Erradicar la pobreza infantil, una meta del Gobierno y las empresas españolas

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha puesto a disposición del Gobierno financiación y su experiencia de diez años con el programa CaixaProinfancia

España solo destina un 1,3 de su PIB a políticas de infancia y familia/CG
26.10.2018 00:00 h.
6 min

Pensamos en la pobreza infantil como algo lejano a nuestra realidad, pero lo cierto es que se encuentra más cerca de lo que creemos. En España las estadísticas indican que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, hay más de 2.4 millones de menores que se encuentran en esta situación de riesgo, un 31,1% de la población infantil, según datos de la organización Save the Children.

A principios de octubre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, indicó que el Ejecutivo prepara un proyecto de colaboración con grandes empresas públicas y privadas para luchar por esta causa. El Presidente manifestó que aunque muchas empresas ya están realizando diversas acciones para erradicar la pobreza infantil, sería conveniente que los directivos se sentaran en una mesa para “focalizar y orientar” sus esfuerzos en lograr objetivos concretos en el menor tiempo posible. “Estamos hablando con empresas para que, en breve, el plan dé sus frutos", dijo.

Pobreza infantil en Europa

En España la tasa de pobreza infantil es una de las más altas de Europa. De acuerdo a un informe comparativo de bienestar infantil publicado por Unicef, se puede ver que la cifra es solo superada por Letonia y Rumanía. El informe señala a su vez que a estos tres países se suman Bulgaria, Irlanda, Italia y Japón, donde la pobreza infantil ha aumentado más de 30%.

El programa CaixaProinfancia ayuda a los niños a recibir educación

El programa CaixaProinfancia ayuda a los niños a recibir educación

Asimismo, Unicef detectó que en estos países los niños carecen de al menos dos de los siguientes elementos: tres comidas al día, frutas y verduras frescas todos los días, libros adecuados a la edad del niño, artículos para actividades de esparcimiento libre como las bicicletas o los patines, juegos para la casa, dinero para participar en excursiones, conexión a internet, prendas de vestir nuevas o la oportunidad de festejar acontecimientos especiales como sus cumpleaños. Por otro lado, Save the Children, afirma que alrededor de 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas.

En este sentido, España es un país que destina solo un 1,3 de su PIB a políticas de infancia y familia. Esto contrasta y la aleja de Dinamarca --a la cabeza de la lista-- que destina un 3,5%. Para la organización Save the Children, las estadísticas no cambiarán hasta que no se aumente la inversión en esta causa.

Obra La Caixa se suma al proyecto

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, se ha mostrado dispuesto a apoyar el plan de Pedro Sánchez. Fainé se ha comprometido a aportar parte de la financiación del proyecto y además ofrecer la experiencia que tiene la entidad, que lidera en este ámbito el programa CaixaProinfancia.

“He puesto a disposición de Pedro Sánchez la experiencia de La Caixa contra esa pobreza hereditaria a través de los diez años del programa CaixaProinfancia, nuestro conocimiento en la materia para contribuir, en la medida de lo posible, a lograr este objetivo del Gobierno. Un objetivo que compartimos porque hemos sido pioneros de esta lucha en España”, ha afirmado Fainé en una entrevista con el semanario El Nuevo Lunes.

Caixa Proinfancia

Como ha explicado Fainé, la experiencia de la entidad bancaria proviene del programa CaixaProinfancia, una iniciativa que cuenta con más de 400 entidades sociales que se encargan de favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes, promover el desarrollo social y educativo durante su infancia e implementar un modelo de acción social y educativa. Todo con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

El programa, que acumula ya diez años, atendió a 1.573 familias y a 3.254 niños y niñas durante el curso de 2016 y 2017. Se trata además de un plan de ayuda que se lleva a cabo en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, en el que se ofrece primordialmente refuerzo educativo, atención psicoterapéutica, alimentación, higiene infantil y equipamiento escolar.

Una imagen de niños en el programa CaixaProinfancia

Una imagen de niños en el programa CaixaProinfancia

Cómo ayudar o colaborar

De acuerdo a la fundación española Plan Internacional, cada día mueren 17.000 niños menores de cinco años en el mundo. Además de haber 58 millones de pequeños que no van al colegio y más de 230 millones que no han sido registrados al nacer. En este sentido, tanto el programa CaixaProinfancia como otras organizaciones españolas permiten a las personas realizar voluntariados, hacer donaciones puntuales, periódicas o a través de mensajes de textos y apadrinar a un niño. Estas son acciones pequeñas pero significativas que generan un impacto positivo en la vida de los niños, las familias y en la comunidad en general.

 

Contenido elaborado con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

 

¿Quiere hacer un comentario?