Menú Buscar

El Dr. Lacy impulsa una técnica para optimizar la recuperación de cirugías de esófago y estómago

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece múltiples ventajas al paciente como un proceso de cicatrización más óptimo y menos doloroso

Una imagen del doctor Antonio De Lacy
30.11.2018 00:00 h.
6 min

El doctor Antonio De Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy, ubicado en el Hospital Quirónsalud en Barcelona, ha vuelto a innovar en el uso de una técnica pionera que se suma a los logros que ha obtenido en sus más de 25 años de carrera médica. La nueva tecnología, que el galeno ha puesto al alcance de sus pacientes, se llama Verde de Indocianina, un colorante soluble que se puede administrar por vía intravenosa o intraarterial.

El compuesto permite comprobar --de forma intraoperatoria y fiable-- como  la sangre llega a los tejidos del paciente, tras la cirugía para extraer tumores del esófago y el estómago, usualmente por cáncer. Asimismo, debido a los óptimos resultados que ha obtenido el médico español, otros grupos quirúrgicos del mundo se han sumado a la utilización rutinaria del colorante en todos los procesos de cicatrización y reunión de las células.

Mejor postoperatorio

La implementación de Verde de Indocianina es una técnica económica, segura y pionera en España que ha sido utilizada en uno de cada diez pacientes y ha logrado disminuir --entre dos y tres veces--, las consecuencias de la incorrecta cicatrización de la anastomosis, suturas que reconectan las partes intervenidas.

El procedimiento para extraer los tumores en el esófago y estómago era hasta ahora la laparotomía, una cirugía abierta con una gran incisión, que generaba grandes pérdidas sanguíneas y periodos postoperatorios prolongados. No obstante, el médico y su equipo realizan la intervención mediante imágenes 3D de alta definición y con instrumental laparoscópico de última generación, permitiendo que el paciente tenga menos dolor postoperatorio, cicatrices mucho más pequeñas y  menor riesgo de infecciones. El Dr. Lacy es quien más experiencia tiene en el uso de la técnica: su grupo realiza más de 1.000 intervenciones al año, mediante cirugía laparoscópica.

Menos complicaciones

La complicación más temida de la cirugía del cáncer de esófago y estómago es la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica: tras extirpar el tumor y el órgano o parte del órgano enfermo, el siguiente paso es volver a conectar el esófago restante con el intestino delgado. En este sentido, el cirujano ha implementado la técnica con el objetivo de que los pacientes se recuperen de forma más rápida y con menos dificultades.

“Nuestro número de complicaciones es mucho menor al obtenido en otros centros de referencia internacionales. Si nos fijamos en la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica, esta disminuye más de un 80% respecto al resto de centros especializados --baja del 20% al 2%--. La duración de ingreso suele ir de cuatro a siete días y, ante la ausencia de complicaciones, no existe ningún riesgo de necesitar una bolsa”, explica el Dr. Antonio De Lacy.

Cirugías cada vez menos invasivas

El doctor mallorquín ha sido pionero en la utilización de otras innovadoras tecnologías mínimamente invasivas en la cirugía abdominal. Este año, el médico se consolidó como referente mundial en la innovadora técnica quirúrgica TatME, que consiste en extirpar el cáncer del recto por el ano. El Dr. Lacy la había aplicado desde 2011, obteniendo óptimos resultados.

El doctor Antonio De Lacy ha sido pionero en distintas cirugías del área abdominal

El doctor Antonio De Lacy ha sido pionero en distintas cirugías del área abdominal

Desde los años 90, el médico y su equipo --considerado uno de los mejores del mundo-- han ido desarrollando cirugías mínimamente invasivas en el tratamiento de tumores colorrectales, de esófago y estómago. Los resultados a largo plazo han supuesto un importante avance, especialmente al tener en cuenta la importancia sociosanitaria que representan estos tumores.

Una enfermedad maligna

El padecimiento de cáncer de esófago y estómago ha aumentado en los últimos años, especialmente en los países occidentales. Se trata de una de las enfermedades malignas más agresivas: la quinta más frecuente en el mundo y la sexta en España. Sin embargo, distintas investigaciones en este campo de la medicina, han permitido que aumente el beneficio de los tratamientos estudiados y empleados en la actualidad.

En este sentido, el uso de Verde de Indocianina también aporta beneficios en el proceso de cicatrización, luego de haberse realizado el procedimiento indicado para tratar diversas enfermedades no cancerígenas como la hernia de hiato y el reflujo gastro-esofágico. 

¿Quiere hacer un comentario?