Menú Buscar
Un usuario digital de la app del Santander / BANCO SANTANDER

El Santander ya tiene 40 millones de clientes digitales

Solo en el primer mes de confinamiento se dieron de alta en el banco 300.000 nuevos usuarios, un 15% de ellos mayores de 70 años

5 min

La crisis del coronavirus no ha modificado la hoja de ruta del Banco Santander: convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar el proceso de transformación digital para mejorar la satisfacción y la experiencia de sus 146 millones de clientes, una cifra que supera a la de cualquier otro banco en Europa y América. De ellos, 40 millones ya son totalmente digitales.

En este sentido, el gigante financiero ha desarrollado nuevos negocios y estrategias globales que están permitiendo el crecimiento exponencial de los canales digitales y avanzar con rapidez en su estrategia de transformación digital con el objetivo es convertirse en la mejor plataforma de servicios financieros y liderar la banca responsable

Digitalización

La presidenta del Banco, Ana Botín, calificó la implementación de los planes de transformación digital como un factor clave, que acelerará su ritmo una vez pase la crisis del coronavirus. "Dado que muchos clientes están confiando en la banca digital durante la crisis, es probable que el cambio se acelere”, explicó la Botín a los accionistas de la entidad en la última junta general, celebrada el pasado mes de abril en plena emergencia sanitaria. 

Apenas un mes después, la máxima ejecutiva de la entidad aseguraba en un encuentro con empleados que el proceso de digitalización del grupo se ha acelerado en cinco años. Y los datos avalan las palabras de Botín: entre los meses de abril y junio, un 47% de las ventas totales se realizaron por medios digitales. El banco ya tiene 39,9 millones de usuarios que utilizan estos canales (lo que supone un aumento interanual del 15%) y de ellos más de 32 millones usan las apps para móviles (+22%). 

300.000 nuevos usuarios

No hay duda de que los hábitos han cambiado, y no solo entre los más jóvenes: en el primer mes de confinamiento se dieron de alta en Santander España 300.000 nuevos usuarios, un 15% de ellos mayores de 70 años.  "Nuestros clientes se están comportando de forma muy distinta, no sólo en relación con los bancos, sino en todos los ámbitos de su vida.

Las entidades financieras tenemos que estar a la altura incorporando las mejores soluciones tecnológicas para ellos”, señalan desde el banco, que está ganado la batalla por unos usuarios ‘mejores’ y más digitales. Con los primeros, los vinculados, los ingresos aumentan en función del número de productos y servicios contratados, mientras los segundos son el doble de rentables gracias, entre otros factores, a que los costes por transacción se reducen de media un 22%.

Brasil lidera el ranking

En Europa, el grupo cuenta ya 14,66 millones de clientes digitales (con un aumento interanual del 20%). En concreto, la filial española suma 5,09 millones (+10%). En el caso de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y México, los clientes digitales ascienden a 5,65 millones (+26%). Destaca la filial azteca con 4,6 millones (+31%), mientras que en EEUU alcanzan 1,05 millones (+7%).

En Sudamérica, la entidad da servicio a 18,76 millones de clientes digitales (+15%). Brasil lidera el ranking por países, con 14,49 millones de usuarios que operan a través de estos canales alternativos (+14%). Argentina, con 2,55 millones (+20%), y Chile, con 1,34 millones (+15%), son los otros dos países mas activos de esta área geográfica.

Tecnología innovadora y talento

Santander prepara una combinación perfecta: la tecnología más innovadora en manos del mejor talento. Está previsto que el banco incorpore a lo largo de este año a más de 3.000 nuevos profesionales con perfil tecnológico en todo el mundo para acelerar su transformación digital. De ellos, 500 serán contrataciones en España. La inversión en recursos humanos se complementa con el plan anunciado en 2019 de invertir 20.000 millones en tecnología

Los nuevos perfiles no solo añadirán nuevos conocimientos y experiencias en tecnología, sino también nuevas formas de pensar y abordar los problemas. “Contar con la mejor tecnología no solo es tener lo mejor en infraestructura, aplicaciones y procesos, sino también contar con los mejores, el talento más innovador. Además, el banco anunció el pasado mes de junio el nombramiento de tres expertos en tecnología estadounidenses --procedentes de Goldman Sachs, Amazon y la firma de servicios profesionales Cognizant-- para impulsar su estrategia.