser de otra forma, uno no puede estar en Castilla sin probar los caldos de la tierra. Villarrobledo (Albacete) es una oportunidad única para visitar el mayor viñedo del mundo.