Menú Buscar
Acciones por la sostenibilidad y el medio ambiente de la Diputación de Barcelona / ARCHIVO

40 acciones de la Diputación de Barcelona por el medio ambiente

La entidad celebra el cuadragésimo aniversario de la creación del primer departamento de una administración pública en España dedicado a la gestión ambiental

14 min

En tiempos de pandemia, la Diputación de Barcelona celebra el 40 aniversario de la creación del Departamento de Medio Ambiente, el primero de este ámbito en una administración pública en España. El gobierno provincial creó en 1980 el primer servicio estatal dedicado a la gestión ambiental en una administración pública. 

Cuatro décadas después, desde la actual Área de Acción Climática, la entidad es un referente indiscutible en el conocimiento del medio, gestión y mejora de las herramientas para que los municipios puedan hacer frente a los retos climáticos que nos interpelan. 

Iniciativas por el clima

La crisis del Covid-19 ha llegado para cuestionarnos cómo vivimos, cómo crecemos y cómo podemos convertirnos en municipios resilientes, con capacidad de adaptación al cambio. 

En este artículo repasamos la acción de la entidad en apoyo a las políticas ambientales a través de 40 acciones por el medio ambiente y por la emergencia climática. 

1. Con los alcaldes y las alcaldesas por el clima

La Diputación es una de las entidades coordinadoras del Pacto europeo de los alcaldes y las alcaldesas por el clima y la energía, que da soporte a los pueblos y las ciudades para que cumplan el compromiso de reducir más del 40% de sus emisiones para el año 2030

2. Aprovechar la fuerza del sol

No hay transición energética sin energías renovables. De aquí el apoyo continuo a los ayuntamientos para la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos

3. Menos consumo, menos emisiones

El ahorro de energía en las instalaciones públicas municipales —escuelas, polideportivos, oficinas, redes de calor— es otra de las líneas de ayudas destacadas. Para los municipios y para la ciudadanía. 

4. Justicia climática

Contra la pobreza energética, por la justicia climática y, en definitiva, para que nadie quede atrás, desarrolla el proyecto de auditorías energéticas en hogares vulnerables.

5. Biomasa por el clima

¿Sabías que el 20% de la demanda térmica industrial de la provincia se puede cubrir con biomasa procedente de los bosques del territorio? La Diputación mantiene como línea de trabajo prioritaria la instalación de calderas con astilla forestal para calentar escuelas, polideportivos y oficinas municipales en los pueblos y ciudades de la provincia. Gestionar el bosque. Crear lugares de trabajo. Reducir emisiones.

6. Aprender del sol

El sol se toma y de él se aprende. ¿Cómo? La Diputación impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de las escuelas, con la colaboración de las familias, los maestros y los alumnos. Para que todo el mundo participe en la creación de escuelas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

Instalación de placas fotovoltaicas / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Instalación de placas fotovoltaicas / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
 

7. Protagonistas de un cambio cultural 

Los trabajadores municipales y los usuarios de los equipamientos son los primeros en gestionar mejor la energía que consumen. Solo con buenas prácticas podemos ahorrar un 15% de energía. Para dar ejemplo. Pasa la energía. Programa 50/50.

8. Pacificar las ciudades

¿Sabías que el sector del transporte contribuye en un 28% en las emisiones de gases con efecto invernadero en Cataluña? La Diputación está junto a los municipios en la redacción de planes de movilidad y en el diseño de caminos escolares. También potencia el uso de la bicicleta con la distribución de bicicletas eléctricas para los servicios municipales. 

9. Al trabajo sin emisiones

La entidad es pionera en la creación de planes de desplazamiento de trabajadores, por una movilidad segura y sostenible, con la creación de su Mesa de movilidad.

10. Tomar conciencia de la emergencia climática

Como administración pública, también se compromete y se adhiere a la declaración de emergencia climática

11. Sensibilización climática 

La corporación ofrece más de 300 actividades educativas en los municipios durante la Semana de la Energía, en coordinación con las otras administraciones. 

12. La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad

En la Red, más de 300 ayuntamientos y administraciones comparten proyectos y trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas. Juntos llegamos más lejos.

13. Sostenible.cat

Es el medio de comunicación para mantenerse al día de la actualidad ambiental del mundo local. Y también en las redes. 

14. Educar en el mar y el litoral

El Centro de Estudios del Mar, en Sitges, recibe más de 15.000 visitas anuales de escolares y familias. En el CEM conocen los valores ambientales de los ecosistemas marinos y la tarea que hace la corporación para su protección.

15. Agenda escolar del medio ambiente

La Diputación edita cada año la Agenda escolar del medio ambiente y el Calendario escolar, que reciben 100.000 escolares de Primaria y de ESO, desde donde se abordan retos tan relevantes como el impacto de los plásticos desechables. 

16. Conocimiento al alcance de todo el mundo

Ya hace cuatro décadas que innova en materia ambiental, generando conocimiento y poniéndolo al alcance de la ciudadanía y de los responsables técnicos municipales. 

17. Capacitar personas

La gestión ambiental que hacen los ayuntamientos está en constante innovación y desarrollo. Por eso los técnicos municipales tienen a su disposición la mejor formación y las herramientas más adecuadas para afrontar los nuevos retos. 

18. Aprendizaje y servicio

Impulsa proyectos de aprendizaje y servicio como fórmula idónea para conseguir un medio ambiente mejor y hacer personas mejores.

19. El medio ambiente, para la ciudadanía

La corporación diseña, gestiona y pone a disposición de los habitantes de los 311 municipios de Barcelona un gran abanico de recursos, actividades y exposiciones relacionadas con el medio ambiente. 

20. Respirar limpio

El aire limpio es un requisito básico para la salud humana y por eso es imprescindible el acompañamiento a los ayuntamientos en la vigilancia de la contaminación del aire

21. Reducir el ruido para mejorar la salud

El ruido y las vibraciones afectan la calidad de vida de las personas. La Diputación ofrece apoyo a los ayuntamientos para poderlos controlar.

22. La contaminación invisible, a raya

A petición de los ayuntamientos, mide los campos eléctricos y magnéticos de los tendidos eléctricos y de la telefonía móvil para mantenerlos dentro de los niveles normativos

23. Un laboratorio pionero 

El Laboratorio de Medio Ambiente de la institución es una instalación de referencia que analiza el agua y el aire para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. 

24. El agua para beber

El cambio climático exige municipios fuertes, capaces de mejorar la gestión, el ahorro y la eficiencia de la red y el acceso al agua. La Diputación les ofrece apoyo técnico para conseguirlo. 

25. Aprender a ahorrar agua

¿Sabías que se prevé que la disponibilidad de agua en la región mediterránea se reducirá entre el 18 y el 22% en los próximos años? La ciudadanía, y también los ayuntamientos, tienen a su alcance varios recursos de la institución para el ahorro de agua. En casa, y también en la limpieza de las calles, el riego de los jardines y en las equipaciones públicas.

26. El valor del agua que no se ve

El agua que no se ve tiene tanta importancia como la que se bebe. Los municipios tienen a su disposición herramientas para mejorar la calidad del agua subterránea y los acuíferos, de un gran valor ecológico y económico.

27. Va de agua

A través de este programa de educación ambiental, promueve la conservación de los ríos, las balsas y las rieras y protege los ecosistemas acuáticos continentales. 

28. Prevención de residuos municipales

En Cataluña, cada persona produce 1,64 quilos de residuos en el día. Conscientes de que el mejor residuo es el que no se genera, ayuda a los ayuntamientos a crear planes de reducción de residuos municipales y colabora en las campañas de educación ambiental de prevención de residuos.

29. Seleccionar lo que recogemos

De media, en Cataluña se recogen selectivamente el 33% de los residuos municipales. Cada ayuntamiento necesita el sistema de recogida selectiva que mejor se adapte a sus necesidades. La corporación los acompaña para aumentar la recogida y mejorar la gestión

30. La economía es circular

Y, por lo tanto, los residuos pasan a ser recursos. La Diputación ofrece a los municipios propuestas de residuo cero a través de la economía circular, que faciliten el cierre del ciclo en el mismo municipio.  

31. Cero amianto, cero tóxicos

La localización del amianto en edificios públicos es fundamental para proteger a las personas. La Diputación hace inventario del amianto que hay en las instalaciones municipales y apoya a los centros de recogida selectiva para gestionarlo. 

32. Más verdes, más vivos

La biodiversidad urbana integra la ecología, la economía y las personas. La corporación propone soluciones para renaturalizar las ciudades, basadas en la naturaleza y contra el cambio climático.

33. Jardinería sostenible 

Para una buena gestión del verde urbano, también promueve medidas de jardinería sostenible: criterios de diseño, métodos de evaluación y control, selección de especies, fomento de la biodiversidad y lucha contra plagas y enfermedades. 

34. Huertos urbanos

Los huertos en las ciudades son elementos de integración social, de renaturalización de la ciudad y de adaptación al cambio climático. Una solución basada en la naturaleza.

Una mujer cultivando un huerto urbano / ARCHIVO
Una mujer cultivando un huerto urbano / ARCHIVO

35. LifeClinomics

Coordina el proyecto europeo LifeClinomics, que propone oportunidades a los retos de la economía local y de la sociedad para adaptarse al cambio climático y para profundizar en la mejora de la resiliencia de las entidades locales mediterráneas. 

36. Transparencia ambiental

Toda la ciudadanía, a través del portal de datos abiertos, puede acceder a la información con la que trabaja la institución. 

37. La voz del mundo local en Europa

Ofrece ayuda a los ayuntamientos para acceder a financiación europea. Además, participa en proyectos europeos y trabaja con asociaciones internacionales como Alianza por el Clima.

38. Junto a las asociaciones ambientales

El Área de Acción Climática de la entidad apoya económicamente los proyectos que llevan a cabo las entidades ambientales del territorio, en colaboración con los ayuntamientos. 

39. Agenda 2030, muy presente 

La corporación también asume el reto de contribuir de forma activa a la Agenda 2030 y a localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

40. No trabajamos solos

La Diputación impulsa alianzas con colegios profesionales, clústeres y asociaciones empresariales y administraciones estatales y catalanas. Porque solo juntos es posible avanzar hacia la sostenibilidad. 

¿Te apuntas a actuar por el medio ambiente?