Menú Buscar
Una foto de archivo de la unión entre B Corp y Danone

B Corp reconoce las buenas prácticas de Danone

La división de lácteos de Danone en España es la primera compañía de gran consumo que obtiene el sello B Corp en nuestro país

6 min

Danone España ha sido reconocida con la distinción B Corp por la organización sin ánimo de lucro B Lab que ha otorgado esta distinción a la filial española del grupo Danone por sus iniciativas de buen gobierno, compromiso con los trabajadores y la comunidad, así como el cuidado del medio ambiente.

Este certificado premia no a las mejores empresas del mundo, sino a las mejores empresas para el mundo, y Danone es la primera empresa de gran consumo española en recibir este reconocimiento. De hecho, apenas una docena de compañías en nuestro país han sido galardonadas con este sello mientras que en Europa, las compañías comienzan a apostar por estos valores (consultar mapa).

Un compromiso que está en el ADN de la compañía

Ya en 1972, el entonces presidente de la compañía Antoine Riboud, pronunció un discurso en Marsella que dejaba bien claros los principios de la compañía: “Sólo hay crecimiento económico si va de la mano del crecimiento social. De otro modo, nunca podrá ser sostenible”. Estos principios básicos de dirección, con el paso de los años, se han convertido en el fundamento del ‘doble proyecto’ económico y social, en su verdadero ADN.

La visión de Riboud ha marcado el desarrollo de los proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía, siempre basados en la misión de “proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible” y hacerlo “de forma sostenible”. Con el reconocimiento de B Lab, Danone espera servir de inspiración para que otras corporaciones sigan el mismo camino en su propósito de contribuir a construir una sociedad mejor y generar un beneficio global.

Áreas de actuación 

La certificación B Corp reconoce la labor de Danone en cuatro áreas específicas, todos ellas interrelacionadas entre sí.

La primera es el cuidado y la protección del medio ambiente. En Danone se logran revalorizar el 95% de los residuos generados en sus fábricas. Además, el 100% de la energía que se utiliza proviene de fuentes renovables. Del mismo modo, se han reducido un 30% las emisiones de CO2 desde 2008 y han iniciado un proyecto de emisiones cero para el 2050.

La segunda área se centra en el ámbito laboral. Destaca especialmente por los numerosos beneficios sociales que tienen sus trabajadores, Así, la media de permanencia en la empresa supera los 15 años. Además, para asegurar el progreso personal y profesional de sus trabajadores, Danone ofrece jornadas formativas a todos los empleados en distintas áreas de expertise.

En el capítulo de buen gobierno, mantiene un seguimiento de los indicadores de sus objetivos medioambientales y sociales, con herramientas diversas como SAP Carbon Footprint para monitorizar la huella de CO2 de toda la cadena de valor. Asimismo, con el programa ‘Respect’, Danone asegura que el 100% de los proveedores con los que trabaja cumplen con los principios fundamentales de sostenibilidad.

Por último, en el área de comunidad, se han centrado todos los esfuerzos en programas a largo plazo con diferentes asociaciones y entidades de su entorno. Es empresa fundadora del Banco de Alimentos y dona cada año más de 10 millones de unidades de productos. También ha impulsado la Escuela Social Ana Bella, un proyecto destinado a facilitar la reinserción laboral y social de mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Gracias a esta iniciativa, se han creado más de 155 empleos y se han empoderado a cerca de 1.000 mujeres. Otro proyecto destacable son las Escuelas Deportivas Danone. Se trata de una iniciativa que nació en 2004, y que cuenta ya con 17 centros. Gracias a este proyecto, niños y niñas de entre 6 y 12 años pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social encuentran un marco donde practicar deporte, reforzar contenidos escolares y recibir formación en valores, como el esfuerzo, el compañerismo o el trabajo en equipo.

escuelas deporte danone

Una foto de los menores participantes en una de las Escuelas Deportivas de Danone / Danone

La certificación B Corp permite a Danone seguir manteniendo su posición como una de las marcas más comprometidas con las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC). Se trata de una cuestión fundamental no solo para los consumidores, sino también para los jóvenes graduados que actualmente prefieren trabajar para empresas con un firme compromiso con la sociedad. 

Contenido elaborado con la colaboración de Danone.