Un 73,9% de las personas que se incorporaron al sector en 2021 eran hombres

Un 73,9% de las personas que se incorporaron al sector en 2021 eran hombres Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Powered by

Global Content

Los hombres acaparan la mayoría de los puestos de trabajo en la gestión de residuos

El Govern apuesta por la transformación feminista y verde en un sector laboral eminentemente masculino, donde las mujeres se ocupan de tareas menos remuneradas

22 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La contratación laboral en el sector de la gestión de los residuos es eminentemente masculina. De hecho, un 73,9% de las personas que se incorporaron al sector en 2021 eran hombres, según el informe 'Igualdad de género en las empresas del sector de residuos de Catalunya – Diagnosis y propuesta de actuaciones'.

La mayoría de las mujeres que trabajan en el sector se concentran en tareas menos remuneradas, como la prevención de residuos y la separación, mientras que el grueso de los puestos de trabajo mejor remunerados son ocupados por hombres.

Con el objetivo de romper con esta desigualdad, la Agència de Residus de Catalunya trabaja ya hace años para incorporar una perspectiva de género en todos sus ámbitos de acción. En este sentido, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge Mestre, subraya que "la transformación feminista y la transformación verde tienen que ir del brazo y solo será posible si nos ponemos a todos los niveles, sin excusas y desde la alianza y compromiso compartido".

Primer congreso en femenino

En esta línea, la Agència de Residus de Catalunya ha organizado con éxito el primer congreso en femenino, bajo el título 'El liderazgo de las mujeres en el sector de los residuos'. El encuentro, celebrado el 12 de diciembre en el Centre de Cultura i Memòria del Born de Barcelona, sirvió para abordar la importancia de introducir la perspectiva de género en un sector donde predominan los hombres.

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire Soler, destaca que "hay que trabajar de lo lindo y de forma conjunta y coordinada implicando no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad para hacerla más justa, verde y feminista". La voluntad del congreso, donde participaron varios profesionales del mundo de los residuos, es impulsar una nueva visión del sector, visibilizar y conectar mujeres profesionales de la economía circular de nuestro país e inspirar a toda la cadena de actividades dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos.

La Agència de Residus de Catalunya celebró el primer congreso en femenino el pasado 12 de diciembre

La Agència de Residus de Catalunya celebró el primer congreso en femenino el pasado 12 de diciembre Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Grupo de Trabajo

Además, el Departament de Acció Climàtica i Agenda Rural ha creado un grupo de Trabajo de Transversalidad de género, que integra a representantes del conjunto de unidades directivas del Departament, en el que se encuentra la Agència de Residus de Catalunya.

Las funciones de este grupo son impulsar y hacer seguimiento del Programa de mujeres del mundo rural y marítimo en lo referente a igualdad de género; desplegar las actuaciones acordadas; colaborar en la elaboración del Informe de transversalidad de género, del Institut Català de les Dones, y en el Pla d'Igualtat d'oportunitats entre homes i dones, de la Administració de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

Un trabajo que viene de lejos

El compromiso de la Agència de Residus de Catalunya de incorporar la igualdad de forma transversal ya quedó plasmada desde un inicio con el cambio de nombre del departamento de Observatori de Residus a Observatori de Residus i de Perspectiva de Gènere, ampliando sus atribuciones para evaluar y analizar la situación del sector desde una perspectiva de género.

Entre otras actuaciones, el Observatori fomenta la visibilidad de las mujeres en el sector, busca romper estereotipos de género, incorporar la gestión y el tratamiento de residuos en los currículums educativos, fomentar la igualdad de género en las empresas del sector y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de igualdad.