El 'conseller' Roger Torrent i el secretari de Treball, Enric Vinaixa, en la visita a la librería Restory de Barcelona

El 'conseller' Roger Torrent i el secretari de Treball, Enric Vinaixa, en la visita a la librería Restory de Barcelona GENERALITAT DE CATALUNYA

Powered by

Global Content

El Govern destina 15 millones de euros a ayudas a autónomos para que contraten a personas asalariadas

El importe de la subvención es de 19.745 euros y se puede solicitar hasta el 28 de septiembre 

21 septiembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya ha abierto una nueva convocatoria del programa “TÚ+1”, que subvenciona la contratación indefinida de una persona en situación de desempleo por parte de las personas trabajadoras autónomas sin ningún asalariado a su cargo. El presupuesto de este programa es de 15 millones de euros, un 51,5% más que el año pasado, cuando se destinaron 9,9 millones.

El objetivo de esta ayuda es doble: por un lado, apoyar al crecimiento de los negocios y proyectos profesionales más pequeños, aquellos de personas trabajadoras autónomas que tienen suficiente actividad pero no se atreven a dar el paso de contratar alguien; y, por otro lado, fomentar la contratación indefinida de personas en paro. Se pueden contratar a través de este programa hasta tres personas sin trabajo inscritas al Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) como demandantes de ocupación no ocupadas.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

El importe de la ayuda “TÚ+1” es de 19.745 euros para financiar la contratación de una persona en situación de paro a jornada completa. La contratación también se puede hacer para una jornada parcial (igual o superior al 50%) y en este caso el importe de la ayuda será proporcional. El contrato tiene que ser indefinido y la duración mínima de permanencia de la contratación para percibir la ayuda tendrá que ser de 18 meses. El contrato se tiene que hacer en el plazo de, como máximo, dos meses desde el día siguiente al otorgamiento.

Pueden solicitarlo tanto las personas trabajadoras autónomas como las sociedades limitadas unipersonales que no tengan personas contratadas en el momento de presentar la solicitud ni durante los seis meses anteriores. Además, tienen que llevar un mínimo de un año ininterrumpido dadas de alta al régimen especial de los trabajadores autónomos (en el caso de las personas físicas) o inscritas en el Registro Mercantil (en caso de las sociedades unipersonales).

Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 28 de septiembre a las 15 horas, a través de canalempresa.gencat.cat o tramits.gencat.cat.

Un proyecto empresarial, un proyecto de vida

En la presentación de la nueva convocatoria el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, ha explicado que "estamos muy satisfechos de poder acompañar a proyectos como éste. Nosotros queremos ser y somos el Govern de los Autónomos, el Govern que acompaña, que ayuda a las personas trabajadoras autónomas del país a desarrollar proyectos empresariales, proyectos de vida, en un entorno que evidentemente cada vez es más complejo desde todos los puntos de vista". Sobre el “TÚ+1”, el 'conseller' ha destacado que "es una convocatoria innovadora que impulsamos el año pasado y que hemos querido continuar y ampliar para ayudar a las personas trabajadoras autónomas".

Torrent ha presentado la nueva convocatoria del programa “TÚ+1” en la librería Restory de Barcelona. Su propietaria fue el año pasado una de las personas beneficiarias de la ayuda, gracias a la cual ha podido contratar a una trabajadora para su negocio.

El 'conseller' Roger Torrent conversa con la propietaria de la librería Restory

El 'conseller' Roger Torrent conversa con la propietaria de la librería Restory GENERALITAT DE CATALUNYA

31,7 millones de euros en programas de apoyo 

Al “TÚ+1” se le tienen que sumar dos programas más de apoyo al trabajo autónomo que la Direcció General de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral ha puesto en marcha este año: por un lado, la convocatoria de ayudas para el fomento del autoempleo de personas jóvenes entre 18 y 29 años, dotada con 13 millones de euros; y por otro lado, “Consolida't”, el programa de apoyo a la consolidación, el fortalecimiento y la reinvención del trabajo autónomo en Cataluña, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

"Consolida't” está dirigido a entidades y administraciones locales para que ofrezcan programas de formación y asesoramiento personalizado a las personas trabajadoras autónomas, y la convocatoria de subvenciones está abierta hasta el día 26 de septiembre.

En total 31,7 millones de euros de apoyo al trabajo autónomo, de los que 28 millones son para ayudas directas. Un conjunto de políticas con el objetivo de apoyar a las personas trabajadoras autónomas a sacar adelante su proyecto profesional, ya sea para ponerlo en marcha como para consolidarlo, ayudar a mantener la ocupación o transformarse de cara al futuro.