Menú Buscar
Preocuparnos por la biodiversidad forma parte de la estrategia de Aigües de Barcelona / PIXABAY

¿Por qué debemos preocuparnos por la pérdida de la biodiversidad?

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Aigües de Barcelona pone el acento en la relación entre cambio climático y salud

4 min

Tenemos que preocuparnos, y mucho: la Tierra ya ha perdido más de la mitad de sus especies en los últimos 40 años. Y la cosa no parece mejorar. Cada año que pasa, los efectos de la contaminación y el calentamiento global aumentan la amenaza contra la biodiversidad del planeta. Abejas, ballenas, delfines, plantas y nosotros mismos, los seres humanos, sufrimos las consecuencias de esta desestabilización medioambiental.

Todo está interconectado en el delicado equilibrio de la biodiversidad y cada carencia acaba afectando a todos los seres y fenómenos naturales del planeta. Por supuesto, el agua es una pieza fundamental de la cadena, que también sufre los efectos de la incidencia humana en el clima. ¿Qué medidas debemos adoptar para mantener la biodiversidad?

Cambio climático y salud

Los episodios de sequía, seguidos de lluvias torrenciales, como la reciente tormenta Gloria y ahora la pandemia, también constituyen una poderosa llamada de atención para que reflexionemos sobre los efectos de un crecimiento desmedido que degrada los ecosistemas y nos deja desprotegidos ante nuevas amenazas. Este objetivo comporta responsabilidad y compromiso por parte de las personas, y sobre todo, de las empresas.

En este sentido, Aigües de Barcelona, pone el acento en el Día Mundial del Medio Ambiente, en la relación entre la biodiversidad, el cambio climático y la salud. Para ello, la compañía incorpora soluciones basadas en la naturaleza y transforma las infraestructuras del ciclo integral del agua en infraestructuras verdes. De esta manera impulsa la creación de zonas ajardinadas y la repoblación de especies autóctonas de flora y fauna. 

Instalaciones fotovoltaicas / Aigües de Barcelona
Instalaciones fotovoltaicas / Aigües de Barcelona

Movilidad sostenible

Asimismo, desarrolla soluciones técnicas para la protección del litoral y las aguas costeras, y protege los acuíferos mediante su recarga artificial. Para combatir el cambio climático y el calentamiento global, la compañía compra energía verde y produce energía renovable (21.228.583 KWh generados en 2019).

Contribuye también a la movilidad no contaminante con una flota de 131 vehículos sostenibles y avanza hacia la neutralidad de carbono con una reducción del 41,20% en sus emisiones respecto a 2015.

Economía circular

 En su apuesta por la economía circular y la innovación tecnológica, es pionera en el mundo en la transformación de las depuradoras en Ecofactorias, un modelo que da valor a todos los residuos y garantiza la autonomía energética de las plantas. 

Defiende también la utilización de agua regenerada, aumentando la capacidad de reutilización para diferentes usos.

Infraestructuras verdes

Mantener el equilibrio en el planeta requiere el esfuerzo y la colaboración de administraciones, empresas y personas. Por eso, Aigües de Barcelona impulsa alianzas con otras compañías e iniciativas públicas y privadas para promover las ciudades inteligentes y resilientes en Cataluña, preparadas para hacer frente a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático. 

En este contexto, se hace más necesaria que nunca la inversión en infraestructuras verdes. Proteger la riqueza de nuestros ecosistemas y luchar contra el cambio climático es avanzar hacia un mundo mejor, más sostenible y donde la solidaridad prevalece por encima de los intereses particulares.