Fira de Barcelona acoge una nueva edición del salón Alimentaria&Hostelco

Fira de Barcelona acoge una nueva edición del salón Alimentaria&Hostelco CEDIDA

Powered by

Global Content

Alimentaria&Hostelco reúne la representación internacional más numerosa de su historia

El recinto Gran Via de Fira de Barcelona acoge entre el 18 y el 21 de marzo una nueva edición de la feria de la alimentación y la hostelería, en la que casi un millar de los 3.200 expositores proceden del extranjero

14 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Alimentaria&Hostelco reunirá 3.200 empresas expositoras, 900 de ellas extranjeras, y más de 100.000 profesionales entre el 18 y el 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.

Serán cuatro intensas jornadas en las que la feria de alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero también acogerá más de 350 ponencias y showcooking con 700 expertos de primer nivel.

Después de España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, por delante de Turquía, China, Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Destaca el crecimiento en metraje y número de empresas en comparación con la edición anterior, especialmente la presencia asiática, liderada por China, Hong Kong y con representación de otros países como Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.

La representación extranjera será muy importante

La representación extranjera será muy importante CEDIDA

En cuanto a visitantes, el salón espera 100.000 profesionales, el 25% internacionales. Además, para maximizar las oportunidades de negocio, el salón cuenta con un programa de invitación de compradores clave que reunirá a más de 2.200 importadores, distribuidores y responsables de compras del más alto nivel, de los que más de la mitad son internacionales.

En esta edición, encabezan el listado de países prioritarios del programa de invitaciones Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur, seguidos por los principales destinos de importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que asistirán se destacan World Market y The Fresh Market (EE. UU.), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (Reino Unido), entre otras.

Ocupación máxima

La feria ocupará siete pabellones y la oferta se dividirá en los diferentes subsectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), así como tres nuevos salones: Fino Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, horno y pastelería). Este último se ha diseñado en respuesta a los nuevos retos, formatos y tendencias del mercado,y es una de las grandes apuestas del certamen de este año.

Además, habrá otros cinco salones transversales con una oferta heterogénea: Alimentaría Trends -que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde están representados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado a la equipación para la industria de alimentación y bebidas).

Por su parte, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.

Degustación de un producto gourmet en el espacio Premium

Degustación de un producto gourmet en el espacio Premium CEDIDA

El salón Hostelco reunirá equipación, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades encuentren novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery&Pastry constituirá el acontecimiento europeo de referencia dirigido al canal Horeca, que permitirá aumentar de manera exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.

En esta edición, se potenciarán las oportunidades de negocio para el canal Horeca a nivel internacional, especialmente en Europa. La fusión de la oferta expositiva de Hostelco y Restaurama da lugar a la formación de la mayor plataforma internacional dirigida al canal de distribución de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, con el objetivo de multiplicar sinergias y fortalecer este sector tan relevante en la economía española.

Un gran menú de actividades

Alimentaria&Hostelco desplegará un programa de actividades que abordará los principales retos y desafíos que tiene por delante la industria alimentaria en cuanto a innovación, digitalización e internacionalización de sus mercados.

Más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones –con especial foco en el canal Horeca y su importancia socioeconómica– en las que intervendrán alrededor de 700 expertos de primer nivel. 

El ya clásico centro de innovación y negocio del salón, The Alimentaria Hub, reunirá más de 200 técnicos en gestión, emprendimiento y marketing. Sus debates y ponencias se centrarán en nuevas tendencias del mercado, con el énfasis en la sostenibilidad, la salud y bienestar y la internacionalización. Destacan las sesiones que protagonizarán el chef Ferran Adrià, el experto en nutrición y salud pública Walter Willet (Harvard) o el nutricionista e influencer Carlos Ríos y las soluciones propuestas por 14 startups llamadas a revolucionar el sector de la alimentación y la hostelería.

Esta área comprende el espacio Innoval 2024, que mostrará 300 novedades y premiará a 16 iniciativas por su inversión en I+D+i; el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y una zona interactiva.

Un grupo de profesionales asiste a la intervención de un experto en The Alimentaria Hub

Un grupo de profesionales asiste a la intervención de un experto en The Alimentaria Hub CEDIDA

En esta edición el salón concederá un especial protagonismo al canal Horeca, con tres espacios diferenciados que reunirán a más de 600 compañías: el relativo a Restauración en Colectividades, el Coffee Bakery&Pastry y el The Horeca Hub Live Solutions, estos dos últimos novedad de esta edición.

Este último es un espacio multidisciplinar y polivalente que reúne cocina, innovaciones y espacios de networking. Esta iniciativa contempla la celebración de más de 150 iniciativas, como showcookings y MasterClasses, debates y divulgación de conocimiento, concursos y premios, y presentaciones.

Oriol Castro, chef del restaurante Disfrutar de Barcelona

Oriol Castro, chef del restaurante Disfrutar de Barcelona CEDIDA

Entre ellas, destacan las demostraciones a cargo de chefs de renombre como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Alvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra, que se centrarán en el “Sabor del Mediterrani”, en torno a la tradición gastronómica de la región. Además, será el escenario de entregas de premios y concursos como Cocinero del Año, Camarero del Año y Mejor Steak Tártaro.

“En esta edición, Alimentaría&Hostelco se ha volcado en la programación de unos contenidos del máximo interés para los profesionales del canal Horeca, la fabricación, la distribución y lo retail, con el objetivo último de aportar valor a sus negocios. Queremos que el acontecimiento sea una cita para aprender, compartir, vivir y descubrir los grandes retos y tendencias de futuro del sector”, afirma Joan Antoni Valls.

El certamen tendrá un nuevo sector dedicado al café, la panadería y la pastelería, en el que se desarrollarán numerosas catas, demostraciones y ponencias a cargo de pasteleros, panaderos y baristas top, como por ejemplo Oriol Balaguer, Daniel Jordà i Enric Badia, junto con las campeonas del mundo de latte arte Carmen Clemente i Manuela Fensore.

Maestros y campeones pasteleros y panaderos realizarán demostraciones

Maestros y campeones pasteleros y panaderos realizarán demostraciones CEDIDA

También se disputará la final nacional del Campeonato Mundial de Pizza Napolitana y se instalará un espacio dedicado a la restauración social y de colectividades, así como espacios para degustar aceites de oliva y productos ecológicos premiados.

The Olive Oil Bar, un espacio selecto de cata autoguiada de un centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) españoles, volverá a ser uno de los más concurridos y atractivos de la feria. En esta ocasión, contará con el patrocinio de #alimentosdeespaña -que expondrá los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023-24