Un proyecto para equipar los antiguos espacios de la Dexeus

El grupo empresarial Núñez i Navarro presenta “Bonanova 69”, un proyecto para ocupar los bajos de lo que fue la primera maternidad privada de España

El edificio del Paseo de la Bonanova, 69, antiguo Instituto Dexeus
18.10.2018 00:00 h.
5 min

Si en Barcelona indicas a un taxista: “A la Dexeus en Bonanova”, sin pérdida te llevará hasta el número 69 de este paseo. Este edificio es referente de avances médicos pioneros en España, conocido como el Instituto Dexeus, primera maternidad privada en el país y lugar de nacimiento de numerosos barceloneses ilustres.

En la actualidad, en los bajos de lo que fue la clínica, el grupo empresarial Núñez i Navarro dispone de los espacios que se espera sean destinados a consultorios médicos o a una clínica ambulatoria en la zona alta de Barcelona.

El proyecto “Bonanova 69”

El local está emplazado en las remodeladas instalaciones del antiguo Instituto Dexeus, actualmente SAR Quavitae, donde se albergan consultorios médicos, quirófanos de todo tipo y un centro residencial basado en la atención asistencial muy personalizada. En total, el proyecto “Bonanova 69” tiene una superficie de 4.034 metros cuadrados. Está dividido en cuatro plantas, conectadas por dos ascensores, con dos entradas principales: una en el Paseo de la Bonanova y la otra en el chaflán de las calles Calatrava y Dalmases.

Los módulos están listos para ser comercializados. Desde Núñez i Navarro explican que los espacios están aptos para diferentes especialidades médicas, quirófanos, consultorios, despachos e incluso una clínica ambulatoria. “El estado actual de los locales permite que los arrendatarios los adecúen a las necesidades del uso sanitario idóneas para su actividad. Estas instalaciones tienen la capacidad de cubrir distintas especialidades de la medicina, adaptarse a consultorios médicos o quirófanos de traumatología, dermatología, odontología, oftalmología, entre otros”, afirma Daniel Zafra, Director de marketing de Núñez i Navarro, la compañía inmobiliaria catalana que desde hace más de 65 años se dedica a la construcción y promoción inmobiliaria en Cataluña.

El lugar está bien comunicado, con acceso directo para ambulancias, instalaciones amplias aptas para consultas, así como un completo proyecto de ingeniería que ubica quirófanos y salas de tratamientos junto a áreas de atención bien aprovechadas. Zafra indica que los espacios son de especial interés para las medicinas asociadas a la prevención y el bienestar.

Una imagen de uno de los espacios del proyecto Bonanova 69

Un edificio con historia

En 1973 los hermanos Santiago y José María Dexeus, hijos del Dr. Santiago Dexeus Font,  fundaron el Instituto Dexeus, heredero de la Clínica Mater que su padre había creado años antes en la avenida Tibidabo, y que posteriormente se trasladó a este edificio. Fue la primera maternidad privada en España.

Como centro hospitalario dedicado principalmente a la mujer, en este edificio se introdujeron técnicas pioneras en España como la analgesia epidural en el parto, la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV), con el nacimiento de Victoria Anna Perea, la primera bebé probeta nacida en España en 1984.  También se incorporaron nuevos servicios como la lasertricia por ureteroscopia, técnica muy utilizada en el tratamiento de los cálculos del aparato urinario, al ser más efectiva y menos invasiva que otros procedimientos.

Patricia Valdes, recepcionista del edificio desde hace 14 años, comenta que en este lugar se han formado algunos de los más reconocidos profesionales de la obstetricia y la ginecología española, desde que quedó adscrito a la Universitat de Barcelona. Médicos que son referente de la medicina española y mundial, una de las razones que hacen que este sitio tenga una imagen de centro sanitario de gran prestigio en Barcelona.

El Instituto Dexeus creció incorporando otras especialidades y tratamientos pioneros en el país. No obstante, tras 35 años de logros y avances en la avenida Bonanova, la clínica se trasladó al barrio de Les Corts en 2007 debido a la falta de espacio, dejando libres los espacios que fueron rehabilitados por Núñez i Navarro y ahora dispuestos al equipamiento sanitario.

 

¿Quiere hacer un comentario?