Fira de Barcelona organiza los eventos Bizbarcelona y Saló de l’Ocupació en el recinto de Montjuïc

Fira de Barcelona organiza los eventos Bizbarcelona y Saló de l’Ocupació en el recinto de Montjuïc FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

Barcelona acoge dos eventos para fortalecer los negocios de proximidad y las oportunidades laborales

Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació vuelven los días 4 y 5 de octubre al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con más de 230 propuestas relacionadas con el comercio, las empresas y el mercado de trabajo

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Con un enfoque muy práctico, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació vuelven los días 4 y 5 de octubre al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con el objetivo de fortalecer la competitividad de los negocios de proximidad e impulsar el empleo de calidad y las nuevas oportunidades profesionales. Ambos suman más de 230 actividades abiertas al tejido económico y a la ciudadanía para inspirar, orientar, aprender y ayudarles en la toma de decisiones empresariales o laborales.

Estos dos eventos, organizados por Fira de Barcelona, reúnen y visibilizan los recursos, programas y acompañamiento que ofrecen las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en la promoción económica del territorio, además de todo el ecosistema que potencia la empleabilidad y el mercado laboral de la ciudad. Aunque comparten espacio en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, cada salón mantiene su propia singularidad y ofrece actividades independientes y contenidos adaptados a los intereses, perfiles y expectativas de los respectivos públicos a los que se dirigen.

Bizbarcelona incluye más de 75 conferencias para impulsar y transformar los negocios

Bizbarcelona incluye más de 75 conferencias para impulsar y transformar los negocios FIRA DE BARCELONA

Bizbarcelona: por una economía local más competitiva

Bizbarcelona está promovido por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Diputació de Barcelona, Pimec, área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. Este año, el emblemático evento se renueva y pondrá el foco en el comercio, las pymes locales y los negocios de autónomos, aportando ideas, conocimientos y apoyo para impulsar su actividad.

El cuarto teniente de alcaldía responsable del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls, explica el objetivo de este año: "Queremos construir una economía más fuerte, más resiliente y más diversificada y, por eso, es necesario facilitar la actividad económica a la ciudadanía y al tejido productivo local, aportando herramientas, ideas, apoyo y recursos que eleven los objetivos de los negocios. Asimismo, ponemos el foco en el talento, la sostenibilidad y la innovación digital como los vectores que deben dinamizar la generación de empleo de calidad y las nuevas oportunidades empresariales en la ciudad".

Sostenibilidad, digitalización y propósito

Así, en su programa congresual, Bizbarcelona ofrecerá más de 75 conferencias y mesas redondas con 150 ponentes que abordarán cuestiones y tendencias relacionadas con la sostenibilidad, la transformación digital y las propuestas de valor de los negocios de proximidad. Por ejemplo, se hablará de innovación abierta para pymes, de cómo digitalizar el comercio de barrio, de eficiencia energética, de talento inclusivo, de igualdad de género, de la importancia de los datos, del impacto de la inteligencia artificial, de la creación de tiendas online, de estrategias de márketing digital o de liderazgo.

Entre los ponentes que aportarán conocimientos e inspiración figuran nombres como la experta en ventas Mònica Mendoza; la consultora sobre entornos de máxima competición, Paula Fernández Ochoa; el consultor empresarial y profesor de ESADE, Joan Riera; los directivos de empresas locales Gabriel Gené (La Mallorquina), Javier Cottet (Cottet) o Elisa Rabate (Almendro Origen) o el fundador del estudio de diseño La Casa de Carlota que incorpora a su equipo creativo personas con autismo y síndrome de Down, José María Batalla.

Espacios para el aprendizaje

Por otra parte, Bizbarcelona aumenta la agenda de workshops, pensados para desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos que ayuden a poner al día las distintas áreas de cualquier negocio. Hay programados más de 40 talleres prácticos. Se podrán aprender técnicas sobre fijación de precios, medición del impacto ambiental, alternativas para la solicitud de financiación, ventas a través de las redes sociales, liderazgo o gestión del talento. También está previsto un espacio de networking multisectorial organizado por la Intercolegial para fomentar los contactos profesionales y el encuentro de proveedores o colaboradores.

Paralelamente, en el espacio de asesoramiento personalizado el público podrá dirigir consultas específicas y pedir consejo especializado a más de cincuenta expertos en diferentes ámbitos como creación, gestión, reactivación, compraventa y estrategia empresarial, orientación jurídica, comunicación y márketing, ventas, gestión del talento, internacionalización, innovación, digitalización, economía social o sostenibilidad.

Los asistentes podrán adquirir nuevos conocimientos en diferentes workshops

Los asistentes podrán adquirir nuevos conocimientos en diferentes workshops FIRA DE BARCELONA

Más productos y servicios

A los espacios de Conferencias, Workshops y Asesoramiento, Bizbarcelona suma una nueva área denominada Village donde expondrán 80 entidades, empresas y profesionales con servicios y productos dirigidos a pequeñas empresas, personas en situación de autoempleo y negocios de proximidad. Se podrán encontrar desde consultoras de innovación social, legales, tecnológicas, de riesgos, financieras o de franquicias a servicios de márketing digital, pasando por opciones de formación, gestores empresariales y laborales, creación de tiendas online, colegios profesionales, espacios de coworking o herramientas y servicios para la digitalización. Sobre esta última temática destaca la presencia del programa Kit Digital que gestiona Red.es y que subvenciona la implantación de soluciones digitales para avanzar en la madurez digital de pymes y microempresas de cualquier sector.

Igualmente, las entidades promotoras de Bizbarcelona pondrán al alcance del público información y recursos destinados a fortalecer el tejido empresarial local y albergarán también en sus stands firmas que ofrecen productos y servicios para la creación de proyectos y gestión de negocios. También el stand de Aticco incluirá una quincena de startups con interesantes servicios empresariales.

La visita al Bizbarcelona es gratuita previo registro online a través de la web www.bizbarcelona.com

Saló de l’Ocupació: Por una mejor empleabilidad en nuevos sectores

Paralelamente, el Saló de l’Ocupació, promovido por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, ofrece más de 110 actividades enfocadas a informar, asesorar, descubrir empleos, preparar procesos para encontrar trabajo y conocer a los sectores con más salidas profesionales.

Con vocación de servicio público, este evento, que cumple seis ediciones, pretende revertir en una mejora de la empleabilidad de la ciudadanía. Atrae a jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, personas en paro o en proceso de búsqueda de trabajo, o gente que se plantea un cambio profesional u opciones de autoempleo. También año tras año aumenta el número de profesionales de la orientación laboral y del sector de los recursos humanos que visitan el Saló de l’Ocupació para captar las tendencias y nuevas regulaciones del mundo del trabajo, las preferencias del talento y los ámbitos con más oportunidades.

La regidora de Promoción Económica y Trabajo del Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil, destaca: “Con este evento abrimos puertas y ofrecemos recursos para mejorar la calidad del empleo, haciéndolo accesible para todos. Es una excelente oportunidad para el conjunto de la ciudadanía y especialmente para los jóvenes, de conocer sectores con nuevas oportunidades laborales, además de recibir apoyo y asesoramiento para alcanzar sus objetivos profesionales. Las actividades que se desarrollan ayudan a prepararse y adelantarse a los cambios del mercado laboral marcados por la digitalización, la sostenibilidad o la propia evolución social”.

Cinco espacios

El Saló de l’Ocupació se estructura en cinco espacios que ayudarán a potenciar los conocimientos y competencias que aumenten la capacidad de las personas para encontrar trabajo, adaptarse a los cambios del mercado laboral o reinventarse profesionalmente. El primero, y nuevo de este año, es Infórmate”, que dará la bienvenida a los visitantes con información sobre las propuestas de la feria e itinerarios recomendados dentro del salón en función de los intereses de cada visitante. También será el punto de acogida de grupos de centros formativos y ocupacionales.

El segundo, Oriéntate permitirá al público contactar con más de 40 entidades que ofrecen recursos ocupacionales y formativos para el desarrollo profesional, recibir asesoramiento personalizado para focalizar cada trayectoria, informarse sobre derechos laborales, o asistir a talleres y charlas. Por ejemplo, se podrá aprender los elementos a los que se debe prestar atención a la hora de firmar un contrato, a hacer uso de la inteligencia artificial para definir objetivos profesionales, a destacar las competencias adquiridas, o a ejercitar el autoconocimiento y la motivación para definir una hoja de ruta laboral. También habrá un espacio específico con orientación y recursos para jóvenes que se incorporen al mercado laboral.

El público descubrirá en el Saló de l’Ocupació los sectores que generan más empleo de calidad

El público descubrirá en el Saló de l’Ocupació los sectores que generan más empleo de calidad FIRA DE BARCELONA

El tercero es el espacio Descubre”, el lugar adecuado para conocer oficios y profesiones con más demanda, y encontrar la formación que se necesita para desarrollarlos. Participan más de 30 entidades, gremios y talleres de oficios que llevarán a cabo demostraciones en torno a estos empleos relacionados con la atención sanitaria, la asistencia a la dependencia, el arte floral, el medio ambiente, la programación o los sectores logístico y portuario, el transporte, la construcción, la alimentación, la seguridad o el ocio, entre otros. El público podrá realizar el test de intereses profesionales para identificar las áreas y profesiones más adecuadas según sus preferencias y motivaciones, recibir asesoramiento académico y formativo e informarse sobre los procesos actuales de acreditación de competencias.

El cuarto es el espacio Prepárate que ofrecerá asesoramiento sobre las herramientas, estrategias y los recursos más eficaces para la búsqueda de empleo. Entre las actividades propuestas se podrá mejorar la presentación del currículum con la ayuda de expertos, grabar un videocurrículum efectivo o practicar entrevistas de trabajo con profesionales de los recursos humanos. Está prevista una veintena de talleres prácticos y conferencias en esta área. Desde aprender a hacer networking y destacar en Linkedin o Instagram, hasta cómo usar Chat GPT para encontrar trabajo, pasando por estrategias para seniors de más de 50 que quieren reincorporarse al mercado laboral o un Escape room para tener éxito en un proceso de selección de personal.

Contacto con el mercado de trabajo

Por último, el espacio "Oportunidades profesionales", será el lugar de encuentro con el mercado de trabajo, para conocer, mediante conferencias y talleres, nuevos sectores con alta demanda de talento. Se hablará, por ejemplo, de las oportunidades laborales del sector público, tanto a través de oposiciones o concursos como de contratación de personal laboral. También de nuevas profesiones relacionadas con la sostenibilidad, la economía azul, o con el sector TIC, la industria 4.0 o la inteligencia artificial. Asimismo, se subrayará la necesidad de incorporar talento a sectores tradicionales como la construcción, la alimentación, el comercio, el turismo o el deporte. Destaca, además, la presentación de la Copa América como una oportunidad profesional en el sector náutico.

Igualmente, en este área se podrá contactar con empresas y colegios profesionales para encontrar nuevas oportunidades laborales e inscribirse en las ofertas de empleo que gestiona Barcelona Activa. Así, habrá marketplaces de talento con presencia de empresas que presentan oportunidades de trabajo y la posibilidad de generar networking. Se incluirá la feria "Sí, i millor" que organiza FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña) para facilitar entrevistas entre personas con discapacidad y empresas interesadas en contratarlas, además de charlas sobre la inserción laboral de este colectivo.

Paralelamente se llevará a cabo un ciclo de conferencias dirigido específicamente a los profesionales del empleo. Se debatirá, así, sobre si la inteligencia artificial abre oportunidades o elimina puestos de trabajo; la repercusión e impacto de la reforma laboral; los perfiles más demandados de los sectores emergentes; cómo debe ser el auge de la ocupación verde; el compromiso de los servicios de empleo con la salud mental o del nuevo régimen de personas autónomas, entre otros temas.

Las personas interesadas en visitar el Saló de l’Ocupació se pueden registrar gratuitamente a través de su web (www.salocupacio.com).