Los teléfonos móviles del área de Barcelona recibirán un mensaje de alerta de prueba este jueves, 14 de septiembre

Los teléfonos móviles del área de Barcelona recibirán un mensaje de alerta de prueba este jueves, 14 de septiembre DEPARTAMENT D'INTERIOR

Powered BY

Global Content

Protecció Civil hará una prueba del sistema de alertas a móviles en el área de Barcelona el próximo jueves 14

Todas las personas que se encuentren en el Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat recibirán un mensaje en su dispositivo

9 septiembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El próximo jueves, 14 de septiembre, todos los teléfonos móviles inteligentes con cobertura en la demarcación de Barcelona recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protecció Civil de la Generalitat. El ensayo tendrá lugar entre las 10 de la mañana y las 13 h en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat, y será el de mayor alcance de población que se ha hecho hasta ahora en Cataluña.  

El objetivo del envío masivo de mensajes es testar el sistema de alertas y familiarizar a la población. El texto será el siguiente: "PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ES UN SIMULACRO. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”.

Captura del mensaje de la alerta a móviles de Protecció Civil

Captura del mensaje de la alerta a móviles de Protecció Civil DEPARTAMENT D'INTERIOR

Las pruebas se llevarán a cabo en diferentes horas:

  • A las 10 h de la mañana en los municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, San Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
  • A las 11 h en los teléfonos móviles de Barcelona.
  • A las 12 h en los municipios del Vallès Occidental.
  • A las 13 h en los del Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.
  • Todos los teléfonos móviles inteligentes que estén en la zona, y también todos los de aquellas personas que estén en carretera o en ferrocarril, recibirán la alerta en el móvil.

¿Cómo son los mensajes?

Los mensajes se identifican claramente porque van encabezados por el texto "Alerta Protecció Civil”, o bien por el texto "Alerta presidencial”, en función de la configuración del móvil, y se mantienen en pantalla hasta que se pulsa el botón “aceptar”. 

El sonido es fuerte y estridente, diferente al resto de sonidos de los dispositivos, y la notificación también va acompañada de vibración.

En el momento de la prueba todos los teléfonos móviles sonarán y vibrarán de forma simultánea, aunque estén en silencio.Las personas que, por razones de trabajo o bien por tener una sensibilidad alta a ciertos sonidos, no quieran recibirlo, tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo.

¿Qué hacer para recibir alertas?

Los dispositivos móviles de última generación tienen activada por defecto la recepción de las alertas. Son los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior. En el caso de los móviles más antiguos, hay que configurarlos para recibir las alertas siguiendo estas instrucciones.

El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles es muy útil, puesto que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Se usará solo en los casos de emergencia grave donde Protecció Civil determine que hay que dar instrucciones en la población como, por ejemplo, el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones, entre otros.

Para evaluar el sistema de alertas, la Generalitat habilitará, como se ha hecho también en las cuatro pruebas anteriores, un sondeo para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etcétera. Es una encuesta anónima que no recoge ningún dato personal.

Cuatro simulacros en todo el país

Hasta ahora, Protecció Civil ha llevado a cabo cuatro pruebas del sistema de alertas al móvil para probar la herramienta y familiarizar a la población. La primera, el 28 de febrero en Lleida, el Alt Pirineu y el Aran; la segunda, el 12 de abril en las vegueries de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès, donde se produjo un error en el envío que hizo que muchos teléfonos no recibieran el mensaje; la tercera, el 27 de abril en las vegueries de la Catalunya Central y Girona; y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba en las vegueries de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès.

Igualmente, el sistema se ha utilizado ya en varias emergencias reales como incendios o por las recientes trombas de agua en Alcanar.

Más información en https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/cecat/vols-rebre-alertes-protecciocivil/index.html#calendari-de-les-proves