La tecnología GDP permite fabricar prototipos, moldes de laminado, y piezas finales de gran formato en alta velocidad

La tecnología GDP permite fabricar prototipos, moldes de laminado, y piezas finales de gran formato en alta velocidad CEDIDA

Powered by

Global Content

Windforce 3D, la impresión 3D al servicio de la industria

Esta empresa, que integra el DFactory del CZFB, aporta soluciones a sectores tan dispares como el de la construcción, la medicina, el diseño, la automoción o la arquitectura

19 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El mercado de impresión 3D navega con viento a favor y entrará en 2024 en pleno proceso de crecimiento, especialmente favorecido por la importante inversión en nuevas tecnologías de la industria del sector. Los avances en I+D, el abaratamiento de los costes y el amplio abanico de opciones donde se puede aplicar está impulsando el despegue del mercado de la impresión aditiva. 

La industria, sobre todo sign & display, el modelado, la creación de prototipos, la medicina o la construcción son algunas de las aplicaciones industriales que más están impulsando las oportunidades del mercado de la impresión 3D y están impulsando sus ventas.

Versatilidad y calidad

El empuje de esta industria se debe especialmente a su gran versatilidad y a la gran utilidad que ha demostrado al ser una tecnología auxiliar en la producción de componentes, con la calidad necesaria para las respectivas industrias que lo requieren. La fabricación aditiva ofrece grandes posibilidades a nivel de diseño, de detalle y de coste, entre otras muchas ventajas, en comparación a otros procesos más tradicionales.

En este ámbito de la manufactura 4.0, los siguientes pasos son el desarrollo de tecnologías de mayor velocidad de impresión para aumentar el volumen de producción. A su vez, el desarrollo de nuevos componentes para estos equipos permite mejorar los acabados, aumentar las resistencias y estilizar el detalle para la producción de componentes para otras industrias, como la médica, la automotriz o la construcción.

Yonatan Zioni, director de ventas de Windforce 3D

Yonatan Zioni, director de ventas de Windforce 3D CEDIDA

Windforce 3D y el impulso del DFactory

Este repunte ha favorecido a nuevas empresas, como es el caso de Windforce 3D, servicio de impresión 3D con sede en DFactory Barcelona del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un proyecto tecnológico donde se establecen las empresas dedicadas a la integración de la industria 4.0

Este espacio favorece las sinergias entre empresas y eso le ha permitido a esta empresa reconvertirse en una asesoría de servicios en impresión 3D y a colaborar con algunos de los mejores proveedores del mundo para ofrecer una gran variedad de aplicaciones y de soluciones aditivas.

Soluciones industriales

Esta startup proporciona soluciones de impresión 3D para uso industrial y de gran formato en diversos ámbitos, como la arquitectura, el diseño, la publicidad, el sector del transporte y utilizando tecnologías cómo: FDM, SAF (PBF), PolyJet, P3 (DLP), Massivit y metal. 

“Tras nuestra estratégica alianza con Excelencia Tech, anunciada en enero de 2023, reforzamos la importancia del papel de Windforce 3D en la adopción de la fabricación aditiva por parte de futuros clientes y en la entrega de nuevas tecnologías a nuestros clientes actuales”, señalan desde la compañía.

Del concepto a la realidad

Uno de los proyectos emblemáticos de la compañía ha sido la fabricación de una pieza de gran formato para el escaparate de una de las tiendas de Bershka, una iniciativa que requería el uso de la impresión 3D de gran formato. Desde Windforce 3D explican que el reto fue tener que producir una maqueta a gran escala de una bolsa con forma de corazón y con un plazo de entrega ajustado.

Uno de los proyectos de Windforce es un escaparate de una tienda de Bershka

Uno de los proyectos de Windforce es un escaparate de una tienda de Bershka CEDIDA

Servicio de llave en mano

Gracias a una amplia red de colaboradores, Windforce 3D ofrece a sus clientes acceso a la impresión 3D con diversas tecnologías, como Stratasys, Massivit e impresión de metal; un servicio completo de consultoría; y producción de piezas personalizadas.

“Los dos factores diferenciales de nuestra actividad es que somos capaces de ofrecer un servicio completo de llave en mano, además de facilitar el acceso a un abanico completo de tecnologías”, explica el gestor de ventas de Windforce 3D.

Múltiples ventajas

La innovación es una constante en esta industria de la fabricación aditiva, hasta el punto de que todavía hay muchas posibilidades interesantes que explorar. “La impresión 3D es genial en muchos aspectos. Te permite diseñar lo que quieras, hacer prototipos súper rápido y ahorrar una buena cantidad de tiempo y dinero en varios sectores”, afirma Zioni. 

El ejecutivo de Windforce 3D incide en que la confluencia de tecnologías favorece infinidad de posibilidades, que van “desde hacer modelos hiperrealistas con PolyJet hasta crear prototipos funcionales y piezas finales con FDM, P3 (DLP), SAF (PBF) e incluso fabricar modelos gigantes con Massivit”.

Ejemplos de aplicaciones de las tecnologías 3D disponibles en Windforce 3D

Ejemplos de aplicaciones de las tecnologías 3D disponibles en Windforce 3D CEDIDA

¿Cómo funciona?

El proceso de llave en mano que desarrolla Windforce 3D se inicia en el momento en el que el cliente encarga una pieza. Tras un proceso de consultoría comercial y técnica para analizar las necesidades exactas y así recomendar la solución óptima, desde que el cliente tiene la idea se le acompaña en el proceso de fabricación, desde la validación del diseño, scaneo si es necesario, impresión 3D y post procesado hasta entregar la pieza final al cliente.

“A partir de ese momento, nuestro equipo trabaja en el diseño, escanea la pieza si es necesario, la imprimimos, la acabamos y pintamos, los plazos de entrega, depende bastante de las necesidades del proyecto”, relatan desde la compañía.

Potenciar la colaboración

Mediante su presencia en el DFactory, Windforce 3D espera potenciar las sinergias con las diferentes firmas con presencia en el ecosistema impulsado por el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB) para ofrecer las soluciones más avanzadas en esta tecnología y dar respuesta a muy diversos sectores, desde diseño, publicidad y arquitectura hasta el sector del transporte que incluye automoción, ferrovial y náutica.

“Gracias a nuestra presencia en DFactory esperamos incrementar las colaboraciones empresariales. En este sentido, ya hemos tenido varias colaboraciones. Se trata de la alianza entre Picvisa, la misma Windforce 3D y Leitat en el desarrollo de una maqueta de la máquina Ecopick de la primera para poder mostrar una réplica de sus productos de manera innovadora en la feria IFAT Worldwide de Múnich, que tendrá lugar el próximo año”, especifica Yonatan Zioni, director de ventas de la compañía.

Prototipo de la máquina de modelo ECOPICK creada para ferias

Prototipo de la máquina de modelo ECOPICK creada para ferias CEDIDA

La evolución de esta industria no conoce límites y, como proyectos de futuro, Windforce 3D se ha marcado el objetivo de Windforce 3D es “consolidarnos como un centro de impresión de referencia en el Estado español mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y manteniendo su esencia de facilitar y acceder de forma directa o indirecta a cualquier de ellas a través de la red de colaboradores”, señala Yonatan Zioni. “Tal como afirman nuestros inversores, "si existe la tecnología de impresión 3D, en Windforce 3D te podremos ayudar”, añade para concluir el ejecutivo de la compañía.