VDM Health, un médico virtual

VDM Health, un médico virtual VDM HEALTH

Powered by

Global Content

VDM Health diagnostica tu salud a través de la cámara del móvil

Esta startup, integrada en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), desarrolla software de inteligencia artificial para crear apps de telemedicina que alivien la presión sanitaria asistencial

18 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La sanidad pública lleva años enfrentándose, sin demasiado éxito, al hándicap de la presión asistencial. El envejecimiento y la cronicidad son los factores que exigen una demanda de servicios sanitarios cada vez mayor que es necesario controlar para evitar el colapso. Esta situación se ha visto agravada en los últimos meses a causa de la pandemia y el bloqueo en los servicios de urgencias es una imagen demasiado habitual.

Garantizar la respuesta a las necesidades de los pacientes requiere de fórmulas innovadoras y la telemedicina comienza a verse como una solución más idónea que la atención telefónica. El Covid ha sido el impulsor definitivo de la medicina a distancia y las nuevas tecnologías han venido a echar una mano, puesto que posibilitan la conexión desde casi cualquier sitio, una atención diaria y un mejor seguimiento de la evolución de los pacientes, en especial de los crónicos.

Un paciente hace una consulta online: La telemedicina es el futuro de la salud

Un paciente hace una consulta online: La telemedicina es el futuro de la salud VDMHEALTH

Buscar alternativas

El acceso a la asistencia sanitaria es un problema global. El sector de la salud se enfrenta a desafíos sin precedentes. Los sistemas de atención se ven desbordados más allá de su capacidad y los pacientes están recurriendo a fuentes alternativas y potencialmente inexactas para el diagnóstico y el tratamiento. Por otro lado, los profesionales sanitarios tienen que tomar decisiones complejas, con más datos que nunca y en menos tiempo.

En este proceso se encuentra Virtual Doctor and Medicines (VDM Health). Esta startup tecnológica está diseñada para mejorar la eficiencia médica a través de la Inteligencia Artificial (IA). Su propósito es ayudar a médicos y farmacéuticos a proporcionar una mejor asistencia sanitaria en tiempo real y a reforzar la relación con el paciente.

El futuro de la medicina

Aunque la puesta en marcha de la inteligencia artificial aún está en fase embrionaria, es indiscutible que, junto a la robótica, va a definir el futuro de la salud. La digitalización de la atención médica, la cirugía digital o las impresiones 3D en cirugía ortopédica son sólo algunos ejemplos de hacia dónde se dirige el sector.

Este proceso conlleva también la necesidad de introducir cambios en la formación de los médicos para que puedan implicarse en las nuevas tecnologías, como adaptarse a que los propios móviles de los pacientes serán herramientas de diagnóstico.

Respuesta en tiempo real

La aplicación basada en la IA de VDMHealth ofrece soporte en tiempo real para los médicos, el manejo de síntomas crónicos para los pacientes y hasta una farmacia virtual. Se trata de una solución moderna para minimizar la tensión en los sistemas de salud ofreciendo un diagnóstico inmediato. A su vez, alivia la carga de los médicos y mejora su eficacia y, del mismo modo, asiste a pacientes con síntomas crónicos o enfermedades sistémicas y les proporciona acceso rápido a los médicos, a los diagnósticos y a los tratamientos.

VDMHealth ofrece soluciones innovadoras de gran valor añadido para la mejora de la atención médica en todos los ámbitos asistenciales, con beneficios garantizados para profesionales y pacientes. Es una plataforma inteligente de herramientas de apoyo para automatizar y ganar precisión en las labores de evaluación previa y diagnóstico, prescripción farmacológica, tratamientos y cuidados en tiempo real.

VDMHEALTH ha ideado una app que acerca a médico y paciente

VDMHEALTH ha ideado una app que acerca a médico y paciente VDMHEALTH

Una app interactiva

VDMHealth es una app interactiva a través de la cual el paciente puede autoevaluarse con gran precisión, expresando los síntomas que tiene y capturando imágenes con la cámara de su teléfono móvil,  para que, seguidamente, el médico pueda intuir cuál es el problema y hacer una primera valoración rápida y certera. La aplicación dará un primer diagnóstico debidamente fundado al especialista y, a su vez, proporcionará al paciente una solución rápida y precisa. 

A través de un flujo de información verbal entre el paciente y el médico, la app aporta una primera propuesta de lo que puede padecer el enfermo. A partir de ahí, y con una rápida lectura de cámara, la app es capaz de detectar signos vitales, como el pulso, el ritmo de respiración, el nivel de saturación de oxígeno en sangre, la tensión arterial o el ritmo cardiaco.

VDMHEALTH detecta problemas de salud con un simple escaneo a través de su cámara

VDMHEALTH detecta problemas de salud con un simple escaneo a través de su cámara VDMHEALTH

Una farmacia virtual

La compañía, que tiene su principal matriz ubicada en Barcelona, ofrece soluciones basadas algoritmos para mejorar la atención médica en todos los ámbitos asistenciales. También se dedica a la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos en enfermedades comunes como el Covid, cáncer, el Alzheimer u otras enfermedades. 

Esta IA también permite prescribir fármacos con total precisión en base a los datos del paciente, cruzados con un repositorio de datos de medicamentos. Cuando el médico receta un fármaco, lo registra en el programa y éste analiza si existen efectos adversos, contraindicaciones, interacciones con otros fármacos e incluso alternativas más favorables para mejorar la prescripción.

En vías de desarrollo

Otra de las aplicaciones de esta startup analiza en 90 segundos los datos clínicos del paciente y le propone planes dinámicos de alimentación, ejercicio, apoyo emocional y contención de adicciones. Esto es posible gracias al procesamiento de los datos con algoritmos complejos y tecnologías de aprendizaje avanzado.

En un futuro inmediato, esta app será parte de otra más amplia que, gracias, también, a la inteligencia artificial, replicará la actuación del médico y le apoyará activamente en sus decisiones. El profesional dispondrá, así, de información precisa y cribada sobre el paciente para cuando tenga que visitarlo, personal o telemáticamente, y podrá ahorrar tiempo, desplazamientos y acelerar trámites para ofrecer un servicio personalizado.

Integrante del DFacfory

VDM Health se instaló este año en DFactory Barcelona, el clúster industrial y tecnológico del Consorci de la Zona Franca de Barcelona para fomentar la colaboración de compañías de sectores decisivos para la transformación de la industria española. 

En poco tiempo, VDM Health podrá emplear su software en una nueva generación de dispositivos inteligentes que convivirán e interactuarán con los pacientes, cuidarán de sus condiciones de salud y fomentarán hábitos saludables, en estrecha colaboración con médicos y profesionales sanitarios de todas las especialidades.

VDMHealth está integrado en el ecosistema del DFactory

VDMHealth está integrado en el ecosistema del DFactory CG