Aldoratech presentando sus drones para servicios autónomos de transporte aéreo de última milla

Aldoratech presentando sus drones para servicios autónomos de transporte aéreo de última milla CZFB

Powered by

Global Content

Logistics 4.0 Incubator: tecnología y creatividad para resetear el transporte de mercancías

La primera incubadora de España especializada en logística 4.0, impulsada y gestionada por el CZFB, ofrece soluciones, servicios y productos innovadores que mejoran la gestión logística

4 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0, es la primera incubadora de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Surge en un esfuerzo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) por potenciar la innovación y desarrollo en el sector logístico.

Este proyecto, impulsado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y de los Fondos Europeos FEDER, acoge a relevantes startups que desarrollan tecnologías de última generación y ofrecen a las empresas soluciones, servicios y productos innovadores para mejorar la gestión y el transporte de mercancías.

Columat desarrolla taquillas inteligentes para la gestión de entrega, recogida y devolución

Columat desarrolla taquillas inteligentes para la gestión de entrega, recogida y devolución CZFB

Infinitas aplicaciones

Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico); además de la Inteligencia Artificial (IA) o la logística verde.

Entre los desafíos que aborda destacan la mejora de la eficiencia y versatilidad de los procesos productivos, la reorientación y diversificación de algunos subsectores, la internacionalización de iniciativas incubadas, así como la incentivación de la innovación y el desarrollo de talento especializado.

Oportunidades y desafíos para el futuro

Las oportunidades que esta incubadora presenta son amplias y van desde el impulso al tejido productivo hasta el aumento del impacto económico y el desarrollo de competencias digitales. La innovación y la consolidación del hub logístico son metas que se persiguen para fortalecer la posición de España en el contexto global de la logística 4.0.

No obstante, los retos no son menores. La eficiencia, la diversificación, la internacionalización y el desarrollo de talento especializado requieren un esfuerzo conjunto y continuo. La Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 se posiciona como un actor clave para superar estos desafíos y posicionarse a la vanguardia de la revolución logística.

La creación de esta incubadora representa un paso significativo hacia la transformación digital del sector logístico en España, donde la innovación y la tecnología se combinan para potenciar la eficiencia y la competitividad de las empresas en la era de la Industria 4.0.

Las empresas

La Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 alberga una variedad de empresas centradas en tecnologías emergentes dentro del sector logístico. Desde la implementación de drones para el transporte aéreo de última milla hasta soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la gestión logística, estas empresas están a la vanguardia de la revolución industrial en el ámbito de la logística. Un conjunto de startups con enfoques innovadores.

Representantes del CZFB junto a algunas de las startups incubadas en el Logistics 4.0 Incubator

Representantes del CZFB junto a algunas de las startups incubadas en el Logistics 4.0 Incubator CZFB

  • AldoraTech: Utiliza drones propios para servicios autónomos de transporte aéreo de última milla, reduciendo costos y descongestionando el sector logístico. Su proyecto incluye la impresión 3D y certificación de componentes aeronáuticos.
  • Bleecker Technologies: Desarrolla soluciones para optimizar procesos logísticos mediante visión por computador e inteligencia artificial, utilizando códigos visuales patentados.
  • BooBoo: Primer operador logístico 100% digital que utiliza IA en procesos logísticos externos e internos. Su proyecto es Avanzar en la optimización de redes de distribución y sincronización.
  • E2Cofelvring: Creador de una infraestructura de transporte logístico subterráneo que busca cambiar la competitividad y automatización de las empresas conectadas.
  • Columat: Ofrece soluciones Click & Collect mediante taquillas inteligentes para la gestión de entrega, recogida y devolución.
  • Eaship: Plataforma en la nube para gestionar acuerdos de transporte.
  • ecoDeliver: Ofrece entregas de paquetería sostenibles utilizando vehículos eléctricos y transporte colaborativo. Desarrollará un sistema de IA para predecir la capacidad de envío y uso de impresión 3D para dispositivos de seguridad.
  • Enkitek: Proporciona soluciones para la digitalización, conectividad y automatización de procesos de cultivo hidropónico. En el futuro, desarrollará IA para detección temprana de enfermedades y plagas.
  • Estoko Logistics: Conecta empresas que necesitan espacios de almacenamiento con aquellas que tienen capacidad no utilizada. Para ello, desarrollará IA para control y planificación de stocks.
  • Fresctrans: Empresa de transporte especializada en alimentos a temperatura controlada.
  • Gandolapp: Acompañante virtual para conductores de camión mediante una app.
  • Hardman: Desarrolla una solución de software para la gestión de cargas logísticas y un sistema de IA para captar pruebas documentales automáticamente.
  • Illumo Robotics: Ofrece servicios de picking robótico para almacenes de e-commerce.
  • Innporting: Plataforma tecnológica que conecta empresas exportadoras e importadoras con transportistas. Mejora la infraestructura y algoritmos de machine learning.
  • Jotavirtual: Convierte espacios físicos en virtuales mediante realidad aumentada y virtual.
  • Last Mile Team: Aplica tecnologías como la Inteligencia Artificial para impulsar transiciones sostenibles en la industria del transporte de mercancías.
  • LetMePark: Ofrece una experiencia avanzada de estacionamiento mediante algoritmos predictivos e inteligencia artificial. Desarrolla la solución de estacionamiento automático para vehículos de reparto.
  • Metrickal: Plataforma de reclutamiento que utiliza IA para generar CV profesionales y validar cursos. Su proyecto en desarrollo es el uso de IA para que la plataforma realice preguntas a los candidatos.
  • Mouters: Ofrece soluciones de movilidad sostenible y desarrollo de software de tracking.
  • MRPlay: Proporciona formación en hard skills de logística mediante simuladores gamificados para optimizar la gestión de stocks.
  • Nabla Vision: Ofrece soluciones de percepción 3D en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa en aplicaciones de monitorización inteligente.
  • SCMT: Consultora de servicios de gestión y optimización de la cadena de suministro.
  • Simig Solutions: Crea soluciones analíticas para resolver problemas de negocio en el sector logístico e industrial.
  • Smart Point City: Gestiona taquillas inteligentes y una flota de vehículos eléctricos. Trabaja en moldes de inyección en 3D para mejorar la robotización de las entregas.
  • Tuklo: Plataforma SaaS que brinda soluciones logísticas e integraciones.
  • Usyncro: Solución multimodal basada en tecnología Blockchain e IA para sincronizar la cadena de suministro.
  • Valerdat: Solución especializada en gestión de compras con inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real.
  • Webtrans: Desarrolla la plataforma colaborativa Transmart para mejorar la logística en tierra, mar y aire.
  • Welivery: Empresa de logística para e-commerce con soluciones innovadoras.