Menú Buscar

Los hoteles del Mediterráneo serán más digitales en 2019

La zona prevé alcanzar los 420 millones de turistas en 2020, razón para adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer experiencias acordes a las necesidades de sus visitantes

Una imagen de hoteles en Menorca, en el archipiélago de las Islas Baleares
12.12.2018 00:00 h.
8 min

El Mediterráneo es la principal zona turística del mundo. La calidad de esta zona, su belleza, gastronomía y diversidad, cumplen las expectativas de sus visitantes y lo convierten en el destino más competente del mundo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la región --que tiene un 32% de las llegadas internacionales en el mundo y un 30% de ingresos-- prevé alcanzar los 420 millones de turistas para 2020. Esto quiere decir que el sector turístico es clave para el desarrollo económico de este espacio.

La OMT ha previsto que el turismo seguirá creciendo. Los cambios en el estándar de vida, el tener mayores ingresos, una mejor educación o más tiempo de ocio, son factores que favorecen su aumento. Y a la vez que incrementa, también cambia la forma de viajar de los turistas en el mundo.

Un turista cada vez más viajero

En la 12ª edición de la Medaweek Barcelona 2018 --foro empresarial y económico organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y Ascame--, Josep Francesc Valls, catedrático de ESADE Business and Law School, explicó que estamos pasando de “la era de las necesidades a la era de las aspiraciones”. Asimismo, la felicidad, las experiencias, el placer, la innovación y la diversión, son las palabras claves del turista de hoy en día, que además, ha cambiado la forma en la que busca, organiza y planifica su viaje. Ya no se considera un turista, sino un viajero y su demanda principal es conectar con su entorno y disfrutar al máximo de las experiencias que puede ofrecerle el destino y el servicio de alojamiento que haya escogido.

Durante el foro ‘Hacia la sostenibilidad en los Hoteles Mediterráneos’, llevado a cabo en la Medaweek Barcelona 2018, directores de empresas hoteleras del Mediterráneo expresaron la necesidad de implementar estrategias digitales para hacer frente a las competencias, mejorar la reputación online, diferenciarse y adaptarse a las nuevas formas de actuar de los turistas.

Hoteles más digitales para 2019

Para los directivos de los hoteles más importantes de esta región, la implementación de nuevas tecnologías es la acción prioritaria que deben realizar para reinventarse. En este sentido, la conectividad, el acceso a la información, los check ins online y las habitaciones tecnológicas que ofrezcan servicios streaming son metas para 2019.

Hoteles en el sur de Francia

Una imagen de un hotel en el sur de Francia

Eduard De Gispert, director de Barceló Hotels & Resorts --la multinacional que cuenta con 234 hoteles en 22 países, 81 de ellos en países del Mediterráneo--, afirmó que el móvil también es clave. El innovar con tecnologías que permitan abrir las habitaciones con los smartphones, disponer de asistentes de voz y ofrecer contenido dinámico, son algunas de las metas de la compañía. Asimismo, también tienen el objetivo de compartir información actualizada a sus clientes sobre la ciudad que hayan elegido visitar. El empresario indicó que es necesario hacerlo a través de una página web o una app móvil.

Proactivos con el medioambiente

Además de la tecnología, los viajeros tienen una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente. Cada vez demandan más alojamientos que implementen medidas que reduzcan el impacto en el entorno y respeten la biodiversidad. En este sentido, el usar materiales orgánicos o reciclados, ofrecer alimentos ecológicos, productos de limpieza biodegradables o electrodomésticos renovables, son opciones que contemplan los líderes del sector hotelero para aprovechar al máximo los recursos naturales.

Hala el Khatib, directora ejecutiva de la Federación de Turismo de Egipto, expresó que se necesitan fuentes humanas que cubran nuevos puestos de trabajo. “Tenemos que encontrar la forma de atraer trabajadores que quieran sumarse a distintos proyectos en los hoteles del Mediterráneo. Son áreas hermosas que necesitan ser promocionadas. Debemos aumentar la sostenibilidad, promocionarlo y hacer nuestros destinos aún más interesantes”, afirmó la ejecutiva. Según la OMT, uno de cada diez puestos de trabajo creados en el mundo en el año 2017 tuvieron lugar dentro del sector turístico.

La gastronomía también impulsa el turismo en el Mediterráneo

La gastronomía también impulsa el turismo en el Mediterráneo

Por otro lado, Geoffrey Lipman, director de TraNexus Limited, habló de la necesidad de inversión para luchar contra el cambio climático. “Hemos construido los hoteles más lujosos en lugares peligrosos. Se espera que en los próximos años aumenten los huracanes y los resultados sean cada vez peores”, indicó. Para esto, invitó a empoderar a las nuevas generaciones a la creación de proyectos de turismo amigables con el medioambiente. El empresario quiere crear un programa de becas, donde se inviertan 5000 dólares y se otorguen 3000 a la iniciativa más novedosa. Según Lipman, los nuevos planes del sector turístico deben “medirse con estadísticas y resultados, ser verdes y adaptados a la era digital”.

Competir con la economía colaborativa

La Medaweek Barcelona 2018 dio la oportunidad a las empresas del sector hotelero a buscar soluciones sostenibles para hacer frente a los grandes retos que presenta su competencia más directa: las nuevas empresas de la economía colaborativa como Airbnb. Esta plataforma ha aumentado su número de usuarios en los últimos años en destinos principales del Mediterráneo como España, Francia, Italia y Turquía.

Para que los hoteles consoliden su liderazgo turístico en el Mediterráneo, Eva Ballarín, directora de Hospitality Innovation Planet, indicó que deben hallar el balance entre la eficiencia tecnológica, la calidad del producto o servicio ofrecido y el trato humano. Además, deben fomentar un turismo estratégico, que tenga metas comunes y esté al día de las tendencias. “No se trata de hacer la guerra a Airbnb sino de reinventarnos”, afirmó.

Hotel en Turquía

Una imagen de un hotel en Turquía que ofrece sevicios exclusivos a sus huéspedes

Del mismo modo, la experta en tendencias e innovación recomendó a los líderes del sector hotelero:

  • Crear productos que ofrezcan experiencias únicas a los turistas y les motiven a alojarse en un recinto hotelero.
  • Establecer y difundir las ventajas que tienen los hoteles: el lujo, los servicios y la exclusividad.
  • Contratar a los mejores profesionales y ofrecerles ventajas que les permitan estar orgullosos de su trabajo.
  • Ofrecer oportunidades de trabajo a emprendedores.
  • Digitalizar todo lo que pueda ser digitalizado para adaptarse a las nuevas tendencias.
  • Realizar eventos o paneles que ofrezcan innovación a los clientes.
¿Quiere hacer un comentario?